Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación presentamos un resumen de los temas abordados por los oradores participantes en los conversatorios grupales realizados en CryptoNight 2020.

***

Este sábado 5 de diciembre se llevó a cabo la gala principal del evento CryptoNight 2020, una iniciativa organizada por la ONG Bitcoin Chile de la mano con otras entidades, que este año adoptó un formato completamente digital debido a la pandemia por COVID-19 y reunió a importantes participantes del ecosistema cripto local e internacional.

Durante las conferencias y conversatorios realizados en esta edición del evento CryptoNight, los participantes debatieron en torno a ciertos temas de interés local y regional, destacando especialmente la proliferación de estafas en el sector cripto, el auge visto este año en el ecosistema DeFi y las posibilidades que trae la elaboración de una nueva Constitución en Chile para la adopción de las nuevas tecnologías.

A continuación, presentamos un resumen de los aspectos debatidos en los conversatorios grupales:

Estafas en la industria cripto

El primer conversatorio grupal de la gala estuvo asociado con las estafas (SCAM) presentes dentro de la industria cripto. Contó con la participación de MAD, Miguel Klagges, Moisés Zambrano, fue moderado por Joaquín Simonetti y abordó algunos datos de interés que las personas interesadas en este ecosistema deben tomar en cuenta para evitar caer víctimas de ofertas engañosas.

Conversatorio sobre estafas. Imagen tomada de CryptoNight
Conversatorio sobre estafas. Imagen tomada de CryptoNight 2020

Para identificar cuando una oferta dentro del espacio cripto es engañosa, los participantes destacaron ciertos elementos característicos que generalmente están presentes en dichas propuestas:

  • Ninguna empresa puede ofrecerte ganancias aseguradas si opera con criptomonedas. Bitcoin es volátil y los análisis técnicos son subjetivos, por lo que nadie puede asegurar que un activo de estas características siempre irá al alza.
  • Si el modelo de negocios se basa o resulta más lucrativo cuando haces que más personas inviertan, muy probablemente se trate de un esquema piramidal (Ponzi). Otra alerta es cuando te ofrecen paquetes de inversión (Oro, diamante, plata) y tienes que comenzar a invertir para posteriormente derivar ganancias.
  • Si la empresa opera en una jurisdicción en la que sea difícil presentar reclamos legales y/o en los términos de uso establecen que no se puede reclamar a la compañía por malos resultados, probablemente se trate de una estafa.
  • Las ofertas engañosas suelen utilizar nombres muy atractivos o rimbombantes, y no manejan comunidades en redes sociales para evitar ataques contra su modelo de negocio. Suelen venderse como sistemas sólidos y te invitan a participar bajo la premisa de que seas tu propio jefe.
  • Los algoritmos y bots de mercado también son estafas. Si el producto es tan bueno y deriva ganancias ¿Por qué el creador quiere venderlo y utiliza un discurso altruista donde asegura que quieres que tu sea millonario?

El daño que hacen al ecosistema cripto

En relación a los efectos que generan estas estafas dentro del ecosistema cripto, más allá del robo del capital de los afectados, los participantes insistieron que el mal mas grave es que terminan atentando contra la reputación de las monedas digitales, principalmente entre reguladores y potenciales inversionistas.

Generalmente las personas estafadas suelen terminar sintiendo rechazo por el activo de interés (por ejemplo Bitcoin), y al no manejar conocimientos adecuados sobre el tema, terminan haciendo mala publicidad, lo cual se vuelve una especie de bola de nieve en la que se manejan concepciones erróneas sobre estas tecnologías.

Al respecto, destacaron lo ocurrido hace varios días con una estafa llamada Terrafinance, la cual invitaba a los interesados a comprar Bitcoin a través de Buda.com en Chile y a que enviasen los fondos a las direcciones habilitadas. Esto terminó por crear problemas al exchange frente a los reguladores, ya que estos últimos fueron señalados por los organismos legales de participar activamente en la estafa.

Por último, los participantes destacaron que aunque es muy poco lo que se puede hacer una vez que se es víctima de una estafa, es importante que las personas afectadas denuncien ante las autoridades de su país para visibilizar el problema ocurrido. También señalaron que cuando estas denuncias ganan espacios en medios de comunicación y redes sociales, es posible que muchas más personas se enteren y tengan cuidado de no caer víctimas de tales ofertas engañosas.

Reflexiones sobre DeFi

El segundo conversatorio de la noche estuvo principalmente asociado con la evolución del ecosistema DeFi. Contó con la participación de Francisco Torres, Mauricio Di Bartolomeo, Patricio López y fue moderado por Jazmín Jorquera.

Conversatorio sobre DeFi. Imagen tomada de CryptoNight
Conversatorio sobre DeFi. Imagen tomada de CryptoNight 2020

Acá, los participantes destacaron el crecimiento visto en el ecosistema DeFi en todo el mundo, justamente a razón de la gran cantidad de proyectos que surgen, cuyas propuestas contemplan servicios financieros descentralizados de fácil acceso para los interesados sin las trabas burocráticas que impone el sector tradicional.

Aunque para muchas personas en el mundo no tenga sentido hablar de servicios financieros con criptomonedas y la utilidad de dichos activos como reserva de valor, los casos que actualmente viven los residentes de Argentina y Venezuela visibilizan la importancia de proyectos como Bitcoin, por lo que aunque no es muy común ver proyectos DeFi con esta moneda digital, consideran que sus características son las más idóneas para ofrecer transparencia y descentralización.

Futuro del sector

Sobre la evolución del sector, al ver la proliferación de proyectos y el gran flujo de capital que se mueve dentro de este ecosistema, los participantes destacaron la importancia de que DeFi no caiga en los mismos vicios del mundo fiat, ya que  por ambición, muchas iniciativas ofrecían cosas aparentemente buenas que al final se terminaron cayendo.

Sin embargo, defendieron que DeFi podría continuar creciendo mucho más de lo que hemos visto, porque es una alternativa más económica que estar bancarizado. Sin embargo, como en cualquier alternativa del espacio de las criptomonedas, es importante que los interesados se eduquen previamente antes de participar activamente en cualquier oferta que pudiese parecer lucrativa.

En caso de que los interesados deseen recomendar a sus conocidos algún proyecto DeFi, lo primero que se debe tomar en cuenta es el nivel de conocimientos que maneja la persona y qué tan familiarizada está. Posteriormente recomendaron ver con detenimiento las propuestas, sus equipos de desarrollo, el lugar desde donde operan y otros aspectos de importancia.

Nueva Constitución para Chile y el futuro del ecosistema Blockchain

El último conversatorio abordó las implicaciones para el futuro del ecosistema Blockchain de la creación de una nueva Constitución para Chile, y contó con la participación de Patricio Bravo, Jaime Bunzli, Jorge Gatica bajo la moderación de Miguel Klagges.

Conversatorio sobre la reforma constitucional. Imagen tomada de CryptoNight
Conversatorio sobre la reforma constitucional. Imagen tomada de CryptoNight

Tras repasar las implicaciones de la creación de una nueva Constitución para el país sudamericano, los participantes reconocieron la importancia de Blockchain y las criptomonedas en cuanto a sus valores para la descentralización, lo cual sería un cambio interesante para la manera en la que se llevan a cabo los procesos legislativos y ejecutivos dentro de la nación. Bunzli destacó al respecto que cada vez la sociedad va entendiendo que se pueden lograr cosas interesantes con estas tecnologías, por lo que podrían irse abriendo espacios dentro de otros sectores donde también pueden calar con mayor fuerza.

Por su parte, Bravo indicó que en el marco de la creación de una nueva Constitución, los contenidos cripto no puedan constitucionalizarse como tal, pero hay que hacer un esfuerzo para que quienes tengan la capacidad de tomar decisiones importantes en esta materia entiendan la utilidad de estas tecnologías para llegar a un gobierno descentralizado / distribuido.

Entre otras ideas, Gatica señaló la importancia de los pequeños pasos y la ganancia de que los políticos conozcan que esta tecnología trae transparencia, elimina burocracias y permite operaciones a bajo costo, pero a su modo de ver, el mayor desafío es que Chile también pueda asumir dicha innovación siempre que se implemente a nivel de Congreso y municipalidad.

Pros y contras de Blockchain

Al hablar sobre los beneficios puntuales de Blockchain, los participantes asomaron la importancia de comenzar a contemplar en la nueva constitución la identidad digital, sobretodo a la luz de los fenómenos migratorios vistos en la última década y la necesidad de resguardar la seguridad de la información. Pero por otro lado reconocieron que esta tecnología plantea ciertos retos, como el derecho al olvido.

También reconocieron que en la medida en la que se abran más espacios para el desarrollo de estas tecnologías en condiciones justas, la modernización comenzará a permear en las distintas esferas. Y aunque la digitalización de ciertos procesos pueda atentar contra ciertas líneas de trabajo, el Estado debe ver esto como una solución y promover otras líneas de acción para que el ciudadano activo laboralmente y el jubilado puedan seguirse formando a nivel educativo más allá del título universitario, con lo cual podrán acceder a nuevas oportunidades.

Otro aspecto que destacaron es que el Estado en sí aprecia las bondades de las nuevas tecnologías, pero siempre que deben modernizar sus procesos recurren a soluciones centralizadas. También mencionaron que el valor de la descentralización desde hace años viene ganando mucha fuerza entre los países liberales, por lo que debería mirarse el ejemplo de otras naciones.

Para finalizar, al momento de presentar sus reflexiones, los oradores recordaron a la ciudadanía la importancia de pelear por lo que se crea y promover información sobre las nuevas tecnologías. Si bien es un proceso que no se logrará de la noche a la mañana, la constancia logrará que hayan cada vez más espacios de conversación, escalando a panoramas legales y quizás constitucionales.


Si desea ver las conferencias y demás presentaciones de la gala principal de CryptoNight 2020, el equipo organizador dispuso los videos de las mismas a través de su canal oficial de YouTube:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.