Por Hannah Pérez  

Empleados del gobierno, así como médicos, profesores y otros trabajadores de entidades públicas de la ciudad china recibirán la totalidad de su salario en CBDC a partir de mayo.

***

  • Empleados públicos de Changshu recibirán la totalidad de su sueldo en CBDC a partir de mayo
  • La ciudad china ya ha estado experimentando con los pagos en yuan digital, y no es la única
  • El sistema sin efectivo todavía tiene algunos desafíos
  • Las acciones chinas relacionadas con el yuan digital subieron tras los anuncios 

China está dando un nuevo impulso a su ambicioso proyecto de yuan digital.

La ciudad de Changshu, ubicada en la provincia oriental china de Jiangsu, está lista para comenzar a pagar a los empleados del sector público sus salarios en yuan digital, la moneda digital de banco central (CBDC) de China, en un nuevo esfuerzo por impulsar su adopción entre la población nacional.

Los funcionarios y empleados de la administración pública de Changshu comenzarán a recibir sus salarios completamente en yuan digital, también conocido como e-CNY, a partir de mayo, según un informe oficial emitido por gobierno de la ciudad que fue recogido por medios locales de noticia. CNN, Reuters y otros periódicos reportaron este lunes.

La medida supone que los empleados del gobierno, así como de empresas estatales e instituciones públicas como escuelas, hospitales, bibliotecas, institutos de investigación y organizaciones de medios de la ciudad, se verán afectados.

Esfuerzos para popularizar la CBDC

De acuerdo con los informes, este es el mayor lanzamiento de la moneda en China hasta el momento. Diversas ciudades del país han estado implementando la CBDC durante los últimos años, desde que la nación lanzó el sistema sin efectivo en 2020. La primera prueba comenzó en ciudades piloto como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu ese año.

Changshu, por su parte, una ciudad de 1,7 millones de habitantes, ya ha estado experimentando con el yuan digital desde octubre del año pasado. Según los informes, la ciudad ha estado pagando los subsidios de tránsito para algunos empleados del gobierno en yuanes digitales.

También se ha implementado la moneda digital para el pago de horas extra a empleados estatales y subsidios a empresas de alta tecnología y costos de vivienda. No es la única ciudad que ha empleado el e-CNY para pagos de funcionarios, ya que otras ciudades más pequeñas del país también lo han hecho como parte de los esfuerzos de popularizar el sistema.

Usar e-CNY para pagar salarios ayudará a popularizar la moneda digital, dijo Wang Pengbo, analista financiero sénior de la consultora BoTong Analysys, a Reuters.

China, que hasta ahora ha sido un líder entre los países que están desarrollando CBDC, ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la adopción de su sistema de pagos digital.

En enero pasado, el Banco Popular de China, el banco central de la nación, lanzó una aplicación de billetera en las tiendas de Apple y Android que se puede usar en más de una docena de ciudades y regiones que estaban probando la moneda, como recuerda CNN.

El gobierno también ha presionado a empresas privadas para que incorporen el token a sus mecanismos de pago. Las gigantes de tecnología chinas, Alipay y Tencent, han comenzado a probar los yuanes digitales. WeChat, la mayor aplicación de mensajería en China propiedad de Tencent, admitió la CBDC en su billetera el año pasado y recientemente amplió las funciones.

Piloto en otra ciudad china, y acciones suben 

Sin embargo, la moneda ha tenido problemas para ganar tracción al tiempo que aún enfrenta desafíos, incluida la capacidad limitada para liquidar transacciones, como señalan los informes. Al menos tres personas de la región de Jiangsu que han estado recibiendo pagos en yuan digital dijeron a Reuters que no encontraban escenarios adecuados para gastar la CBDC en su vida diaria.

Una vez que recibo mi salario en e-CNY, siempre lo cambio inmediatamente al yuan tradicional“, dijo un médico que trabaja en un hospital de Suzhou, mientras que otra persona aseguró que “ningún comerciante a mi alrededor [la] recibe“. Cabe señalar que la CBDC se puede transferir directamente a una cuenta bancaria china.

Coincidiendo con el anuncio en la ciudad de Changshu, otra ciudad ubicada en Jiangsu reveló por separado este lunes planes para promover el yuan digital. Según informes, la ciudad de Xuzhou se prepara para publicar un plan piloto para integrar la moneda digital, convirtiéndose en la segunda ciudad de la provincia en experimentar con e-CNY a escala masiva.

Las acciones relacionadas con la CBDC subieron en el mercado chino en medio de los anuncios, según reportes. Las acciones de Global Infotech se dispararon un 13 %, Chutian Dragon subió un 8 %, mientras que Newland Digital Technology y Northking Information Technology también subieron, informó Reuters.

Vale señalar que, hasta ahora, el yuan digital se ha utilizado principalmente a nivel nacional, pero algunos comentaristas económicos creen que las sanciones occidentales a Rusia después de la invasión a Ucrania y el endurecimiento de las sanciones subsiguientes, han incitado a China a acelerar el desarrollo del yuan digital.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.