Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva plataforma tiene como objetivo permitir que los usuarios puedan remunerar y ser remunerados con saldos Bitcoin Cash por concepto de la información que compartan a través del servicio, siendo esta totalmente libre de censura y quedando almacenada en la red Blockchain de la moneda digital.

***

Un equipo de programadores anunció que próximamente la comunidad de Bitcoin Cash contará con su propia versión de Patreon, en la cual sus usuarios podrán ser remunerados por la creación de contenidos diversos.

Así lo informó el portal de noticias News.Bitcoin.com, indicando que la nueva plataforma será conocida como “Bitron.cash“, y aunque va a operar de forma similar al servicio antes mencionado, esta tendrá como principal característica el hecho de garantizar mayor apertura en relación a los contenidos cargados y que los pagos se realizarán con saldos Bitcoin Cash (BCH).

Patreon es una plataforma que originalmente fue lanzada en 2013 por Jack Conte y Sam Yam, en la que los usuarios pagan una membresía con la cual podrán hacer uso de herramientas para la creación de servicios de suscripción para la comercialización de contenidos. Esta web se ha hecho muy famosa y hoy día es utilizada por youtubers, músicos, artistas y personas influyentes dentro de distintos ecosistemas, lo cual no es ajeno a figuras como Andreas Antonopoulos quien hace uso del servicio para publicar contenido asociado con las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Sin embargo, usuarios aseguran que Patreon tiene ciertos aspectos que no son del todo buenos, como el hecho de que es un servicio centralizado y que las políticas de censura abarcan ciertas áreas que pueden ser muy lucrativas para los creadores de contenido, como es el caso del material de entretenimiento para adultos. Entre las normativas tampoco se permite realizar pagos con criptomonedas por motivos netamente tributarios, cosa que ha generado muchas quejas entre las personas que comparten sus creaciones y aquellos que están dispuestos a remunerarles por su trabajo.

Ante estas problemáticas, Jimmy Birer (el creador de Cashflow.fm y la wallet React) en conjunto con Maciej Bowkorski (ingeniero operador de la red BCH) anunciaron la creación de una plataforma similar que abordase estas necesidades haciendo uso del Blockchain de Bitcoin Cash. Bitreon.cash está programada para comenzar a operar desde el 1 de agosto en fase beta, y su versión completa está contemplada para el próximo 1ro de septiembre.

Birer y Bowkorski publicaron el documento fundacional (white paper) del proyecto, en el cual indican que esta nueva red se caracterizará por ser libre de censura, operar de forma descentralizada y hacer uso de Bitcoin Cash como moneda principal.

Los creadores de Bitreon comentaron:

Dado que Patreon tomó la decisión de no habilitar pagos con criptomonedas, hemos visto la oportunidad para la creación de una plataforma que opere con Bitcoin Cash, la cual brinde total libertad y control a los creadores de contenido y a sus suscriptores. La seguridad de los pagos (sin contemplar ningún tipo de cargo adicional) conjuntamente con el anonimato y la privacidad que ofrece esta tecnología, permitirá a los creadores desarrollar al máximo su potencial creativo brindando a los suscriptores material de calidad que podrá ser divulgado a través de la plataforma”.

Birer y Bowkorski aseguraron que el objetivo es hacer a Bitreon.cash la plataforma de su tipo más popular en Internet, contribuyendo a una mayor adopción de Bitcoin Cash llevando sus beneficios a una mayor cantidad de personas.

Además de los beneficios antes mencionados, los programadores indicaron que la plataforma contará con un plugin vinculado a Electron Cash para que las personas puedan hacer pagos recurrentes. Otro aspecto es que Bitreon va a operar con contratos inteligentes basados en el uso del nuevo SDK Nakasendo de Nchain y el hecho de que las personas podrán operar de forma anónima y recibir sus pagos sin tener que aportar datos de identificación.

Manejamos un sistema libre de censura defendiendo el derecho a la libertad de expresión, sin establecer condicionales que regulen el tipo de contenido que podrá ser compartido a través de Bitreon”.

De momento el equipo de desarrollo está realizando una campaña de financiamiento que tiene como meta recaudar 100 BCH (USD $73.000 aproximadamente), de los cuales actualmente han reunido 47 BCH (USD $34.500 aproximadamente).

Redes sociales y servicios en Bitcoin Cash

En lo que va de año ha crecido el interés por la creación de contrapartes a los servicios y redes sociales más conocidos en la actualidad, con el objetivo de garantizar un manejo justo de las ganancias para los usuarios así como total libertad a la hora de crear contenido de interés para diversas comunidades y personas.

Uno de estos casos es BlockPress, un servicio muy similar a la red social Twitter que opera directamente en el Blockchain de Bitcoin Cash. En esta plataforma los usuarios pueden publicar mensajes que no excedan los 70 caracteres, en los cuales pueden compartir cualquier clase de información y ser recompensados por otros usuarios a los que resulte de utilidad dicho contenido con saldos BCH.

Sin embargo, la primera red social creada en la red de Bitcoin Cash fue Memo.Cash, proyecto que fue creado con tecnología descentralizada para que los usuarios pudiesen compartir contenidos en un formato reducido, pero garantizando la libertad de expresión y la protección de la información ya que los contenidos quedan almacenados en la red Blockchain de la moneda digital. Posteriormente han surgido otras iniciativas que buscaban mejorar los que Memo.Cash tenía para ofrecer, pero los creadores de la red social aseguran que dichas iniciativas se han desvirtuado del propósito original, por lo que recientemente pusieron a disposición de los interesados el código con el cual han trabajado para garantizar que las nuevas iniciativas puedan mantener esta misma línea de trabajo.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.