Por Hannah Pérez  

La integración de la CBDC china en WeChat, la app de mensajería más grande del país, le sigue Alipay, que comenzó a ofrecer soporte para el yuan digital en diciembre de 2022.

***

  • WeChat, la app de mensajería más grande de China, se integra con la billetera del yuan digital
  • La integración permite a usuarios realizar pagos rápidos con la CBDC en McDonald’s y otros
  • Alipay, propiedad de Alibaba, añadió soporte para pagos con yuan digital en diciembre de 2022

WeChat, una aplicación de mensajería líder en China propiedad de Tencent, ha añadido una nueva función de yuan digital a su plataforma de pagos, WeChat Pay.

Según informes locales recogidos por varios medios especializados, la plataforma de pagos de WeChat se ha integrado con la función de pago rápido de la billetera del yuan digital permitiendo a más de mil millones de usuarios chinos realizar pagos en diversos servicios afiliados.

También conocido como e-CNY, el yuan o renminbi digital es la moneda digital del banco central (CBDC) de China. La divisa virtual funciona con una aplicación nativa en versión piloto, llamada Digital RMB, que actualmente tiene disponible al menos 94 plataformas comerciales afiliadas, entre las que se incluye WeChat, según informó The Paper.

Como resultado de la integración, WeChat Pay ahora permite pagos digitales rápidos mediante la CBDC china en ciertos microprogramas, como pedir comida de McDonald’s y pagar facturas. La app verá la incorporación de más casos de uso en el futuro, según los informes.

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben autorizar al operador de Digital RMB para sincronizar su número de teléfono móvil vinculado a WeChat y así activar la función de pagos rápidos. Una vez activados, los pagos a los comerciantes que respaldan el yuan digital se pueden realizar a través de la aplicación WeChat, según la cobertura de Cointelegraph.

Actualmente funciona con un límite de 2.000 yuanes o USD $289 por transacción, y un límite máximo diario de 5.000 yuanes (USD $720) para cada cuenta activa, añade The Global Times

Yuan digital se integra con WeChat para impulsar adopción

A menudo denominada una “súper aplicación“, WeChat es extremadamente popular en China debido a su amplia oferta de servicios que incluye mensajería, pagos, transporte y pedidos de comida a domicilio. 

La integración con WeChat Pay es el último esfuerzo de los funcionarios chinos para expandir el uso de su CBDC. El Banco Popular de China (PBoC) y otras entidades financieras del país han estado trabajando activamente durante los últimos años para impulsar la adopción de su sistema digital, que ya ha sido probado por millones de personas en China.

La última medida de Tencent para proporcionar respaldo a la moneda digital soberana de China podría impulsar la adopción del nuevo sistema entre la población local. Pero no es la única gigante tecnológica que se mueve en esta dirección.

Alipay, la plataforma de pago de terceros más grande de China, comenzó a aceptar pagos en yuanes digitales en diciembre de 2022, lo que permite a sus usuarios pagar con la CBDC en Taobao, la plataforma de compras en línea líder del país, así como en muchos otros comercios electrónicos. Alipay está bajo la dirección de la unidad Ant Group del consorcio chino Alibaba.

Los consumidores chinos están tan concentrados en WeChat Pay y Alipay que no es realista convencerlos de que cambien a una nueva aplicación de pago móvil. Por lo tanto, tiene sentido que el banco central se asocie con WeChat Pay y Alipay en lugar de hacerlo solo”, comentó previamente Linghao Bao, analista de la consultora Trivium China, a CNBC.

La gigante de mensajería WeChat ya había añadido soporte para yuan digital a inicios de 2022, unos meses después de que el gobierno chino confirmase que estaba trabajando junto a Ant Group Tencent para el desarrollo de su sistema e-CNY

Desde entonces, el programa de pruebas del yuan digital se ha expandido por al menos 26 provincias y ciudades chinas. El sistema experimentó un aumento en los volúmenes de transacciones en las plataformas de comercio electrónico chinas durante la temporada de compras del Año Nuevo Lunar de 2023, en gran parte gracias a la propaganda gubernamental. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.