Por Hannah Pérez  

Ajay Bhardwaj, el presunto autor de GainBitcoin, una de las mayores criptoestafas de India, ha recibido una orden clara de las autoridades para brindar detalles en la investigación.

***

La Corte Suprema de la India ha solicitado a uno de los acusados de una de las mayores estafas de Bitcoin del país revelar el nombre de usuario y la contraseña de su billetera de criptomonedas. El medio CoinDesk reseñó.

Según el informe, el tribunal supremo ordenó a Ajay Bhardwaj, uno de los acusados clave en la estafa GainBitcoin, que brindara declaraciones completas ante la Dirección de Ejecución (ED) de la India, una agencia de inteligencia económica responsable de hacer cumplir las leyes económicas y combatir los delitos económicos en dicha nación

En una audiencia de este lunes, el banco de la Corte Suprema, encabezado por el juez DY Chandrachud, pidió al acusado que cooperara en la investigación y proporcionara el nombre de usuario y la contraseña de la criptobilletera. Uno de los principales abogados del gobierno en el caso, el procurador general adicional Aishwarya Bhati, dijo al respecto:

Esto no tiene nada que ver con la legalidad de las criptomonedas y el nombre de usuario y la contraseña son cruciales en este asunto.

El comentario del abogado hace referencia a una orden anterior de la Corte Suprema en una audiencia anterior, que había solicitado que este aclarara verbalmente la legalidad de las monedas digitales.

Acusado se compromete a cooperar

Ajay Bhardwaj es el hermano del ahora fallecido, Amit Bhardwaj, y cosospechoso por el esquema fraudulento GainBitcoin. Los hermanos fueron acusados en 2018 por haber presuntamente estafado a más de 8.000 personas por una suma de USD $3.800 millones a través de un programa de marketing multinivel que ofrecía a sus inversores un rendimiento de 10% en sus depósitos de Bitcoin por un lapso de 18 meses.

La promesa de grandes ganancias atrajo a muchos comerciantes; sin embargo, estos nunca recibieron las recompensas prometidas, ni tampoco sus depósitos iniciales. Se estima que la estafa recaudó cerca de 80.000 bitcoins en lo que se ha calificado como uno de los mayores delitos de criptomonedas de la India.

En la audiencia más reciente, el acusado alegó que no conoce el nombre de usuario ni la contraseña de la billetera de criptomonedas de su difunto hermano, según el medio CoinDesk, que habló con Deepak Prakash, el abogado de Ajay Bhardwaj. El abogado agregó que el propio Ajay Bhardwaj tiene una billetera de activos digitales casi sin usar, y que cooperará con las autoridades de investigación y les brindará esa información.

La Corte Suprema ya había suspendido la orden provisional de arresto contra Bhardwaj a cambio de la cooperación plena del acusado en la investigación. Según un informe previo de CryptoPotato, el tribunal supremo otorgó la libertad bajo fianza a Bhardwaj en abril de 2019 y restringió al ED de cualquier acción coercitiva contra el acusado.

El tribunal superior ha estado escuchando una petición presentada por Ajay Bhardwaj para anular los cargos en su contra relacionados con GainBitcoin. También ha extendido la protección provisional contra su arresto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.