Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un reporte de la agencia Reuters revela que los carteles de la droga y el crimen están usando Bitcoin y otras criptomonedas “y la pandemia de Covid-19 lo está acelerando”.

***

Las criptomonedas siendo cada vez más utilizadas por los carteles que controlan vastos mercados criminales de sexo, drogas, armas y personas, según declaraciones de autoridades policiales de México. Así lo reveló la agencia Reuters en un informe especial.

El artículo comienza contando cómo en abril de 2019, la policía mexicana arrestó al presunto traficante de personas Ignacio Santoyo en una lujosa zona del complejo turístico caribeño de Playa del Carmen después de vincularlo con un negocio de prostitución que se extendía por toda América Latina. Pero no fueron las 2.000 mujeres que supuestamente Santoyo había  explotado sexualmente lo que finalmente condujo a su captura, sino el Bitcoin que se sospecha que usó para ayudar a lavar las ganancias de sus operaciones, dijeron las autoridades.

“Hay una transición para cometer delitos en el ciberespacio, como adquirir criptomonedas para lavar dinero … y la pandemia la está acelerando”, dijo Santiago Nieto, jefe de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México a Reuters.

Añade el reporte que el arresto de Santoyo representó un éxito temprano para la ley mexicana, una de las dos únicas naciones de América Latina, junto con Brasil, en promulgar una legislación de este tipo, que busca abordar el problema de cómo las agencias legales pueden rastrear el uso de Bitcoin y otras criptomonedas. diseñadas para anonimizar a los usuarios.

Dicha ley requiere que todas las plataformas de comercio de criptomonedas registradas reporten transferencias superiores a 56.000 pesos mexicanos (USD $ 2.830). Se aprobó en 2018, pero llevó muchos meses implementar el sistema, que aún es un trabajo en progreso.

Carteles lavan dinero con Bitcoin, según policía

El uso de Bitcoin para lavar dinero por parte de los carteles está aumentando particularmente entre bandas de narcotraficantes como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa del capo capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, dicen las autoridades de Estados Unidos y México, añade el informe de Reuters.

Destaca que las sumas involucradas en los pocos casos descubiertos suelen ser miles o decenas de miles de dólares. “Representan una gota en el océano en comparación con el lavado de dinero en efectivo del crimen organizado, estimado en USD $ 25 mil millones al año solo en México, según el gobierno y las empresas de inteligencia financiera”, dice el artículo.

Pero México no es el único país. Se dice que  han comenzado a surgir sumas más grandes en toda la región en los últimos tres años, con un equipo de policía internacional que desmanteló a tres bandas de narcotraficantes colombianas que lavaron millones de dólares a través de criptomonedas, dicen las autoridades.

Lo único más difícil que el contrabando de drogas a través de las fronteras es devolver las ganancias a los cárteles, dijeron los funcionarios a Reuters. El efectivo es pesado y transportarlo expone a los traficantes a un alto riesgo. Ponerlo en sistemas bancarios orientados a detectar dinero sucio también es peligroso.

Smurfing

Nieto relató que los delincuentes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlas en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como “smurfing”. El umbral para las transacciones bancarias que generan señales de alerta a las instituciones es de USD $ 7.500. Entonces operan con menos.

Luego usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoins en línea, agregó, oscureciendo el origen del dinero y permitiéndoles pagar a los asociados en otras partes del mundo.

En el caso de Santoyo, las autoridades que lo habían perseguido durante meses dijeron que finalmente lo localizaron después de que compró suficientes bitcoins para activar una alerta bajo la nueva ley. Además, al realizar sus transacciones a través de una plataforma registrada, Santoyo dejó datos personales como su número de teléfono y dirección.

Entre mayo y noviembre de 2018, Santoyo y su hermana adquirieron unos 441.000 pesos (22.260 dólares estadounidenses) en bitcoins, en exchanges conocidos, entre ellos  Bitso, la mayor plataforma comercial de México, según registros gubernamentales vistos por Reuters.

Las autoridades mexicanas también tienen la mira puesta en el “equipo revolucionario Bandidos”, una banda que los fiscales federales sospechan que roba millones de dólares mediante ataques cibernéticos a grandes bancos.. En mayo de 2019, las autoridades detuvieron al presunto líder de la pandilla, Héctor Ortiz, en el estado central de Guanajuato después de que gastó “decenas de miles de dólares” en Bitcoin. Ello llevó a los investigadores a rastrearlo.

Difícil rastrear uso de Bitcoin por carteles

Rolando Rosas, jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas (UICOT) de la oficina del fiscal general de México, dijo que era difícil rastrear el uso de Bitcoin por parte de los delincuentes, incluso con la nueva ley.  Necesitan más personal.

La nueva ley ha llevado a que se activen 1.033 alertas de umbral de Bitcoin en lo que va de año. Los investigadores deben perseguir a cada uno para comprobar si podría ser sospechoso y si el usuario está vinculado a algún comportamiento delictivo o cárteles.

Incluso entonces, dicho sistema solo puede identificar transacciones con empresas comerciales registradas. Rosas reconoció a Reuters que su equipo tenía una visibilidad limitada de los tratos en la web oscura y las plataformas no reguladas, que según funcionarios estadounidenses y latinoamericanos enmascaran la verdadera escala del blanqueo de dinero.

Aproximadamente el 98% de todas las transacciones de México por encima del umbral de 56.000 pesos (USD $2.830) en 2020 fueron marcadas por una plataforma criptográfica registrada, en el estado natal del cartel del CJNG, Jalisco, según datos del gobierno vistos por Reuters.

Eso, dijo el jefe de la UIF, Nieto, sugirió que el CJNG podría estar activo en el lavado de dinero a través de criptomonedas. Pero aún no se sabe cuánto dinero está involucrado en la lavandería de criptografía de México porque los datos aún son escasos, agregó.

Caso Volabit

Tomas Alvarez, director general de la plataforma cripto Volabit, dijo a Reuters que su empresa se menciona en los datos del gobierno, pero negó cualquier relación con el crimen organizado.

“Es un error (…) asumir que dado que las alertas son generadas por una empresa con sede en Jalisco, deben corresponder a residentes de Jalisco”, dijo Álvarez.

“Volabit es una plataforma digital; tenemos usuarios de todo el país. De hecho, la mayoría de los reportes no son de usuarios que viven en Jalisco. Si nuestras oficinas estuvieran en la Ciudad de México dirían que el 98% de los reportes provienen de una empresa registrada en la Ciudad de México”, agregó.

Evitar el efectivo

En una señal de lo mucho que el crimen organizado va a evitar mover dinero en efectivo, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que los cárteles también están recurriendo a “corredores de dinero” chinos que usan teléfonos inteligentes y aplicaciones bancarias chinas para mover fondos.

Una caída en las incautaciones de divisas, de USD $ 741 millones en 2011 a $ 234 millones en 2018, sugiere que las nuevas tecnologías, incluido el lavado de criptomonedas, están ganando terreno, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicado en enero de este año. La mayor parte del dinero provino de los carteles colombianos y mexicanos, dijo.

La DEA dijo a Reuters que el uso de monedas digitales por parte de estos carteles, u Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés), era una “tendencia emergente y creciente para blanquear ganancias ilícitas”.

“Tanto las TCO mexicanas como las colombianas están aumentando el uso de la moneda virtual debido al anonimato y la velocidad de las transacciones”, dijo el portavoz Michael Miller. “Se cree que el uso de moneda virtual solo aumentará en el futuro”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.