Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata de un proveedor de nodos de la red de anonimato Tor.


Los nombres y datos bancarios de los donantes europeos de TorServers.net, un proveedor de nodos de la red de anonimato Tor y su sistema operativo asociado Tails, se encuentran ahora en la Policía Federal Alemana después de redadas coordinadas en cuatro hogares y una oficina de abogados en Dresde.

La policía alemana emitió una orden para investigar al grupo de activistas de privacidad RiseUp después de que un blog de izquierda llamado “Krawalltouristen” usó su correo anónimo y servicios de VPN para organizar una protesta del partido de extrema derecha AfD. La policía supuestamente estaba preocupada de que la protesta se volviera violenta.

Sin embargo, la policía allanó finalmente una organización llamada Zwiebelfreunde bajo los auspicios de un “débil” enlace financiero con RiseUp: una sobrecarga bastante amplia que les permitió confiscar documentación de una gama de proyectos de privacidad en Internet.

Zwiebelfreunde también maneja las donaciones europeas a TorServers.net, y una publicación de blog en el sitio web de TorServers confirmó que toda su documentación relacionada con las donaciones europeas fue confiscada.

La red Tor también facilita SecureDrop: una plataforma de denuncias utilizada actualmente por The Guardian, ProPublica, The Intercept y The Washington Post.

Zwiebelfreunde no estuvo involucrada con el presunto delito; del mismo modo, TorServers no tuvo nada que ver con el incidente en cuestión: ambos son culpables de asociación con los presuntos culpables, lo que hace que la acción policial en su contra y su pérdida de datos confidenciales parezcan, para muchos, sospechosamente arbitrarios.

RiseUp proporciona VPN y servicios privados de correo electrónico, pero a diferencia de los proveedores de VPN (Red Privada Virtual) comerciales, destruyen todos los registros y no cumplen con las órdenes policiales. Debido a esto, RiseUp cree que la policía no los atacó directamente, sabiendo que sería una tarea infructuosa y, en su lugar, logró abrirse paso a la fuerza a través de una organización asociada.

Esto establece un precedente problemático. Bajo la apariencia de una orden simplista relacionada con un blog y su proveedor de correo electrónico, la policía alemana ahora se ha infiltrado en una gran red de activistas de privacidad. No solo personal y directores, sino admiradores y simpatizantes que se separaron con unos pocos euros por una causa en la que creen: personas que pueden tener intereses profesionales o personales sensibles que atraen la atención del aparato de inteligencia alemán. Además, los allanamientos incluyeron tabletas, teléfonos y computadoras portátiles incautadas con fotos familiares, comunicaciones privadas entre seres queridos y otro material de carácter netamente privado.

Se considera que Alemania tiene un estado de vigilancia menos avanzado y una actitud más protectora hacia las libertades personales que cualquiera de los países de los Cinco Ojos (Five Eyes, una alianza de inteligencia que integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos).  De hecho, son famosos por ser víctimas del espionaje de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE UU) en 2014: las filtraciones de Snowden revelaron una gran escala dirigida a las instituciones alemanas, predominantemente con fines de espionaje corporativo.

Sin embargo, Alemania todavía tiene una infraestructura de vigilancia bastante sustantiva. Su agencia de inteligencia extranjera, el BND, no posee las mismas capacidades para absorber el tráfico y las comunicaciones globales de Internet como la NSA, pero recolecta y almacena alrededor de 220 millones de conjuntos de metadatos por día de llamadas y mensajes de texto, y archiva el 1 por ciento de esta data de hasta diez años.

En una indicación de su trayectoria actual, el año pasado el Bundestag implementó una serie de leyes para aumentar la vigilancia de ciudadanos alemanes y extranjeros. Como parte de la Ley de Telecomunicaciones de Origen y Vigilancia en línea, la policía puede implementar malware troyano para espiar los grupos de chat en línea y otros canales de comunicación. Anteriormente, esto solo podía hacerse bajo la justificación de combatir directamente las amenazas terroristas inmediatas. También se incluyó en el proyecto de ley de junio pasado un artículo que permite a la seguridad fronteriza recopilar metadatos en línea sobre los solicitantes de asilo para procesar las deportaciones.

Fuente: Amityunderground

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Wikipedia

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.