Por Martin Mende  

Banesco Panamá hizo algunas pruebas con Ripple en el año 2019 con el fin de buscar nuevas soluciones tecnológicas para las remesas y pagos internacionales. 

***

Banesco Panamá es una empresa que opera en el sector bancario. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son banca de inversión, reaseguros, microseguros, seguros de salud y vida, servicios financieros, intermediación de seguros y reaseguros,  banca comercial y minorista, fintech, microfinanzas, tarjetas de crédito y débito y financiamiento.

Descripción

Banesco Panamá (Banesco S.A.) es un banco privado propiedad del holding español Banesco Holdings Financiero, S.L. Brinda servicios financieros para clientes finales y corporativos en Panamá. Entre los servicios disponibles se ofrece banca en línea, préstamos prendarios, líneas de crédito, certificados de depósito, cuenta corriente y cuenta de ahorro. 

Además, ofrece cuentas de ahorro para empresas y préstamos para PYMEs. 

Cuenta con 23 sedes financieras, incluida una en Ciudad de Panamá, y una red de cajeros automáticos en Panamá. 

La firma Banesco se originó en Venezuela, y comenzó sus actividades internacionales con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico. Desde entonces se ha incrementado su presencia fuera de Venezuela, estableciéndose en Estados Unidos (solamente en el estado de Florida), Panamá, República Dominicana, Colombia y España. 

Banesco Panamá, Blockchain y criptomonedas

Banesco Panamá ha sido uno de los pioneros en implementar este tipo de servicios basados en tecnología, con capacidades más simples y accesibles de brindar trazabilidad, abaratar las transferencias de divisas, podría mejorar la experiencia de los clientes y fundamentalmente acercar los sistemas bancarios al público dando a los mismos un carácter universal. 

La aparición de Bitcoin y las criptomonedas ha traído una revolución haciendo cada día más difícil ignorar el valor que aportan las nuevas tecnologías.

Las empresas podrían beneficiarse de la seguridad, velocidad y acceso a servicios de intermediación con otras empresas y bancos extranjeros por medio de procesos bancarios y de crédito que favorecen el comercio internacional y los beneficios que éste aporta. 

En 2019 Banesco Panamá anunció una prueba exitosa de transferencia internacional a través del Blockchain de Ripple. Se anunciaron más detalles en un anuncio en LinkedIn:

Hoy nos posicionamos como el primer banco de la región en realizar una prueba de desempeño exitosa de transferencias internacionales, a través de Ripple, una plataforma que conecta a bancos de todo el mundo, usando Blockchain. La prueba consistió en una transferencia entre un banco en Perú y Banesco, a través de la plataforma Ripple.

“Este es solo el comienzo de un plan de acciones, donde aprovechamos la tecnología buscamos proporcionar experiencias excepcionales, basadas en la velocidad, la accesibilidad y los bajos costos, como elementos clave”, dijo Rodrigo González Panice, Vicepresidente Ejecutivo de innovación, transformación y experiencia de Banesco. “Pronto anunciaremos la disponibilidad de este servicio innovador en el mercado panameño”, añadió.

El regulador respondió indicando una serie de pasos necesarios para que dichas transferencias sean compatibles al sistema final. “Ahora estamos trabajando en un producto mínimo viable”, dijo el ejecutivo de Banesco.

 

¿Qué es Blockchain y porqué resulta importante en el caso de Banesco Panama?

La cadena de bloques o Blockchain es una red estructurada de tal manera que resulta la primera manera posible de lograr seguridad de transacciones en el mundo digital.

Banesco -y cualquier otro banco- podría utilizar esta tecnología de transferencia de datos, actualmente en fase de pruebas, para lograr realizar transferencias de divisas a cualquier otro lugar del mundo de manera casi instantánea y con un costo mínimo para el banco y también para el cliente.  De hecho, la empresa de remesas MoneyGram está usando la tecnología de Ripple en sus transacciones. 

La tecnología de cadena de bloques sirve además del movimiento de divisas, como fundamento para dar estructura a muchos otros tipos de transacciones como contratos inteligentes, emisión de monedas seguras, etc.

Asimismo, es un registro único, consensuado y distribuido en distintos lugares o “nodos” de una red digital.

La novedad es que la firma Banesco Panamá, junto con Scotiabank, fue una de las primeras en implementar estas operaciones internacionales en el año 2019.

 

Fase de pruebas de Ripple

Varios bancos como Banesco Panamá se han comprometido a realizar operaciones para probar la plataforma xCurrent de la compañía para transferir capitales.

Banesco y Scotiabank de Chile son algunos de los bancos participantes en la nueva iniciativa de Ripple  para proporcionar servicios basados ??en Blockchain en los sistemas de pago.

Según los informes, todas las partes involucradas mantienen una estrecha relación con los reguladores locales para garantizar la legalidad de la prueba en todas las jurisdicciones de la región.

Una vez confirmadas las pruebas, Banesco informó que comenzará a ofrecer transacciones basadas en Blockchain a los socios del proyecto en un comienzo, porque los tipos de cambio aún están en proceso de ser acordados.

Artículo de Martín Mende/ DiarioBitcoin