Por Hannah Pérez  

El precio de venta de Bitcoin y Ether es más próximo al cambio oficial del dólar (Bs. 2.2000.000,00 por dólar) de la casa de remesas Zoom, autorizada este mes por el gobierno nacional, que al precio del dólar negro, el cual cuenta actualmente con más de cinco tasas de cambio no oficial.  Esto debido a una razón principal: la tasa oficial casi se duplicó en la última semana. 

***

Por primera vez en Venezuela, las criptomonedas se comercian a una tasa de cambio que se acerca a la tasa oficial designada por el Ejecutivo Nacional para el cambio de divisas, en vez de a una tasa de cambio paralelo caracterizada por cifras muy superiores al cambio oficial. Esta tasa paralela es en realidad la que se usa para casi todas las transacciones en Venezuela.

Zoom, la casa de cambio autorizada por el gobierno nacional, reveló este lunes que la tasa oficial para las remesas comercializadas por esta compañía es de Bs. 2.2000.000,00 por dólar, “una tasa adjudicada en la más reciente subasta de DICOM”, según se lee en la publicación de Twitter de la empresa.

El mercado oficial de cambio de divisas parece estar pasando por un reajuste. La semana pasada el cambio oficial de DICOM, según señaló Zoom, fue de Bs. 1.303.270,00, lo que constituye un aumento de Bs. 896.730 en el plazo de una semana. Este reciente cambio significativo podría indicar que el actual mercado de criptomonedas estaría quedando relegado, no sólo con respecto al valor del dólar paralelo, sino también con relación al cambio oficial.

Después de diversas acusaciones de “ataque al bolívar” contra las casas de cambio venezolanas por parte del Ejecutivo nacional, esta sería la primera vez en muchos años en que una tasa de dólar oficial, designada por el gobierno venezolano, alcanza el precio del dólar comerciado en el mercado negro de divisas.

Esta situación se ha extendido al mercado de las criptomonedas: dos de las principales plataformas de intercambio de monedas digitales, Localbitcoin y Localethereum, reflejan una tasa de cambio para el BTC y el ETH que es más próxima al precio oficial emitido por Zoom que al cambio paralelo de divisas, lo que se constituye como una situación inédita hasta la fecha.

En Localbitcoin, se vende la moneda digital a un promedio de Bs. 17 mil millones, arrojando un valor aproximado de Bs. 2.550.000,00 por dólar; mientras que en localethereum el Ether se vende a un promedio de mil doscientos millones por ether, arrojando un valor aproximado de Bs. 2.200.000,00 por dólar.

En Venezuela existen actualmente ocho tasas diferentes no oficiales para el cambio de divisas. Para el momento de la redacción de este artículo, la más alta marca un precio de Bs. 3.602.444,00 y la más baja Bs. 2.305.705,00 por dólar, arrojando un promedio de Bs. 2.846.796,00 el dólar.

Una de las principales consecuencias que esto podría traer para el espacio criptográfico nacional es la falta de un incentivo para el comercio de monedas digitales y actividades como el trading en el país, el cual representaba un negocio con un alto margen de ganancias debido a las diferentes cifras en las tasas de cambio. Sin embargo, debido a que el valor del dólar paralelo puede variar diariamente, la estabilidad del comercio de divisas y criptomonedas presenta un futuro incierto.

A principios de este mes el vicepresidente Tareck El Aissami anunció la autorización de tres casas de intercambio de divisas por parte del Gobierno: Grupo Zoom, Italcambio e Insular.

El anuncio le sigue a las recientes acciones tomadas por las autoridades del gobierno en lo que formó parte de una operación conocida como “Manos de papel, que resultó en el cierre de tres casas de cambio, el bloqueo de más de mil cuentas bancarias y la detención de cientos de personas acusadas de ilícito cambiario.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de pxhere

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.