Por Hannah Pérez  

Si estos niños entienden de Bitcoin, tú también puedes hacerlo. Aprenda sobre las criptomonedas con las divertidas explicaciones que dan estos pequeños.

***

Cuando se está ingresando en el amplio ecosistema de Bitcoin y las monedas digitales, es frecuente pensar que se trata de algo muy difícil. Lo cierto es que, por más complejo que pueda resultar al inicio, empezar a comprender los aspectos básicos y los fundamentos de la tecnología detrás de Bitcoin no es un asunto de otro planeta.

Para las nuevas generaciones sin duda el tema parece resultar más sencillo que para las más maduras. Probablemente, el hecho de haber nacido en la era digital constituya una ventaja. Desde la infancia, los dispositivos tecnológicos son parte del día a día de las nuevas generaciones.

De hecho, algunos niños parecen estar más familiarizados con Bitcoin que muchos adultos. Bien sea por esa curiosidad natural que caracteriza a los infantes o por la cercanía de estas nuevas generaciones con la tecnología digital, algunos pequeños en Internet logran explicar las criptomonedas mejor que muchos.

Motivados por la energía que transmiten los más pequeños, recopilamos una lista de divertidos videos de niños hablando de Bitcoin y Blockchain. Si estos niños se atreven a explorar el mundo cripto, ¿qué tan difícil puede ser?

Youtuber de 10 años enseña sobre Bitcoin

El youtuber Kamea Aloha Jr. es el vivo ejemplo de cómo la próxima generación no teme tomar al toro por los cuernos. Si Bitcoin y Blockchain se promocionan como la tecnología del futuro, este pequeño no tiene ninguna duda al respecto.

Con tan solo 10 años de edad, Aloha abrió su propio canal de YouTube, CryptoCoinKid, en 2017, con el objetivo de enseñar a los más chicos sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente. Con frecuencia en sus videos aparece junto a su hermana Kamea, y explica temas diversos, incluyendo cómo puede hacer un niño para comprar Bitcoin.

Si quiero comprar algo puedo usar [dólar o plata] e intercambiarlo por otra cosa, porque tú y yo creemos la historia de que este billete de $1 dólar vale ‘algo’. Bitcoin es una de las narrativas más geniales del dinero, porque en vez de usar dinero de papel o un metal, podemos usar dinero digital o un código“.

Aunque el youtuber no ha publicado nuevo contenido en su canal desde 2020, sigue estando activo por algunas de sus redes sociales. En algunas de sus últimas publicaciones en Facebook, Aloha citó el caso reciente de Elon Musk para preguntarle a sus seguidores si ya habían comprado Bitcoin.

¡Llevamos hablando de ello desde 2017! ¡La criptomoneda es el futuro! Lo entendemos, puede que te hayas asustado. Puede que no hayas sabido demasiado sobre el tema. No sabías qué hacer. No pasa nada. ¡Estamos aquí para educarte!“.

Lily explica Bitcoin con caramelos

No hay límite mínimo de edad para formar parte de la comunidad de entusiastas de Bitcoin y los 6.000 seguidores de Lily’s Show en Twitter lo saben.

Uno de los videos más populares sobre cripto de los últimos tiempos, con más de 30 mil reacciones, es el de la pequeña Lily enseñando sobre Bitcoin. Ella, con solo 3 años de edad, se aventura a explicar los principios fundamentales de la criptomoneda utilizando un avanzado instrumento pedagógico: caramelos.

En compañía de sus peluches invitados -el osito Teddy, Unicornio y Dolly– y con la ayuda de sus padres, Lily señala que Bitcoin es una moneda digital cuya característica “más cool” es la descentralización: “lo que significa que no necesitas un banco“. Aunque a duras penas puede pronunciar el nombre del misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, Lily le dice a sus seguidores:

Solo habrán un total de 21 millones [de bitcoins] en todo el mundo[…] Pero hablemos de lo más divertido: ¿por qué es tan costoso? Bitcoin es seguro, anónimo y limitado, así que todos lo quieren. Por eso su precio sigue subiendo […] Amo Bitcoin y amo los caramelos“.

Es probable que Lily aún no entienda muchas cosas sobre esta tecnología, pero a su corta edad ya sabe mucho más que un gran número de adultos. La pequeña además es una hodler de Bitcoin desde que nació y una posible cripto millonaria, según comentó el padre en un tweet.

Minería de Bitcoin por un niño de 9 años

Uno de los temas con frecuencia más difíciles para los nuevos aprendices de la tecnología es la producción de nuevas monedas de Bitcoin. Por suerte, para este niño de 9 años la minería de criptomonedas es pan comido.

Un amante de la ciencia a juzgar por su contenido de YouTube, este chico que usa el pseudónimo Mr. Man-Ant (Sr. Hombre-Hormiga), parece entender todo sobre Bitcoin mediante nociones muy sencillas. “Blockchain es Internet y Bitcoin es un correo electrónico“, explica el pequeño en un video publicado en 2018. También ahonda en el mecanismo que utiliza Bitcoin para generar nuevas monedas:

Entonces, ¿de dónde vienen los bitcoins? ¿Vienen de los extraterrestres con flechas mágicas? No, ellos se minan. No con las tradicionales hachas de pico, sino con computadores resolviendo complejos algoritmos matemáticos. Cuando se consigue la solución a la ecuación, un bitcoin es generado. Luego, las ecuaciones se vuelven cada vez más complejas“.

Aunque no sabemos mucho de él (hace algunos meses desde que publicó el último video en su canal), su entendimiento sobre las criptomonedas es admirable y su explicación sigue vigente para aquellos que quieran entender de forma sencilla algunos de los fundamentos básicos de Bitcoin.

Millonario cripto a los 18 años

Conocer de Bitcoin es entender que vivimos en una nueva era financiera y que saber administrar tus activos digitales puede hacerte millonario, no importa lo joven que puedas ser.

Erik Finman tenía 18 años de edad cuando hizo su primer millón de dólares, todo gracias a Bitcoin. Para 2017, cuando Bitcoin empezaba a llegar al mainstream, su historia recorrió los titulares de noticias y él se sumó a la -en ese momento pequeña- lista de los primeros cripto millonarios del mundo.

Pero su fortuna no se construyó de la noche a la mañana, (aunque casi). Él tenía tan solo 12 años cuando compró sus primeros bitcoins con USD $1.000 que le había regalado su abuela. Era el año 2011 y muy pocas personas en el mundo conocían de esta tecnología. De hecho, Bitcoin tenía tan solo dos años de vida, costaba apenas USD $12 y Satoshi Nakamoto todavía no había desaparecido de los foros de Bitcoin en Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=k4FNmp3mKp4

Aunque más recientemente ha opinado que “Bitcoin ya no es lo que era“, Finman continúa siendo un entusiasta de las monedas digitales. ¿Y cómo no? Su inversión en Bitcoin le cambió la vida cuando era apenas un adolescente. De mantener sus primeros bitcoins, el joven hoy tendría un capital cercano a los USD $5 millones.

No temen aventurarse

Nada mejor para introducirte al ecosistema de Bitcoin que la curiosidad de unos niños. Eric Vanus, un popular youtuber estadounidense se divierte haciendo videos para plasmar las opiniones de sus tres hijos en torno a diversos temas, incluyendo de cripto.

En un video publicado en su canal Epoddle, él se sienta en compañía de cuatro pequeños -incluyendo sus tres hijos- en su sofá para preguntarles qué es Bitcoin. Aunque los pequeños no parecen conocer mucho del asunto, las respuestas que recoge están lejos de ser aburridas.

Quizás es una moneda que alguien mordió“, dice Owen de 8 años. (El chico tiene un punto: en inglés morder es ‘bite’, por lo que Bite-coin, se podría traducir como moneda mordida). Mientras Holly (6 años) cree que se trata de una moneda de chocolate, el más pequeño dice que “es como un dolar“.

Pero sin duda el que parece tener más conocimiento de la criptomoneda es Cohen (10 años). Ante la pregunta sobre cuántos bitcoins caben en una wallet, él respondió retóricamente: “¿Cuántos bitcoins puedes meter en un celular?“.

Para concluir, Vanus les pregunta a todos si dejarían la escuela por la suma 100 bitcoins (USD $5,5 millones para el momento de redacción). ¿Lo harían?

***

Ver a estos pequeños hablando sobre Bitcoin puede dejarnos al menos tres mensajes. Primero: Bitcoin no es tan difícil como parece. Segundo: comprenderlo puede hacerse más fácil si se tiene una curiosidad voraz. Tercero: estos niños del futuro no solo saben más que la mayoría sobre criptos sino que seguramente serán mucho más adinerados que cualquiera de nosotros.


Lecturas recomendadas


Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.