Por Hannah Pérez  

El gobierno ucraniano utiliza la Blockchain para inmortalizar los sucesos más recientes de la historia nacional y acuñar NFT para recaudar fondos. Mientras, las criptodonaciones suben. 

***

A medida que avanza el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el país bajo ataque continúa impulsando su estrategia pro-cripto para recaudar fondos. Recientemente el gobierno ucraniano inauguró su anticipada colección de tokens no fungibles (NFT) al tiempo que las donaciones en criptomonedas superan por primera vez los USD $100 millones.

Colección NFT retrata la guerra

Meta Historia: Museo de la Guerra” es una crónica de la invasión rusa en Ucrania que inmortaliza los sucesos recientes de la historia del país en Blockchain. Cada NFT de la colección está asociado con una noticia de “cada evento importante de la guerra” y una ilustración de un artista. La serie enumera un número cada vez mayor de coleccionables. Actualmente, son más de 100 NFT.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció el lanzamiento de la colección en Twitter hace unos días. Mientras Rusia usa tanques para destruir Ucrania, nosotros confiamos en la revolucionaria tecnología Blockchain, dijo. 

También añadió que, en un mundo de desinformación, la misión del proyecto es “preservar la memoria de los hechos reales de esa época, difundir información veraz entre la comunidad digital en el mundo, y para recolectar donaciones para el apoyo de Ucrania“.

La colección se encuentra a la venta en una plataforma oficial, que, de acuerdo con The Verge, fue desarrollada por la empresa Blockchain Fair.xyz. Cada NFT tiene un precio de 0,15 Ethereum (ETH), o alrededor de USD $510 según los tipos de cambio para el momento de edición. Todas las ganancias de la venta inicial irán a la billetera del Ministerio de Transformación Digital y los fondos se destinarán a apoyar al ejército y civiles ucranianos.

El gobierno de Ucrania anunció por primera vez planes para lanzar una colección NFT a inicios de marzo. La iniciativa reemplazó planes previos para repartir un airdrop (distribución gratuita de tokens) entre las personas que habían enviado donaciones en criptomonedas al país. Si bien no se informó la razón del cambio de planes, la noticia coincidió con reportes de una estafa que se hizo pasar por la campaña.

Más de USD $100 millones en criptodonaciones

Los activos digitales han desempeñado un papel importante para Ucrania en medio de la guerra armada contra Rusia; especialmente como alternativa de financiamiento. Como ha señalado DiarioBitcoin, el país comenzó a recibir criptomonedas a finales de febrero, después de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara una “operación militar especial” en Ucrania.

El gobierno ucraniano comenzó aceptando Bitcoin y Ethereum, pero a medida que ha continuado el conflicto y ha visto el creciente apoyo de la comunidad de entusiastas de monedas digitales, ha ampliado estas opciones. Ucrania ahora acepta más de 10 tokens digitales a través de una plataforma diseñada especialmente para criptodonaciones, que se desarrolló en alianza con los intercambios Kuna y FTX.

Varias empresas y figuras prominentes del criptoespacio han manifestado su compromiso para ayudar a la nación. Una de las donaciones más reciente provino de la Fundación Algorand, que envió cerca de USD $1 millón en tokens ALGO. La organización realizó la donación el miércoles, después de que el gobierno incorporara la criptomoneda nativa de Algorand a su lista.

El gobierno no es el único que ha estado aprovechando las criptomonedas para recaudar fondos en medio de la guerra. Varias organizaciones no gubernamentales han integrado esta modalidad de donación al tiempo que han surgido numerosos proyectos criptográficos con el objetivo de apoyar con la causa.

Para el momento de edición, las donaciones totales en criptomonedas, que incluyen los esfuerzos del gobierno, las ONG y algunos de estos proyectos, ascienden los USD $103 millones, según datos de Slow Mist.

Donaciones en criptomonedas a Ucrania – Fuente: SlowMist

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.