Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva moneda entrará en fase piloto en 2020 y tendrá como objetivo principal facilitar transferencia entre las franquicias de la entidad bancaria, por lo que no descarta que en un futuro interopere con otras redes para dotar de mayor versatilidad los productos y servicios que el banco ofrece.

***

La entidad bancaria que recientemente anunció estar trabajando en su propia moneda digital, Wells Fargo, aseguró que dicha criptomoneda funcionará de forma mucho más rápida que la red SWIFT, permitiendo transferencias internacionales internas entre sucursales de forma mucho más rápida y eficiente.

Así lo informó Lisa Frazier, directora del grupo de innovación de Wells Fargo, informó durante una presentación que la nueva criptomoneda, denominada Digital Cash, hace uso del software Corda (R3), permitiendo a la entidad mover fondos 20 horas al día en lugar de las 6 – 9 que originalmente dedicaba para esto.

Al respecto, Frazier comentó:

“Cuando movemos dinero por todo el mundo y necesitamos intercambiar monedas, tenemos que recurrir a terceros como SWIFT y otros bancos. Ese es un proceso largo, y cada vez que hay una conexión con partes externas, se necesita tiempo, energía y esfuerzo… Es más rápido que SWIFT, más barato y definitivamente más eficiente”.

Iniciativas similares

El proyecto que está desarrollando Wells Fargo parece tomar bases del trabajo que realiza la entidad bancaria JPMorgan, la cual anunció hace pocas semanas que su nueva criptomoneda, JPM Coin, está muy avanzada tras varios años de desarrollo según informaron sus directivos.

Sin embargo, Fraizer aseguró que se trata de propuestas distintas por varios aspectos. En primer lugar, la moneda de Wells Fargo está basada en Corda, mientras que la de JPMorgan fue desarrollada con Quorum, tecnología de Ethereum.

Por otra parte, aunque no está claro si la iniciativa de Wells Fargo tendrá aplicaciones más allá de facilitar transferencias entre sus sucursales bancarias en todo el mundo, JPMorgan dejó claro que JPM estará destinada para pagos entre clientes, la cual también tendría utilidad para financiar proyectos Blockchain con énfasis empresarial.

A pesar de que Wells Fargo no hace parte de la Red de Información Interbancaria (IIN) de JPMorgan, Frazier no descartó la posibilidad de que a largo plazo se de una interoperabilidad entre ambas criptomonedas, justamente porque a esa meta apunta el futuro de la industria bancaria.

Sobre Ditigal Cash

En relación al funcionamiento de la nueva moneda digital, Frazier aseguró que cada token estará respaldado en una proporción 1 : 1 con dinero fiat, lo cual la convierte en una stablecoin que será manejada a través de monederos digitales.

Sobre la tecnología empleada y las aspiraciones del proyecto, un portavoz del banco comentó:

“Corda Enterprise de R3 fue nuestra elección como la plataforma para nuestra primera red DLT empresarial. Wells Fargo Digital Cash es un servicio de liquidación interno que no estará asociado ni conectado a ninguna otra solución potencial de efectivo digital que esté surgiendo en los mercados de servicios financieros de hoy”.

Alex Lipton, ex ejecutivo bancario, aseguró que la moneda de Wells Fargo es potencialmente útil para simplificar los “procesos internos del banco“, pero no es algo que verá mucho uso fuera del banco, no más allá de la utilidad que tenga para un puñado de socios cercanos.

Por su parte, Frazier aseguró que Wells Fargo aún debe realizar algunas pruebas en 2020 y que tras esto entrará en fase piloto, por lo que habrá mas detalles sobre la nueva stablecoin y el futuro de las transferencias interbancarias una vez tengan los resultados.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.