Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programa ya arrojó unos primeros resultados, logrando que al menos un 20% de los usuarios estén más atentos a la hora de hacer sus operaciones comerciales a través de Binance.

***

  • Binance se alió con autoridades en Hong Kong para realizar un programa piloto
  • Este programa se fundamenta en campañas para prevenir estafas con criptomonedas
  • Indican que han tenido resultados muy positivos
  • También planean trabajar con las autoridades para apoyar en labores de investigación

Los cambios de políticas por parte de Hong Kong están atrayendo a exchanges cripto interesados en ir haciéndose espacio a nivel local, y los reportes recientes apuntan a que Binance está tratando de lograr esto desde una perspectiva más educativa, principalmente enfocada sobre los mecanismos para evitar estafas con monedas digitales.

Programa educativo de Binance en Hong Kong

De acuerdo con información publicada en el blog oficial de Binance, estos nuevos programas educativos se llevarán en un esfuerzo conjunto con la policía de Hong Kong como parte de un programa piloto. La idea consistió en establecer alertas específicas, consejos útiles, ejemplos de las estafas más comunes y crear recursos para recurrir en estos casos.

En el comunicado se lee:

Puede ser una llamada telefónica, un correo electrónico con un enlace dañino o un mensaje directo a través de Telegram pidiéndole que revele información confidencial. Irrumpir en una bóveda de un banco o en un intercambio de criptomonedas con seguridad de primer nivel es casi imposible, pero engañar a una persona para que entregue las llaves de su dinero voluntariamente, utilizando un enfoque conocido como ingeniería social, es mucho más fácil. Este es un proyecto reciente que lanzamos para ayudar a los usuarios a identificar y evitar a los estafadores, así como a buscar ayuda en caso de un posible ataque. 

En las pruebas realizadas durante estas últimas cuatro semanas, el equipo de Binance indicó que ya han obtenido buenos resultados. Indican que aproximadamente un 20,4% de los usuarios hizo una mayor revisión y atendió a detalles en las transacciones comerciales a través de su plataforma a nivel local, esto para descartar riesgos de estafa.

Próximos pasos a seguir

Si bien lo logrado a la fecha ha resultado positivo, Binance indicó que el próximo paso sería cooperar directamente con las agencias legales en Hong Kong y otras regiones en la medida que avance el programa en curso.

La idea es dejar claro que Binance se toma muy en serio la prevención de actividades criminales que involucren el comercio de criptomonedas, tanto a nivel local como internacional.

Tengamos presente que los reguladores en Hong Kong plantearon el pasado 20 de febrero un nuevo marco de reglas para los exchanges de criptomonedas a nivel local, con lo cual sopesan relajar una prohibición para el comercio minorista de dichos activos.

Recordemos que la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong abrió una consulta pública solicitando comentarios sobre sus nuevas reglas para el sector de activos digitales, que entrarán en vigencia en junio de 2023. Dichos lineamientos exigen que los exchanges soliciten una licencia y se adapten a una serie de requisitos, como la custodia segura de activos, medidas conozca a su cliente (KYC) y prevención de lavado de dinero/ financiamiento del terrorismo (AML), ciberseguridad, auditoría y gestión de riesgo.

Ante lo que parece ser un cambio en las políticas, ya varios exchanges trabajan activamente para llevar sus operaciones a Hong Kong, destacando especialmente el caso de Huobi que anunció desde un primer momento que está en la búsqueda de las licencias correspondientes para lograr establecerse a nivel local.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.