Por Hannah Pérez  


En Argentina, una empresa productora de aceite de oliva incorpora Blockchain; estudio dice que latinoamericanos prefieren minar Ethereum. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas en materia Blockchain y cripto entre la comunidad de América Latina y el Caribe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro presentó una propuesta de ley que pretende potenciar el uso del petro y otras criptomonedas en el país con la intención de hacer frente a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Mientras muchos venezolanos se han manifestado escépticos a los planes del gobierno, aún se desconoce el contenido del proyecto legislativo. En otras noticias del país, una nueva bolsa de valores llegó a Venezuela con la oferta de ser la “primera bolsa de valores descentralizada”.

Por otra parte, en Chile, la organización no gubernamental enfocada en monedas digitales, ONG Bitcoin Chile, se pronunció en relación a la proliferación de estafas con criptomonedas a nivel local. En un documento, la ONG publicó a modo de advertencia algunas de las principales empresas fraudulentas.

En una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin, el congresista colombiano Mauricio Toro compartió sus consideraciones en torno al Proyecto de Ley para regular a los exchanges de criptomonedas en Colombia. Habló también sobre otras iniciativas que se llevan en paralelo para promover la adopción de estas tecnologías.


Aceite de oliva argentino se traza en Blockchain

En Argentina, la empresa productora de aceite de oliva, Rolar de Cuyo, incorporó la tecnología Blockchain de IBM con el objetivo de brindar trazabilidad a toda su cadena de producción. Según reseñó el medio local La Nación, Rolar de Cuyo se sumó al programa de IBM, Food Trust, para monitorear la producción de aceite desde el momento de cultivo de los olivos hasta la selección y cosecha.

Argentina es una importante productora de extravirgen a nivel internacional. En 2019, el país sudamericano produjo 20.000 toneladas de aceite de oliva en 2019, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

De acuerdo con su página web, Rolar de Cuyo es una empresa familiar argentina establecida en 2008 en la Provincia de San Juan. Su rubro es la producción de aceite de oliva extravirgen, el cual se comercia a granel a diversas empresas de renombre como Aceitera General Deheza y Molinos Río de la Plata.

Guillermo José Albornoz, Director de Rolar de Cuyo explicó en un comunicado que Blockchain ayudaría a la compañía a brindar “la transparencia que necesitamos para rastrear el origen de nuestros productos y cumplir con todos los procesos de calidad para llegar a las mesas de los consumidores“.

Por su parte, Fabrizio Carbone, gerente en IBM Argentina, afirmó que el programa de IBM Food Trust proporcionaría a  Rolar de Cuyouna fuente única de información segura y transparente sobre su producción de aceite; ayudando a fomentar el consumo responsable de alimentos en toda la población“.

Rolar de Cuyo
Imagen de la web de Rolar de Cuyo

Latinoamericanos prefieren minar Ethereum

Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge reveló que los latinoamericanos prefieren la minería de Ethereum. El informe reúne datos de 280 entidades de más de 50 países que operan en cuatro segmentos principales de la industria cripto, incluyendo minería.

De acuerdo con el informe, Bitcoin es la moneda más popular entre los mineros de todo el mundo: el 89% de los hashers encuestados indicó que extraen la criptomoneda. Por su parte, un distante 35% reveló que minaba Ethereum, seguido de un 30% que prefieren extraer Bitcoin Cash.

América Latina y el Caribe no fue la excepción: el 88% de los mineros de la región extraen Bitcoin. Sin embargo, curiosamente, Ethereum parece ser la segunda moneda más popular; incluso al compararla con otras latitudes. La minería de Ethereum es más popular en Latinoamérica, donde un 63% del promedio mundial de mineros la eligieron como su preferida. Comparativamente, la cifra es muy superior a la tendencia de Asia y Pacífico (34%), Europa (22%) y Norteamérica (33%).

mineria ether America Latina
Minería ether America Latina –  fuente: Estudio de la Univeridad de Cambridge

El estudio también reveló que la extracción de ciertas criptomonedas en la región de America Latina y el Caribe también difiere del promedio mundial. Monero, Ethereum Classic y ZCash registraron respectivamente un 0% (cada una). La data sugiere que dichas monedas gozan de muy poca o nada de popularidad entre los mineros de la región al compararla con la tendencia de otras regiones.

En DiarioBitcoin hicimos un artículo que revela más información sobre este informe. Léalo aquí:


México gana terreno en manejo de criptomonedas

Poco a poco, México se está convirtiendo en un importante jugador en materia de adopción de monedas digitales dentro de la región latinoamericana. El país no solo está posicionandose como uno de los líderes cripto de América Latina, sino que representa uno de los principales países en aprovechar pagos minoristas con criptomonedas dentro de la región.

A nivel mundial, Latinoamérica es responsable de 7% del valor de toda la economía criptográfica. Un informe reciente de Chainalysis detalló que, entre julio del 2019 a julio del 2020, América Latina recibió cerca de USD $ 24.000 millones en activos digitales como Bitcoin y envió alrededor de USD $ 25.000 millones. Brasil representa el mayor mercado de criptomonedas de la región de América Latina, seguido de Venezuela, Argentina y México.

Entre los países latinoamericanos, México destaca por representar el 11% del mercado de pagos minoristas con criptomonedas. México se ubica como el tercero de la región en materia de pagos con activos como Bitcoin, justo detrás de Brasil y Venezuela.

En los últimos años, el uso de criptomonedas para el envío de remesas entre EE UU y México ha ido en crecimiento; posiblemente un factor determinante para la posición que ha ganado el país en materia de adopción cripto a nivel regional.

En otros anuncios locales, el exchange mexicano Mexo informó esta semana la integración de LatamEx dentro de sus sistemas para permitir la compra de criptomonedas con monedas fiduciarias de países de la región. Los usuarios de Mexo ahora pueden comprar bitcoin, ether y litecoin usando pesos mexicanos, argentinos y reales brasileños.


Fuentes: La Nación, iProUp, El Economista, Medium,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.