Por Hannah Pérez  

Encuesta reveló que 1 de cada 4 ejecutivos uruguayos ha usado cripto, movimiento por revertir prohibición cripto en Bolivia, crecen empresas Blockchain en Argentina y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la ONG Bitcoin Chile celebró su evento anual dedicado a las criptomonedas, CriptoNight 2020, donde se discutió, entre muchos temas, el diseño de una propuesta legal para que la nueva Constitución pueda promover y proteger la naciente industria de las criptomonedas y Blockchain del país.

En la ciudad de Córdoba, Argentina, las autoridades detuvieron a ocho individuos por estar presuntamente vinculados con la estafa cripto OneCoin. Asimismo, las criptomonedas son cada vez más utilizadas por los carteles de drogas en México para lavar dinero, según informaron autoridades locales.

Mientras tanto, informes revelaron que Venezuela ha estado usando Bitcoin para pagar las importaciones de países aliados con el fin de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. En otras noticias nacionales, la empresa privada de aseo urbano más grande del país, Fospuca, está utilizando el petro como referente para fijar las tarifas del aseo urbano.


1 de cada 4 ejecutivos uruguayos ha usado cripto

Una encuesta reciente de la consultora PwC reveló datos importantes sobre la adopción de las criptomonedas en Uruguay, reseñó esta semana El Observador. De acuerdo con la consulta, 1 de cada 4 (24%), de los 49 altos clientes ejecutivos de la reconocida firma, utiliza criptomonedas.

Realizada el pasado mes de noviembre, la investigación aborda tres áreas: adquisición y adopción, posibles usos de las criptomonedas y perspectivas futuras. Entre los resultados, la consulta reveló que la mayoría de los encuestados (42%) optiene monedas digitales a través de mercados peer-to-peer como LocalBitcoins.

Mientras tanto, el 33% tiene acceso a ellas a través de casas de cambio o bolsas y otro 25% produce criptoactivos a través de la minería.

Un porcentaje aún mayor de encuestados (43%) reveló nunca haber comprado ni tenido criptomonedas, siendo una de las principales razones los riesgos asociados. Un 16% de los participantes de la consulta reveló que temía por la regulación y el 24% manifestó que no sabe cómo obtener criptomonedas, aunque guarda interés en adquirirlas.

La perspectiva a futuro para la adopción de activos digitales en Uruguay parece ser optimista. De acuerdo con el estudio,1 de cada 2 (73%) aseguró que usaría stablecoins como moneda de cambio al realizar compras.  Por su parte, el 80% de los consultados que realizan pagos frecuentes en efectivo, especificaron que usarían stablecoins como forma de pago.


2020: aumentan empresas Blockchain en Argentina

Un informe llevado a cabo por la firma Deloitte, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en colaboración con la Cámara Argentina de Fintech, reveló un crecimiento significativo en el ecosistema fintech a nivel nacional.

Según reseñó El Cronista esta semana, el informe reveló que el ecosistema fintech de Argentina se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de 133 empresas del sector en 2018 268 en 2020. Los resultados del estudio se publicaron durante el evento Argentina Fintech Forum, que este año se celebró en formato virtual.

De acuerdo con el estudio, el mayor crecimiento lo tuvo el área de pagos; mientras que la segunda área de mayor crecimiento fue la de las empresas especializadas en Blockchain y monedas digitales. En ese aspecto, el director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, Ignacio Carballo, destacó mientras hace dos años la pregunta que predominaba hacia fintech era “¿para qué?“, el crecimiento de la industria ha transformado la interrogante a: “¿cómo?“.

Sin embargo, la intervención más destacada la protagonizó el inversionista y entusiasta de las criptomonedas, Tim Draper, quien comentó: “El mundo está empezando a reconocer que Bitcoin es simplemente la mejor moneda y que no tiene que estar atada a los caprichos de una entidad gubernamental“.


Usuarios de Bolivia buscan levantar prohibición cripto

A pesar de que Bolivia impuso hace varios años una prohibición al comercio de monedas digitales, un grupo de entusiastas cripto locales está tratando de revertir la postura del gobierno.

En 2014, bajo el gobierno de Evo Morales, el banco central de Bolivia emitió una circular que -técnicamente- solo prohibía el uso de activos digitales por parte de los bancos y en transacciones comerciales o pagos. Sin embargo en 2017, las autoridades bolivianas arrestaron a 60 personas que supuestamente estaban capacitándose en la inversión cripto.

Ahora, con el regreso de líderes de izquierda al gobierno, la nación sudamericana ha registrado un crecimiento en el espacio cripto a nivel nacional. Un reportaje detallado de Coindesk brindó cifras al respecto. Si bien el volumen de negociación no es demasiado alto, plataformas de comercio peer-to-peer como Paxful y LocalBitcoins han mostrado crecimiento significativo en la región desde el año pasado.

Pero quizás más relevante es que la prohibición local no ha frenado el comercio de criptomonedas a través de grupos en redes sociales; así como tampoco los espacios educativos en torno a Blockchain. En entrevista con algunos entusiastas cripto bolivianos, la ingeniera Gabriela Melendrez comentó que los activistas de Blockchain del país tienen como objetivo comunicarse tanto con la gente como con el gobierno, ayudándolos a comprender las aplicaciones más amplias de dicha tecnología.

Por su parte, Carlos Rodrigo, creador de un proyecto de tokenización de oro, hizo eco a esta idea y comentó que mantiene la esperanza de que el gobierno revoque la prohibición:

Quiero lanzar el proyecto y usarlo para mostrarle al gobierno cómo podemos recaudar capital para expandir los recursos naturales en nuestro país con el sector privado”.


Universidad de México inaugura cátedra relacionada con criptoactivos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de la cátedra denominada “Especialización en Ingeniería Financiera”. Un reportaje de Eloisa Cadenas, para Cointelegraph, detalló la información de la nueva especialización.

Con el objetivo de aplicar modelos matemáticos en el ámbito financiero, la nueva cátedra de la UNAM contempla un amplio plan de estudios que incluye asignaturas Métodos Estadísticos, Modelos Econométricos e incluso Derecho Fiscal y Arancelario. Sin embargo, quizás el punto que más destaca es que dicha Especialización considerará la impartición de estudios relacionados con criptoactivos y su contexto financiero.

Cabe destacar, según la nota, que se trata de la primera Especialización en Ingeniería Financiera, no sólo de México, sino también en América Latina, también se convertiría en la primera en incorporar temas asociados con monedas digitales y Blockchain dentro del mercado de las finanzas. La iniciativa coloca a la UNAM -universidad pública más importante de México- a la vanguardia en la región.

De acuerdo con la información, los estudios están dirigidos a quienes cuenten con conocimientos previos en ingeniería, matemáticas, actuaría o carreras afines a las ciencias físico-matemáticas.

Fuentes: El Observador, Coindesk, El Cronista, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay