Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo indicó que el comercio de estos activos no aplica para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

***

La Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal aclaró que todas las operaciones que involucren el uso de monedas digitales (ya sea compra/venta o pagos) están exentas del pago de impuestos.

Informes publicados por medios de comunicación locales indican que el organismo fiscal aseguró que tales operaciones no aplican para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que estas precisiones las hizo para aclarar algunas dudas asociadas con las operaciones de una empresa local dedicada a la minería de monedas digitales.

La autoridad tributaria publicó un documento con la resolución oficial, donde deja claramente especificado que Bitcoin y las monedas digitales se consideran medios de pago dentro del país.

Precedentes en Portugal

El primer precedente importante tiene que ver con un fallo en 2015 presentado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el cual dictaminó que Bitcoin y las demás monedas digitales eran medios de pago. Dicho alegato aplicó para resolver la disputa que afrontaba la plataforma de intercambio de origen sueco, Bitcoin.se.

Posteriormente, un documento presentado por la autoridad fiscal portuguesa en 2016 aclara por primera vez que los ingresos derivados del comercio de monedas digitales no aplican para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sin embargo, en 2017, el director del Banco Central de Portugal indicó que Bitcoin no debía ser considerado como dinero de curso legal, ya que no contaba con respaldo de valor y su precio era muy volátil a causa de la especulación presente dentro del mismo ecosistema.

Asimismo, para 2018, la Asociación de Protección al Consumidor solicitó a los organismos tributarios que las personas que invirtiesen en monedas digitales debían pagar los impuestos correspondientes, indicando que este debía fijarse en un 28% sobre las ganancias reportadas. Dicha medida no prosperó justamente a razón de la falta de marcos jurídicos locales aplicables a las monedas digitales.

Fuente: Cointelegraph / Jornaldenegocios

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.