Por Hannah Pérez  

Beijing informó sobre la actualización de un plan para el fortalecimiento de la conservación de energía que incluye medidas para clausurar toda actividad criptominera. 

***

  • Beijing busca clausurar todo tipo de actividad de minería de Bitcoin
  • La ciudad china publicó un plan para fortalecer la conservación de energía
  • China ha estado restringiendo el uso de criptomonedas desde 2017

 

China está intensificando sus medidas en contra de la minería de Bitcoin como parte de un plan de conservación de energía.

Según informes recientes, el gobierno de Beijing estaría redoblando sus esfuerzos en contra de la minería de criptomonedas como parte de su renovado plan de implementación de conservación de energía.

En particular, la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal de Beijing, junto con otros 11 departamentos, habrían anunciado la actualización de un plan para fortalecer aún más la conservación de energía. El periodista Colin Wu fue el primero en informar la noticia el domingo a través de su cuenta de X, WuBlockchain. 

Beijing, China, requiere fortalecer el monitoreo y análisis de las actividades de minería de criptomonedas en 2024“, dijo.

La medida de Beijing enfatiza en los esfuerzos para limpiar resueltamente las actividades mineras de moneda virtual de la ciudad” con el objetivo de alinearse con las leyes y las regulaciones actuales.

La reforma también hace hincapié en la conservación de la energía para un “mayor nivel y mayor calidad” para garantizar aún más el funcionamiento seguro, estable y eficiente de la energía de la ciudad, según los informes.

Prohibición de criptomonedas en China

Las actividades con monedas digitales como Bitcoin, incluidas las transacciones, las operaciones de intercambio y la minería, están estrictamente prohibidas en China. El gobierno local implementó una primera restricción en 2017 y luego fortaleció su ofensiva contra las criptomonedas en septiembre de 2021, con nuevas y más severas medidas prohibitivas que hicieron en ese momento tambalear a toda la industria y el mercado de criptomonedas a nivel mundial.

La restricción de monedas digitales también fue parte del plan más amplio de China para impulsar la adopción de su propia moneda digital de banco central (CBDC), mejor conocida como el yuan digital.

Antes de la prohibición, China era el principal mercado de minería de Bitcoin por tasa de hash a nivel global. Sin embargo, esa participación se ha reducido notablemente en los últimos años; aunque no ha desaparecido por completo y algunos informes sugieren que el país aún alberga una importante cantidad de mineros que operan de forma clandestina. Esto a pesar de los severas multas y castigos que enfrentan quienes incumplen la ley.

Las autoridades chinas alegan que la prohibición es parte de una iniciativa más amplia para mejorar la eficiencia energética y avanzar para lograr la neutralidad de carbono, argumentando sobre los daños medioambientales de la criptomiería. 

Mientras tanto, Hong Kong se ha estado distanciando de la postura de China y ha implementado nuevas regulaciones progresistas para impulsar la industria de monedas digitales, lo que algunos han interpretado como un esfuerzo silencioso del gobierno de China continental para establecer un entorno de pruebas y evaluar la posibilidad de relajar su enfoque.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.