Por Hannah Pérez  

Una granja minera gigante se instalará en Argentina; en México presentan nuevo pasaporte de COVID-19 basado en Blockchain; un comediante venezolano y un artista plástico colombiano se suman a la moda NFT. Esto y más. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, un precio de Bitcoin volátil caracterizó esta semana el mercado de monedas digitales. Después de registrar un nuevo máximo de precio la semana pasada sobre los USD $64.500, Bitcoin (BTC) regresó al terreno de los $50.000 dólares. Ether (ETH) alcanzó nuevos máximos y la comunidad celebró el día de Dogecoin (DOGE).

En otras noticias, el gobernador del estado Zulia en Venezuela propuso la construcción de “Ciudad Bitcoin“, un proyecto para instaurar un sistema de pagos con criptomonedas entre comercios de esa localidad. También en ese país, los empleados de la cadena de comida rápida Church’s Chicken ahora pueden cobrar parte de su sueldo en Dash.

Mientras tanto, en México, expertos advirtieron que los contribuyentes están obligados a reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las ganancias derivadas del comercio de monedas digitales.

El Club de fútbol profesional de la Universidad de Chile, conocido popularmente como «Universitario» o «Club de la U«, informó que lanzará su token para fanáticos el próximo 28 de abril. El equipo deportivo dijo que el token se denomina UCH y costará USD $1,25.


Granja minera de Bitcoin llegará a Argentina

La empresa canadiense de minería de Bitcoin, Bitfarms, adelantó esta semana planes de construcción de una instalación minera en Argentina como parte de una estrategia de expansión por Suramérica.

De acuerdo con la información publicada, Bitfarms ha firmado un contrato de ocho años con un proveedor privado de energía localizado en Argentina. El acuerdo le permitirá aprovechar hasta 210 megavatios (MW) de electricidad por kilovatio la hora (kWh), a un precio de USD $0.022.

Con esa capacidad, la compañía espera operar cerca de 55.000 equipos mineros para generar un promedio de 11.774 bitcoins, alrededor de USD $ 612 millones a los precios actuales. Bitfarms reveló que actualmente la instalación minera está en planes de construcción, y que espera empezar operaciones efectivamente en Argentina a principios de 2022.

El presidente de Bitfarms, Geoffrey Morphy, agregó que la estrategia de expansión buscaba aprovechar el “clima favorable” y la energía barata del país sudamericano:

Con energía de considerable bajo costo disponible para nosotros, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurarnos de tener una operación viable con la que podamos contar hasta el próximo evento de reducción a la mitad en 2024“.


Nuevo pasaporte COVID-19 con Blockchain en México

En México, las personas que ya han sido vacunadas contra el COVID-19 podrán contar con un comprobante de vacunación certificado en Blockchain.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro presentó la iniciativa esta semana, una alianza con la empresa Blockchain Xertify. Según reseñaron medios locales, el pasaporte digital busca contribuir a la reactivación económica de sectores estratégicos como el turístico, gastronómico y educativo para brindar certeza de que los usuarios han recibido alguna de las vacunas que existen en el mercado.

El pasaporte resguarda digitalmente los comprobantes de vacunación emitidos por el Gobierno Federal y puede ser verificados por terceros en una Blockchain. Aquellos que deseen adquirirlo deberán acercarse a la sede de Canaco en Querétaro con su comprobante de vacunación emitido por la institución de salud.

Las personas que porten su pasaporte COVID-19, podrán circular en aeropuertos, centros turísticos, hoteles y restaurantes, comprobando que están vacunados“, explicó al respecto la representante de la empresa Xertify, Topaky Aguilar Hill.


Humorista venezolano promueve su NFT

El conocido humorista venezolano Led Varela se está sumando a la tendencia de los tokens no fungibles NFT.

Después de mostrar gran interés por el mundo de las monedas digitales, el famoso comediante anunció su participación en un proyecto de coleccionables digitales. En el último episodio de su podcast ‘BLABLABLA‘, Varela compartió con sus 179.000 suscriptores en Youtube el nuevo proyecto cripto en colaboración con el artista digital Carlos A. Etcheverry.

Se trata de “Cryptoman“, una colorida ilustración de un superhéroe en formato NFT creado por Etcheverry y cargado de las ideas de comedia distópica que caracterizan el podcast de Varela. La obra digital muestra a un robot con el rostro del comediante sobre una caminadora conectada a mineros de Bitcoin, en un mundo aparentemente destruido.

“Cryptoman”, obra NFT de Led Varela en colaboración Carlos Etcheverry

Cryptoman es un NFT que se protesta a sí mismo“, presentó el humorista en su podcast, destacando que se trata de una crítica sobre el gasto eléctrico que implica la minería cripto. El NFT se está subastando en la plataforma OpenSea, donde también se pueden encontrar otras obras del artista Etcheverry.

Varela ya ha manifestado su interés por Bitcoin y las monedas digitales. Además de hacer humor con el tema, el comediante dice que quiere aceptar cripto como medio de pago para las entradas de su show y también ha invertido en el principal activo digital.


Artista plástico colombiano también se suma al auge NFT

El renombrado artista plástico Joaquín Restrepo, originario de Colombia, también empezó a incursionar en el mundo del arte NFT.

Conocido por sus esculturas talladas con materiales pesados como hierro y bronce, vendió recientemente su primera pieza tokenizada. El artista, quien en el pasado ha expuesto sus obras en Estados Unidos, China, México y Colombia, subastó su primer NFT esta semana por 0,71 ETH, alrededor de USD $1.700 para el momento de la venta, según reseñó La República.

Las piezas en formato NFT son variaciones de la exposición ‘Amor Fati’, escribió el artista en la descripción de la obra en el mercado de tokens coleccionables Foundation.app. La obra subastada es un render de 3840 x 3840 pixeles retocado manualmente que mira la relación con el otro “a partir de una proyección del ego”.

Los NFT están revolucionando el mundo“, comentó Restrepo al medio de noticias. “Una cantidad de capitales que estaban quietos comenzaron a moverse apareciendo nuevos coleccionistas con capitales enormes. Y, va tan rápido que, intermediarios y galerías, se han quedado atrás”.

obra NFT restrepo
Pieza de arte NFT de Joaquín Restrepo, vendida a través de la plataforma Foundation

Fuentes: Coindesk, YouTube, AlertaQro, Eqronomia, La República,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash