Por Hannah Pérez  

Tencent convertirá piezas de arte de las cuevas de Mogao, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, en NFT en una Blockchain privada.

***

El gigante de tecnología chino, Tencent, está haciendo su primera incursión en el mundo de los tokens no fungibles (NFT) con la tokenización de antiguas obras de arte budista.

Según reseñó The Block, la multinacional tecnológica se ha asociado con la Academia Dunhuang para digitalizar las pinturas murales de las cuevas de Mogao, un sitio en la provincia china de Gansu reconocido como patrimonio mundial de la UNESCO.

Formadas por un conjunto de 492 templos, las cuevas de Mogao son conocidas por albergar esculturas, pinturas murales y otras forma de arte budista de más de 1.000 años de antigüedad. Ha sido catalogado como el tesoro de arte budista más grande y rico del mundo. Ahora, en su primer proyecto NFT, Tencent planea para proteger y promover este patrimonio cultural.

Mogao Caves – imagen de página oficial de la UNESCO

Patrimonio de la humanidad en NFT

De acuerdo con la información, la compañía china emitirá un total de 9.999 piezas de NFT en su cadena de bloques permisionada Zxinchain, cada una de las cuales representa una pintura única de las cuevas de Mogao. Para cada emisión, la rama benéfica de Tencent hará una donación a la Academia Dunhuang

En una entrevista exclusiva con The Block, un representante de la compañía aseguró que la donación total es de aproximadamente 4 millones de yuanes, o más de medio millón de dólares estadounidenses. 

Además, los usuarios de la aplicación de mensajería WeChat, de Tencent, podrán ganar la oportunidad de obtener un NFT. Según informó la empresa, aquellos que respondan un breve cuestionario sobre el sitio podrán participar para recibir un NFT a partir del miércoles. Luego, los afortunados podrán mostrar la tarjeta digital como un estado social dentro del ecosistema WeChat.

Queremos utilizar la tecnología Blockchain para romper los silos y generar más conciencia sobre la protección del patrimonio cultural. Las NFT pueden ser ese portador digital para nuestra cultura tradicional y conectarlo con la gente, destacó Fino Feng, quien lidera el proyecto Dunhuang en Tencent, sobre esta iniciativa.

Sin embargo, el proyecto NFT de Tencent tiene algunas características que lo diferencian de otras iniciativas en este espacio. Al acuñar los activos colecciones en una red permisionada, la compañía esencialmente elimina las características criptográficas principales.

Blockchain privada para cumplir las regulaciones chinas

Según citó The Block, la Academia Dunhuang consideró que no era viable desde el punto de vista regulatorio lanzar el proyecto en una cadena de bloques pública. Esto hubiese implicado el uso de criptomonedas como rampa de entrada y salida para los comerciantes de NFT, una actividad que China ha restringido con especial fuerza este año.

Por otro lado, el uso de una cadena de bloques permisionada también requerirá que los ganadores de los NFT deban verificar su identidad en función de poder recibir el activo. A diferencia de mercados populares de NFT como OpenSea, los coleccionistas chinos no gozarán del anonimato característico de este espacio. Asimismo, tampoco podrán comerciar los NFT en mercados en línea como normalmente ocurre.

Qin Qing, director de producto de Tencent Blockchain, le explicó a The Block que esto actualmente es así debido a que la emisión ocurre solo a nivel del mercado primario. Dado que Tencent lo emite en el mercado primario, no podemos lanzar un mercado secundario nosotros mismos“, dijo al respecto.

Pero incluso con un mercado secundario, solo se ocupará de la moneda fiduciaria … y obviamente no fomentaremos las actividades de inversión y especulación.

No obstante, el director adelantó que están abiertos a la idea de abrir el sistema para que socios externos creen un mercado donde los usuarios puedan comerciar los NFT. Claro, esto serían en un futuro, cuando haya una regulación más clara sobre las NFT en China, aclaró.

Otras gigantes compañías de China también han hecho movimientos similares hacia el creciente espacio NFT. La subsidiaria de Blockchain de Alibaba, Ant Group presentó hace unas semanas su propia plataforma NFT, también haciendo uso de un protocolo Blockchain privado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CryptoNews,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.