Por Hannah Pérez  

El banco más grande y antiguo de Rusia anunció la emisión de sus primeros activos financieros digitales (DFA) respaldados por oro.

***

  • Sber, el banco más grande de Rusia, emitió activos financieros digitales respaldados por oro
  • La institución rusa cuenta con su propia plataforma Blockchain
  • Ha estado explorando la tecnología de cadena de bloques desde hace algún tiempo

El banco más grande de Rusia y uno de los más importantes de Europa Oriental, Sber, ha aprovechado la tecnología de cadena de bloques para emitir sus primeros tokens financieros respaldados por oro.

En una entrada con fecha del 26 de diciembre, el gigante bancario, anteriormente conocido como Sberbank, anunció sobre la primera emisión de activos financieros digitales (DFA, por sus siglas en inglés) respaldados por el metal precioso. El medio de noticias Cointelegraph reportó primero.

La institución dijo que utilizó su propia plataforma basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT). La emisión, registro y circulación de los activos mediante Blockchain garantiza que los datos permanezcan intactos, aseguró Sber, que describió los DFA como “instrumentos financieros digitales” y una “gran alternativa” de inversión en medio de la desdolarización.

Así lo destacó el Vicepresidente primero del Consejo Ejecutivo de Sberbank, Alexander Vedyakhin, quien destacó que los activos financieros digitales pueden ser una alternativa a las inversiones tradicionales en medio de la desdolarización causada por las sanciones financieras internacionales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania.

La operación demuestra que el mercado y la economía real están interesados en el nuevo instrumento, que puede ser una gran alternativa a las inversiones en medio de la desdolarización. Esperamos que el número de clientes corporativos de nuestra plataforma crezca rápidamente y planeamos ampliar la línea de productos de activos financieros digitales.

Mayor banco de Rusia explora activamente la Blockchain

Solfer, un vendedor y fabricante de metales diversificados, se convirtió en el primer inversionista en obtener los activos emitidos. Los DFA respaldados por oro representan derechos monetarios de certificación, cuyo precio y volumen dependen de los precios del oro.

Nos entusiasmó el nuevo formato de oro digital y decidimos probar este nuevo método para diversificar el balance de la empresa. La operación se cerró rápidamente. Creemos que este nuevo vehículo que facilita las inversiones en metales preciosos puede hacerse un lugar en el mercado“, agregó Maxim Nazhmetdinov, Consejero Delegado de Solfer.

Según la documentación jurídica de la emisión, citada por Cointelegraph, el banco desplegará hasta 150.000 DFA para la compra por parte de inversionistas potenciales. Los DFA estarán disponibles para adquirir hasta el 30 de julio de 2023. El documento menciona “los altos riesgos” para los inversores, arraigados en este tipo de activos, incluido “el riesgo de falta de liquidez“, según la cobertura.

En Rusia, existe una legislación sobre DFA que ha estado en vigor desde 2020. Aunque, a mediados de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que prohíbe los pagos digitales a nivel nacional, como recuerda ese medio.

Sber, con sede en Moscú, ha estado explorando activamente la tecnología de cadena de bloques desde hace algún tiempo. En marzo de este año, Sber recibió una licencia del Banco Central de Rusia que le permite ofrecer su Blockchain a empresas para la emisión y el intercambio de activos digitales. Más recientemente, el banco se integró con Ethereum para explorar DeFi y Web3.

Fundado en 1841, Sber es el proveedor de servicios bancarios y financieros más grande y antiguo de Rusia. El banco, que es de propiedad estatal, está sancionado por EE. UU. y la Unión Europea desde 2014. Según informes, tiene la mayor cuota de mercado de depósitos de ahorro en Rusia y es el principal acreedor emisor del país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.