Por Hannah Pérez  

Empresa mexicana crea una app de mensajería basada en Blockchain que busca competir con Whatsap. En Chile nuevo sistema para el mercado de deuda y LACChain conforma equipos de trabajo.

***

Esta semana, un grupo de Reddit provocó el caos en Wall Street después de impulsar un aumento significativo en el precio de las acciones de empresas como GameStop, Expres y Blackberry; algunos en nombre del movimiento a su vez parecen haber jugado a favor de algunas criptomonedas.

Mientras tanto, en América Latina, los avances sobre cripto no se detuvieron. En Colombia, la Superintendencia Financiera del país anunció el inicio de un proyecto piloto que permitirá a siete exchanges nacionales probar operaciones comerciales con criptomonedas. La prueba forma parte del Sandbox regulatorio anunciado por la institución el año pasado.

Entre otros anuncios del país, los organizadores del evento sobre criptomonedas Devcon, pautado para agosto de 2021 en Bogotá, informaron una reprogramación por motivos de la pandemia. Todavía no han acordado una nueva fecha para el evento.

En Argentina, dos empresas se están uniendo para lanzar un mercado peer-to-peer (P2P) para productores agrícolas basados en Blockchain. El proyecto permitirá que alimentos como la soja puedan ser tokenizados facilitando un mercado directo, a la vez que protege a los agricultores de la inflación de la moneda local.


Chile: crean sistema Blockchain para el mercado de deuda

En Chile, tres empresas anunciaron la creación de un sistema basado en Blockchain para la compra y venta de activos financieros. Los creadores son empresarios pertenecientes a las compañías Gateaway, Bolsa de Productos ACFIN.

Gracias al uso de tecnología Blockchain, el sistema asegura que el intercambio de activos sea rápido, seguro y transparente. De acuerdo a sus creadores, inicialmente esta plataforma será usada para transar créditos automotrices y mutuos hipotecarios, un mercado de más de USD $2.000 millones anuales en flujo en el país.

Según reseñó el medio local Diario Financiero, el sistema otorgará liquidez y dinamismo a un sector que carece de estas características. Además, tiene la ventaja de reducir el proceso de compra-venta de un crédito hipotecario. Tradicionalmente el proceso implica hacer estudios de escritura, pasar la deuda al nuevo comprador y otros trámites engorrosos; pero con el sistema el traspaso del activo de un inversionista a otro se resuelve más rápidamente.

Un inversionista podría comprar una deuda en la mañana y venderla el mismo día, algo impensable hasta la fecha para un mercado como este“, explicó al respecto José Antonio Barriga, gerente general y socio de Gateaway.

La noticia se produce poco después de que la Bolsa de Productos anunciara, a inicios de este mes, la primera transacción de tokens de mutuos hipotecarios endosables basados en Blockchain.


LACChain crea grupos de trabajo sobre legalidad de Blockchain en países de la región

LACChain, la alianza global liderada por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para desarrollar el ecosistema Blockchain en América Latina y el Caribe, anunció la conformación de grupos de trabajo sobre esta tecnología en diferentes países de la región.

El equipo de la alianza compartió la noticia en su cuenta de Twitter junto a un comunicado de prensa. Actualmente, los Grupos de Trabajo Legal (GTL) se establecieron en Argentina, Costa Rica, México y Perú, y están conformados por profesionales del derecho de cada país. Además, durante el primer trimestre de 2021 esperan la conformación de grupos en Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.

Entre los objetivos de los grupos de trabajo se cuentan crear una base de dato de acceso compartido del conjunto de normas de rango constitucional, legal y reglamentario de relevancia y aplicación al momento de diseñar e implementar soluciones tecnológicas basadas en Blockchain. Así como también generar foros de análisis y consulta legal de la comunidad y llevar a cabo el registro de la asociación y el seguimiento de sus formalidades legales.

En un futuro, estos grupos de trabajo también podrán incluir equipos dentro para el análisis de sectores puntuales de cada país como Pagos, Mercado de Valores, Energía, Gobierno y Agrotecnología.


En México crean app de mensajería Blockchain que quiere competir con Whatsapp

Después del escándalo de WhatsApp por la actualización de sus términos de privacidad, una empresa mexicana quiere terminar de destronar a la aplicación de mensajería usando tecnología Blockchain.

La empresa mexicana Isatek creó una aplicación de mensajería denominada Una Lengua (1L) que busca insertarse en el mercado global con la idea de competir contra WhatsApp y Telegram. Según reportó el medio local Milenio, los ejecutivos de la empresa dieron a conocer el proyecto en durante una rueda de prensa en un hotel de la localidad.

De acuerdo con los ejecutivos, la aplicación de origen mexicano promoverá la libertad de expresión y ofrecerá total seguridad a sus usuarios con el uso de tecnología Blockchain. Al respecto, Alfonso Jiménez, director general de Isatek, explicó que “1L está conceptualizado como una herramienta para que en esta nueva era los seres humanos puedan comunicarse sin restricciones y de manera segura“.

[1L] es una herramienta multiplataforma desarrollada para hacer más sencilla la interacción”; en especial en estos momentos cuando la comunicación presencial está limitada por la pandemia. La plataforma ofrecerá diversas funcionalidades incluyendo videoconferencias.

Se espera que esta aplicación de mensajería móvil esté disponible en un lapso de tres semanas en las tiendas oficiales de App Store y Play Store, para los sistemas operativos iOS y Android, respectivamente.

Fuentes: Diario Financiero, Diario Financiero, LACChain blog, Milenial, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.