Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

ASCI, el organismo de control publicitario de la India, creó pautas para los avisos relacionados con activos digitales virtuales.

***

El Advertising Stands Council of India (ASCI) publicó pautas de las reglas que deben seguir los anuncios publicitarios relacionados con criptomonedas o activos digitales virtuales, que se aplicarán a partir del 1 de abril. Los anuncios anteriores no deben aparecer en el dominio público a menos que cumplan con las nuevas pautas.

La ASCI dijo que realizó extensas consultas “con diferentes partes interesadas, incluido el gobierno y la industria de activos digitales virtuales” para enmarcar estas pautas.

Asimismo, el organismo justifica la medida diciendo que  “la publicidad de estos productos ha sido muy agresiva en los últimos meses” y que “varios de estos anuncios no revelan adecuadamente los riesgos asociados con dichos productos”. Dice, por ello, que dicta las nuevas reglas “con el fin de salvaguardar el interés de los consumidores y garantizar que los anuncios no engañen ni exploten la falta de experiencia de los consumidores en estos productos”.

Descargo de responsabilidad

Según la información de la propia ASCI en nota de prensa, la directriz principal requiere que todos los anuncios de productos VDA (activos digitales virtuales) y los exchanges de VDA o que presenten VDA incluyan el siguiente descargo de responsabilidad:

“Los productos criptográficos y los NFT no están regulados y pueden ser muy riesgosos. Es posible que no haya recurso regulatorio por ninguna pérdida de tales transacciones”. 

Advierte que el descargo de responsabilidad debe ser visible, “en forma impresa o estática, igual a por lo menos 1/5 del espacio publicitario en la parte inferior del anuncio en una fuente fácil de leer, contra un fondo liso y con el tamaño de fuente máximo permitido por el espacio”. En el medio audiovisual el descargo debe estar acompañado por una voz que lo lee en voz alta.

De acuerdo con las pautas, las palabras “moneda”, “valores”, “custodio” y “depositarios” no pueden usarse en anuncios de productos o servicios de VDA, ya que los consumidores asocian estos términos con productos regulados.

Más reglas

Los lineamientos también buscan que el costo o la rentabilidad de los productos VDA contengan información clara, precisa, suficiente y actualizada. Por ejemplo, “costo cero” deberá incluir todos los costos que el consumidor podría asociar razonablemente con la oferta o transacción.  Las pautas incluyen un requisito de que “no se incluirán rendimientos por períodos de menos de 12 meses en los anuncios para garantizar que “la información sobre el desempeño anterior no se proporcione de manera parcial o sesgada”.

No se pueden utilizar menores de edad (o que parezcan menores) en los anuncios.

Asimismo, previene la manipulación con la siguiente regla: “Ningún anuncio puede mostrar que los productos VDA o el comercio VDA podrían ser una solución a problemas de dinero, problemas de personalidad u otros problemas similares”. 

Además, “ningún anuncio deberá contener declaraciones que prometan o garanticen un aumento futuro en ganancias”. Igualmente, “ningún anuncio puede mostrar que comprender los productos VDA es tan fácil que los consumidores no tienen que pensar dos veces antes de invertir. Nada en el anuncio debe minimizar los riesgos asociados con la categoría”.

El organismo de control de la publicidad de la India considera que varios de los anuncios relacionados con las criptomonedas “no revelan adecuadamente los riesgos asociados con dichos productos”. 

Advertencias en otros países

Ya en noviembre de 2021, el primer ministro de India, Narendra Modi, presidió una reunión para considerar las perspectivas regulatorias de las criptomonedas donde los informes dijeron que se alcanzó un fuerte consenso para detener “los intentos de engañar a los jóvenes a través de publicidad demasiado prometedora y no transparente”. Señaló que las cripto podían ser una amenaza para los más jóvenes.

Vale señalar que otros países han establecido reglas similares para la publicidad cripto, entre ellos el Reino Unido, España y Singapur recientemente.

Fuentes: Nota de prensa de ASCI, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.