Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con OpenSea, la implementación de Seaport implica mejoras operativas para la plataforma y una reducción importante para las tasas de GAS que pagan los usuarios por sus operaciones.

***

  • OpenSea migrará al protocolo Seaport.
  • Esto implicará un 35% menos en tarifas de GAS para los usuarios.
  • También permitirá a OpenSea implementar nuevos productos y mejoras.

OpenSea, el mercado para el comercio de NFT con mayor volumen de operaciones del mercado, anunció el día de hoy que migrará sus operaciones a Seaport, el protocolo web3 diseñado para la compra y venta de coleccionables digitales de código abierto, lo cual supondría mejoras operativas tanto para la plataforma como para los usuarios.

OpenSea anuncia migración al protocolo Seaport

De acuerdo con información publicada por el equipo de OpenSea, entre las mejoras que ofrece Seaport está el hecho de ser un protocolo descentralizado y una base moderna para apoyar el proceso de creación de nuevas funciones.

Además de lo antes citado, OpenSea resaltó los siguientes beneficios:

  • Costos de GAS significativamente más bajos, los cuales se estiman en un 35% por debajo de las tarifas habituales.
  • La capacidad de hacer ofertas en colecciones completas o en múltiples artículos con atributos específicos (rasgos).
  • Los nuevos usuarios de OpenSea ya no tendrían que pagar una tarifa por abrir una cuenta. Esto gracias a la implementación de un sistema proxy que aborda este problema.
  • Las firmas para que los usuarios puedan confirmar acciones a través de sus respectivas billetera serán mucho más fáciles de leer y comprender.

Si bien esto no significa que OpenSea deje de operar sobre la red de Ethereum, la implementación de Seaport ayudará mucho a mejorar la experiencia para los operadores y para el equipo responsable del servicio, repercutiendo positivamente sobre el  margen de gastos que asume el usuario final.

Al respecto de esto último se lee:

“[El usuario] Ahorrará aproximadamente un 35% en tarifas de GAS para transacciones que utilicen Seaport. Según los datos publicados el año pasado ¡Eso Ascendería a más de USD $460 millones en ahorros totales (138.000 ETH)! Además, los nuevos usuarios no tendrán que pagar una tarifa única de instalación (implementación de Proxy) para usar OpenSea. Al eliminar esta última, la comunidad podrá ahorrar casi USD $120 millones cada año (35.000 ETH aprox)”.

Los inconvenientes que supone Ethereum

El anuncio por parte de OpenSea viene a lugar en medio de las expectativas sobre la próxima actualización para la red de Ethereum, mejor conocida como The Merge, la cual implementará el esperado cambio operativo que supone comenzar a utilizar Proof-of-Stake (PoS) para procesar bloques de transacciones.

Esto mejoraría notablemente aspectos como la escalabilidad de la red e implicaría una reducción importante en los costos de las transacciones (GAS). Por ahora, The Merge ha sido ya implementada en la red de pruebas Ropsten, y se espera que en un futuro no muy lejano ya esté disponible en mainnet.

Por ahora, la red sigue afrontando los mismos problemas operativos que ya se han reportado en momentos de mucha congestión, lo cual ha hecho que diversos proyectos busquen opciones en soluciones de segunda capa como Polygon, Arbitrum, Loopring, o los ya conocidos Rollups. También están las alternativas que presentan otros proyectos como Avalanche, Cardano, Polkadot y Solana, redes que figuran como una opción interesante para protocolos que optan por otros ecosistemas Blockchain.

Tengamos presente que la situación con Ethereum incluso llevó a que Yuga Labs, equipo responsable de la colección de NFT’s Bored Ape Yacht Club y del token ApeCoin, propusiesen migrar este último a una red propia para solventar los problemas asociados a las operaciones sobre Ethereum. Sin embargo, la comunidad votó para que el proyecto se quedase sobre dicha red, con lo cual se considerarán otras soluciones para abordar los problemas que esto supone.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, OpenSea

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.