Por Hannah Pérez  

Un tribunal chino encontró que el ex funcionario y miembro del partido proporcionó de manera ilícita subsidios financieros y de electricidad a una empresa de minería Bitcoin

***

  • Funcionario chino es sentenciado a prisión de por vida por respaldar operaciones ilícitas de criptominería
  • Habría proporcionado subsidios financieros y de electricidad a una empresa minera de Bitcoin
  • También fue encontrado culpable de cargos de corrupción no asociados con criptomonedas

Un antiguo funcionario del gobierno chino pasará el resto de sus días tras las rejas por participar en actos irregulares, incluidas actividades de minería de criptomonedas.

Las autoridades de China condenaron al ex funcionario, Yi Xiao, a cadena perpetua por cargos de abuso de poder y corrupción, así como por haber incurrido en actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas. Así lo dictaminó un tribunal chino este martes, según reportaron los medios locales. El informe fue recogido por The Block y otros periódicos especializados.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hangzhou, ubicado en la provincia de Zhejiang, al este de China, encontró que Xiao abusó su situación de poder para respaldar operaciones de minería de Bitcoin.

En específico, alegan que el oficial, quien se desempeñó como secretario del partido de la ciudad de Fuzhou de 2017 a 2021, abusó su poder cuando ayudó a las empresas dedicadas a la criptominería, “lo que resultó en pérdidas significativas para la propiedad pública, los intereses nacionales y de las personas“, detalla la sentencia del tribunal.

Según los informes, Xiao proporcionó subsidios financieros y de electricidad a Jiumu Group Genesis Technology, una empresa con sede en la ciudad de Fuzhou que en un momento operó más de 160.000 máquinas de minería Bitcoin.

Xiao también fue acusado por cargos de corrupción no relacionados con criptomonedas. Al respecto, el tribunal dijo que el exfuncionario habría aprovechado su papel como vicepresidente del comité provincial de Jiangxi de la conferencia consultiva política popular, para ilegalmente aceptar más de 125 millones de yuanes (USD $17,1 millones) en sobornos.

Como resultado de la sentencia, Xiao, quien se declaró culpable de los cargos en su contra, fue condenado a cadena perpetua. Además se le privaron sus derechos políticos de por vida y se le confiscaron todos sus bienes personales, según reportó The Block.

Prohibición de criptomonedas en China

Las actividades con monedas digitales como Bitcoin, incluidas las transacciones, las operaciones de intercambio y la minería, están estrictamente prohibidas en China. El gobierno local implementó una restricción severa en septiembre de 2021, poco después de haber iniciado una represión contra la industria en varias de las provincias del país.

Este año han circulado informes sobre los supuestos arrestos de ejecutivos de empresas de criptomonedas conocidas, incluidas Huobi y Multichain. El equipo de este último proyecto confirmó los rumores el mes pasado.

A pesar de la prohibición, se dice que China sigue siendo uno de los mercados más importantes de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones.  Mientras tanto, Hong Kong se ha estado distanciando de la postura de China y ha implementado nuevas regulaciones progresistas para impulsar la industria cripto, Blockchain y Web3 a nivel local.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.