Coordinador Eléctrico Nacional de Chile. Foto: FacebookBlockchain Chile 

Chile: Coordinador Eléctrico Nacional integra Blockchain para declaración de costos y stock de combustible

 

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile está lanzando un proyecto piloto Blockchain para declarar los costos de combustible.

***

En medio de una ola de conflictos sociales, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile incorpora un proyecto eléctrico Blockchain. Así lo informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, mediante un comunicado oficial.

El Coordinador Eléctrico Nacional es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico desde Arica hasta Chiloé.

El objetivo del nuevo proyecto piloto es permitir que las declaraciones de costos y stock de combustibles del sistema eléctrico del país sean certificadas en Blockchain.

Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien participó de la actividad de lanzamiento del proyecto, destacó:

Después de estudiar y analizar los atributos de esta tecnología, se decidió evaluar su aplicación en el proceso de Declaraciones de costos y stock de combustibles que son utilizados en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, y así beneficiar a todos nuestros clientes y usuarios.

Coordinador Eléctrico Nacional:  Blockchain para energía en Chile

El proceso declaraciones de costos y stock de combustibles se caracteriza por el intercambio de información entre los generadores y el Coordinador. No obstante, es importante que esta información sea constantemente monitoreada por diversos grupos de interés. En especial, debido a que es clave para la determinación de los costos de operatividad eléctrica nacional.

Es por esta y otras razones que es crucial que la información pueda ser transparente y de confianza, y aquí es donde entra la tecnología. Para el Secretario del CNE, la tecnología está generando nuevas oportunidades para fomentar la confianza, transparencia, descentralización y seguridad en los procesos eléctricos. Venegas añadió:

Es fundamental para el mundo que viene que esa información esté disponible para todos y que no sólo sea información certificada, sino que también esos datos puedan ser compartidos entre todos los actores del mercado energético y la ciudadanía.

CNE pionera

Por cierto, como reseñó DiarioBitcoin, en 2018 la Comisión se convirtió en la primera entidad pública chilena en usar la tecnología distributiva. El proyecto inicial con la tecnología permitiría al organismo certificar la calidad y certeza de los datos del sector energético nacional. Durante la presentación del nuevo proyecto piloto, el Secretario recordó esta iniciativa y comentó al respecto:

El año 2018, la CNE fue pionera en implementar la tecnología Blockchain en el sector de energía, lo que permitió aumentar los niveles de trazabilidad de la información pública dispuesta.

ACLARATORIA: En una primera edición del artículo fueron intercambiados los nombres de los organismos CNE y CEN, debido a la confusión original emanada de una nota de prensa. Ricardo Ruano, el CEO de Blockchain SpA, la empresa que desarrolló e proyecto Blockchain, advirtió del error e hizo la aclaratoria para DiarioBitcoin. 

Fuentes: Comisión Nacional de Energía, Coordinador.cl

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook del CEN

Related posts