Por Gabriela Camero  

Las autoridades de Vietnam advierten sobre el uso de criptomonedas a sus ciudadanos, después de que varios inversores en el país hayan perdido su dinero al participar en esquemas que utilizaban Bitcoin como divisa principal.

***

La caída de un esquema piramidal en Vietnam cuyas transferencias se hacían en criptomonedas, ha expuesto a Bitcoin frente a las autoridades gubernamentales. El gobierno, una vez más, le ha advertido a sus ciudadanos en contra del uso de las criptomonedas.

El diario Giadihn reveló cómo trabajaba el esquema piramidal, explotando el interés y la dedicación que rodea las divisas digitales. Allí, un economista explicó que:

“Se utiliza dinero real para comprar dinero digital, y cuando estas divisas digitales ganan valor, los usuarios que atraen a más inversores para que participen reciben comisiones y bonos”.

En este punto, se convierte en un esquema piramidal típico, en donde se toma el dinero de los nuevos inversores para dárselo a los más viejos en forma de comisiones y dividendos.

El resultado de este esquema llevado a cabo en Gold889.com (ahora offline) ha sido una advertencia oficial por parte del Ministerio de Seguridad Pública, en el área de prevención de crímenes tecnológicos. Nguyen Thi Thu Hang, quien estuvo a cargo de la operación, señaló que se ha incrementado este tipo de esquemas que utilizan transacciones en Bitcoin. De este modo, explotando la legitimidad de las criptomonedas, se le promete al inversor una ganancia anual del 80%.

La promesa de una ganancia rápida y abundante, acompañada de un desconocimiento de la manera en que operan las divisas digitales, ha causado que estos esquemas seduzcan a los inversores en Vietnam.

La advertencia oficial llegó no mucho después de que otro esquema parecido haya fallado después de prometer a los inversores ganancias de hasta 144% al mes.

Ya en marzo de 2016, el Departamento de Comercio Electrónico y Tecnología de la Información en el país alertó acerca de almacenar o negociar con divisas como Bitcoin. Esta reacción hace eco de las medidas regulatorias agresivas que han tomado países como Rusia y Tailandia en el pasado. También se hizo referencia al antiguo mercado de Bitcoin Mt.Gox, señalando la cantidad de dinero que perdieron los inversores en Japón.

A pesar de esto, el Banco de Vietnam declaró en 2014 que Bitcoin era una divisa legal. Añadió:

“La posesión, la venta y el uso de “dinero digital” es una clase de activo arriesgado para las personas, y no está protegido por la ley. Se recomienda que las organizaciones y los individuos no inviertan, mantengan o realicen transacciones en las que involucren a Bitcoin u otra criptomoneda similar”.

Mientras que no existe una regulación de Bitcoin en Vietnam, hay esfuerzos por darla a conocer en el país. El primer mercado de Bitcoin de Vietnam, VBTC, lanzó un servicio de remesas a finales de 2015.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.