Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Están estudiando los marcos regulatorios de Estados Unidos y japón, para tomar ejemplo de ellos. 


A medida que Bitcoin y otras monedas digitales crecen en popularidad en Corea del Sur, los reguladores financieros han lanzado un equipo de trabajo experto en moneda digital para centrarse en los parámetros regulatorios y de licencias para los intercambios Bitcoin.

En una reunión ocurrida la semana pasada, la primera de muchas en los próximos meses, el grupo de trabajo acordó que el sector de Bitcoin y de la moneda digital necesita ser regulado, según la publicación regional Korea Joongang Daily.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) convocó la reunión, además de lanzar el grupo de trabajo, y vio otras autoridades como el Banco de Corea, el Banco Central de ese país, el Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Servicio de Supervisión Financiera. En la actualidad, el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura tiene la tarea de supervisar el registro de los intercambios Bitcoin sin ninguna normativa. Es probable que la estructura actual cambie para el primer trimestre de 2017.

En cuanto al enfoque regulador propiamente dicho, el grupo de trabajo se referirá a los marcos legales existentes en Estados Unidos -el BitLicense del estado de Nueva York es un ejemplo notable- y Japón, donde un proyecto de ley reciente fue aprobado por la legislatura para regular los intercambios Bitcoin en el país.

Las plantillas para las regulaciones de Bitcoin se revelaron por primera vez en un discurso pronunciado por el presidente del FSC, Yim Jong-yong, el mes pasado, quien dijo:

“El gobierno presionará para la sistematización de la moneda digital en una escala completa en tándem con una tendencia mundial en los Estados Unidos, Japón y otros países”.

La adopción de Bitcoin ha experimentado avances significativos en ese país, con un total de 1,5 billones de wones (moneda oficial de Corea, este monto equivale aproximadamente 1, 3 mil millones de dólares) en transacciones procesadas entre los tres principales mercados Bitcoin. Otros datos revelados por el FSC señalan un aumento del 6% en las transacciones mensuales promedio de Bitcoin en comparación con el año pasado.

Uso indebido

Bitcoin está ganando popularidad en Corea del Sur. La necesidad de regulación también se debe a la necesidad de medidas estrictas para evitar el uso indebido de las monedas digitales a través de intercambios, de acuerdo con la comisión. Al respecto se dijo durante la reunión:

“La moneda digital se utiliza a menudo para el lavado de dinero, el tráfico de drogas y los delitos relacionados con impuestos, ya que está libre de regulación”.

El aumento de la actividad de los reguladores y funcionarios coincide con la evolución del espacio surcoreano en los últimos meses. Por ejemplo,  Korea Exchange, única operadora de valores de Corea del Sur, lanzó un mercado basado en Blockchain para empresas privadas y startups para intercambiar acciones. Shinhan Bank, una de las principales instituciones financieras del país, anunció un nuevo servicio de remesas basado en Bitcoin que servirá al corredor Corea-China, destacando como un caso notable en el que un banco tradicional está aprovechando la innovación de Bitcoin.

Fuente: CCN

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.