Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aparentemente la medida aplica solo para personas que fijen “precios especulativos para los activos digitales”, aunque no se especifican cuales son los criterios para considerar que se incurre en esa práctica a la hora de comprar y vender criptomonedas. Se cree que esta puede ser una nueva medida para perseguir e intimidad a quienes ven en las monedas digitales un método para sortear el difícil escenario económico que se vive en el país.

***

El antiguo vicepresidente y actual ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el viernes que el gobierno de ese país estará haciendo seguimiento de las cuentas bancarias a través de las cuales se comercie criptomonedas “a precios especulativos”.

De acuerdo con El Aissami, la medida se enmarca como parte de las acciones de la operación “Manos de Papel”, con la cual el Estado investiga a personas e instituciones presuntamente vinculadas con ilícitos cambiarios, los cuales, según el gobierno, son los mayores responsables del proceso inflacionario que atraviesa la moneda nacional.

Al respecto, durante una transmisión por el canal VTV, El Aissami expuso:

A través de algunas páginas pretenden imponer precios especulativos para algunas criptomonedas que tienen curso legal en Venezuela. Todas las cuentas que identifiquemos estén vinculadas a la distorsión van a ser severamente castigadas y (los responsables) puestos a la orden de la justicia”.

Aunque el funcionario no especifica cuáles son las páginas que presuntamente especulan con el precio de las monedas digitales, se cree que pueda estar haciendo referencia a plataformas en las cuales se comercializan estos activos a precios establecidos por el mercado. Recordemos que a principios de este mes, el principal proveedor del servicio de internet en el país, CANTV, restringió el acceso a los exchanges Colibit y Cryxto, a la página informativa oficial de la organización Dash VenezuelaDash Help, y al indicador de precios DashVen.

De acuerdo con El Aissami, los precios reseñados por algunas plataformas y manejados por los comerciantes estaría siendo utilizado para establecer un valor paralelo para el dólar estadounidense, principal moneda empleada para la adquisición de productos y servicios a los que no se acceden dentro del país.

El ministro agregó:

Resulta que migraron para tratar de marcar el dólar referencial a través del mercado especulativo de las criptomonedas, para intentar golpear al Petro, esa nueva ofensiva económica que representa parte del nuevo comienzo económico venezolano”.

Tradicionalmente en las plataformas de intercambio que operan en Venezuela, el precio de las criptomonedas es reflejado en bolívares. Sin embargo el valor se calcula en base a su costo en dólares, para lo cual se suele utilizar como referencia el precio manejado en el mercado paralelo y no alguna de las tasas fijadas por el Gobierno Nacional (pues de hacerlo así, resultaría en pérdidas cuantiosas para los que venden). Los usuarios de los servicios generalmente toman como referencia los valores del mercado paralelo e indican el precio que consideren justo para la compra / venta de los saldos respectivos, quedando a decisión de las personas aprovechar la oferta o no.  Vale aclarar que todos los bienes y productos en Venezuela son comprados y vendidos en referencia al dólar paralelo.

A pesar de que el gobierno emitió una orden para permitir la libre circulación de las criptomonedas en el país, la actual medida es contradictoria a esto y constituye un claro obstáculo para que los usuarios puedan intercambiarlas por la moneda nacional, siendo las monedas digitales uno de los principales medios para poder operar dentro de la economía local frente a los fuertes problemas inflacionarios presentes en la actualidad. Esta nueva medida se suma a las irregularidades que comprometen el libre ejercicio de la minería digital en la nación, la cual supuestamente no está prohibida pero se ve amenazada por las distintas medidas que llevan a cabo las autoridades del Estado, pues suelen ser contradictorias: por una parte permite la importación de equipos mineros, pero por otra parte no son pocas las veces que ha arrestado a grupos de minería.

Aunque el funcionario asegura que “han golpeado” a las operadoras que distorsionan el precio de las monedas extranjeras, millones de ciudadanos aún siguen viéndose afectados por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional, traduciéndose en la imposibilidad para adquirir alimentos y productos de primera necesidad por el constante aumento en el precio de los mismos.

Si desea ver las declaraciones del ministro El Aissami, puede ver el siguiente video:

Fuente: Bancaynegocios / lared.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.