Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Productos agrícolas argentinos como la soja podrían ser tokenizados e intercambiados en un mercado peer-to-peer (P2P) que permita liquidez y protección contra la inflación en Argentina.

***

La firma de sistemas operativos descentralizados para economías de tokens, CoreLedger, y la empresa local de tecnología, puntos de venta y control de stocks, Abakus, se están uniendo para lanzar un mercado peer-to-peer (P2P) para productores agrícolas en Argentina, el cual establecería una economía de trueque” digital basada en Blockchain. Así lo informó el medio Forbes y lo citaron medios cripto como CoinTelegraph y CoinDesk.

Tokenizar los activos agrícolas, en palabras de los socios de ambas firmas, protegería a los agricultores contra la inflación del peso argentino y les permitiría acceder a un mercado de liquidez internacional en el que puedan intercambiar títulos tokenizados, estableciendo una forma de moneda paralela respaldada por activos para productores locales. Esto significa que la soja podría funcionar efectivamente como una moneda respaldada por activos, y ser intercambiada por ganado, maíz o incluso el propio peso argentino.

Alivio frente a la inflación

Para el director ejecutivo de Abakus, Martin Furst, la alianza brindaría “una mayor agencia a los agricultores“, mientras que el director ejecutivo de CoreLedger, Johannes Schweifer, afirmó que “el enfoque podría ofrecer un alivio fundamental” frente a la inflación.

A diferencia de los planes de ahorro en efectivo y en acciones, Schweifer sostiene que los tokens respaldados por agricultura se convertirían funcionalmente en monedas estables respaldadas por activos físicos y, por lo tanto, se adaptarían bien a una economía afectada por la devaluación de su moneda local. Schweifer dijo:

“En un país azotado por la inflación, el acceso a activos respaldados físicamente puede ser la diferencia entre sobrevivir y prosperar para estos agricultores”

¿Ayuda la tokenización?

Argentina no es el primer país donde las pequeñas empresas han recurrido a activos tokenizados para recaudar fondos. Esta práctica se ha utilizado en países en desarrollo durante varios años.

Ahora bien, una pregunta muy común entre economistas modernos y entusiastas de la cadena de bloques se refiere a si la tokenización puede realmente aliviar problemas de inflación en economías deprimidas. Siendo así, el tema de la agricultura tokenizada salta a la palestra a través de Blockchain significando buenas oportunidades para este tipo de países y economias.

Con las reservas netas argentinas prácticamente en cero y una inflación que ronda el 40%, la agricultura tokenizada podría ofrecer a los agricultores sureños la posibilidad de obtener cobertura como una especie de válvula de escape. De igual forma, con más del 40% de la producción mundial de aceite de soja y harina de soja procedente de Argentina, es de gran interés nacional que pequeños agricultores puedan tokenizar sus activos reales y físicos.

De esta forma, Argentina estaría en presencia de un nuevo caso de uso de cómo la tokenización puede ayudar a las comunidades en desarrollo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forbes, CoinDesk, CoinTelegraph. Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay