Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó a Cristóbal Pereira, instructor de Blockchain Academy Chile, CEO de Mifutu.ro y organizador del Blockchain Summit LATAM, sobre la educación Blockchain y el manejo de conocimientos en el sector público y en las universidades del país.

***

Más allá de las criptomonedas y las oportunidades comerciales que abrieron estos activos desde su llegada al mercado, muchos expertos coinciden en el potencial de Blockchain como una de las tecnologías más importantes de los últimos años, por sus garantías en materia de seguridad, descentralización, transparencia e inmutabilidad, proyectándose a figurar como un estándar para el desarrollo a futuro.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que afronta Blockchain de cara a una mayor adopción en Latinoamérica tiene que ver con la educación, ya que todavía son muy pocas las personas que conocen sobre la utilidad de estas tecnologías y su verdadero potencial para la creación de casos de uso en el abordaje de problemas presentes en las naciones.

Tras analizar el caso de Colombia en ediciones previas, este reporte analiza el estado actual de la educación Blockchain en Chile, país que figura entre las naciones de la región donde hay mayores esfuerzos en materia educativa, así como acercamientos con entidades gubernamentales e iniciativas interesantes impulsadas por importantes universidades del país.

Chile y la tecnología Blockchain

A la par de Argentina, Chile figura como uno de los países donde se oye hablar con más frecuencia de adopción y diseño de soluciones Blockchaincomenzando principalmente por el interés manifiesto por entidades gubernamentales como el Banco Central del país, el cual estuvo haciendo pruebas con esta tecnología durante 2019 explorando la utilidad de estas tecnologías para explorar sus bondades en distintos casos de uso.

Un precedente importante para la nación en materia de adopción tuvo lugar a finales de 2018, ya que un grupo de diputados presentó ante el Parlamento un proyecto de resolución para implementar tecnología Blockchain en el gobierno local. Dicha propuesta contempló hacer uso de las redes de bloques para apoyar en el trabajo de las notarías en el país, dotando los trámites de mayor celeridad, transparencia y seguridad.

También destaca la iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, la cual destacó a inicios de este año la posibilidad de incorporar Blockchain dentro de los procesos electorales, concretamente en los que tendrán lugar durante el mes de abril. Para ello contemplaron la posibilidad de implementar un sistema mixto, compuesto de una plataforma digital y recintos físicos de votación, justamente para cotejar los datos y evaluar el verdadero potencial de esta tecnología.

Por otra parte, también destaca la labor de las universidades en el país, concretamente la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, las cuales ya cuentan con algunas iniciativas en calidad de cursos y diplomados para dar a conocer a los futuros profesionales las bondades de Blockchain en el sector de los negocios y las aplicaciones tecnológicas.

Perspectiva sobre la educación Blockchain en Chile: Gobierno y academia

DiarioBitcoin entrevistó a Cristóbal Pererira, instructor de Blockchain Academy Chile, CEO de Mifutu.ro y organizador del Blockchain Summit LATAM, quien compartió sus observaciones sobre el manejo de conocimientos en relación a Blockchain en el sector público y en las universidades del país.

Estado actual

Cristóbal Pereira. Imagen archivo DiarioBitcoin

Al conversar con Pereira sobre el estado actual de la educación Blockchain en el país, este destacó que el panorama en Chile es similar al que muestran otras naciones en Latinoamérica, por lo que las propuestas que buscan generar conciencia sobre la utilidad y las aplicaciones de esta tecnología provienen de iniciativas impulsadas por organizaciones locales, destacando el trabajo que hacen instituciones como Blockchain Academy y Bitcoin Chile en el país para llevar estos conocimientos a las personas interesadas.

A nivel de las academias y universidades, Pereira destacó que la Universidad de Chile cuenta con un curso sobre Blockchain desde 2019, mientras que la Universidad Católica tiene un diplomado. También resaltó la importancia de iniciativas como estas, ya que por los momentos a nivel curricular no hay nada en desarrollo que contemple formaciones en el manejo de esta tecnología.

En cuanto al sector público, Pereira destacó que tuvo la oportunidad de reunirse con representantes gubernamentales que tienen conocimiento sobre esta tecnología, destacando especialmente su utilidad en ámbitos como la salud, economía y el ecosistema energético. En ese sentido, destacó el trabajo que realizan desde la Oficina de Gobierno Digital, la cual implementa mejoras tecnológicas para las plataformas gubernamentales, los cuales conocen sobre Blockchain como una tecnología habilitante para varios servicios, pero aún no trabaja en la implementación de casos de uso.

Ya desde una perspectiva más general, Pereira indicó:

Vemos que hay interés, conocimiento, contenido que se desarrolla a nivel local, pero aún falta su masificación… Recordemos que esta es una tecnología que recién parte, todavía hace falta especialistas, desarrolladores, de los cuales veremos una mayor cantidad en los próximos años.

Desafíos y educación Blockchain

Al hablar sobre los desafíos que afronta la educación Blockchain en el sector académico, Pereira aseguró que el mayor inconveniente tiene que ver con encontrar profesores que entiendan a un nivel avanzado aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones, negocios y casos de uso para esta tecnología.

También destacó la importancia de este personal para las universidades ya que son estas instituciones las que desarrollan investigaciones que sirven de apoyo para otros sectores, por lo que por ahora comienzan a verse estudios sobre descentralización, distribución, criptografía aplicada, proyectando el desarrollo de más contenido en los próximos años.

A nivel de gobierno, Pereira señaló:

En este caso [gobierno] ya no pasa por contenido, tiene que ver más con los casos de uso, y se basan en lo que han hecho otros gobiernos con esta tecnología. Al respecto están los casos de uso impulsados por Mauricio Tovar y su equipo en Colombia, como el prototipo de votaciones, el registro de tierras, trazabilidad y alimentación para niños… casos de uso que son necesarios para el proceso de implementación de la tecnología acá en Chile.

En cuanto a los desafíos, Pereira destacó que quizás para resolver estos aspectos lo que hace falta es tiempo. Indicó que en 2018 hubo un auge en Latinoamérica de personas y entidades quisieron diseñar casos de uso con estas tecnologías, pero luego se dieron cuenta de que no era tan fácil y había que considerar muchas cosas importantes para llevar esto de la mejor manera. Por ende, empresas como Microsoft, Amazon, Oracle o IBM ganan terreno al ser proveedores tecnológicos para el gobierno, pero aún no hay grandes desarrollos a nivel regional que involucren el uso de Blockchain.

Perspectivas para los próximos años

Al hablar de lo que se espera para los próximos años, Pereira indicó que habrá mucho más conocimiento sobre Blockchain más allá de las criptomonedas, por lo que habrá muchas personas que sabrán de estas tecnologías entendiendo realmente su verdadero significado:

Todo esto va a mejorar en la medida que haya más especialistas, no esos vendedores de humo que siempre van a estar. Más personas especializadas nos permitirá llevar un conocimiento que sea de calidad a la hora de tomar decisiones. Iniciativas como las que impulsa Bitcoin Chile, Blockchain Academy… y eventos como el Blockchain Summit Latam atraerán a muchas más personas, quienes se involucrarán con esta tecnología y harán que todo evolucione de forma positiva.

Para finalizar, también destacó que hay muchas posibilidades entre los desarrolladores que trabajan en casos de uso, ya que pronto habrá necesidad de personas especializadas para el diseño de pruebas de concepto. Por ende, cobra mucha importancia ayudar en el proceso del desarrollo de los desarrolladores para aprovechar a futuro su potencial en proyectos locales, y esto hará que Blockchain llegue a un nivel de adopción mucho más profundo en los próximos años.


Si desea conocer más sobre Chile en materia de criptomonedas y Blockchain, le invitamos a revisar nuestra guía de todo lo que debe saber sobre la nación sudamericana en relación a estos temas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.