Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe de Elliptic advierte sobre un incremento en las estafas y robos de NFT durante dicho período, destacando que los métodos más utilizados son campañas de phishing y mensajes falsos a través de canales oficiales.

***

  • Robos de NFT superaron los USD $100 millones en el último año
  • Bored Apes y Mutant Apes entre los artículos más buscados por estafadores
  • También advierten sobre falsificaciones comercializadas en plataformas reputadas

Si bien las criptomonedas son alguno de los activos más codiciados por estafadores y hackers, un estudio recientemente publicado revela que los NFT también están dentro de este listado, y que los robos de coleccionables digitales han venido en aumento a lo largo de este último año.

Más de USD $100 millones en NFT robados

Así lo revela un informe publicado por la agencia de investigación Blockchain, Elliptic, el cual fue difundido por varios medios. Dicha investigación alega que entre julio de 2021 y julio de 2022 se ha registrado un total global que excede los USD $100 millones en el robo de este tipo de artículos.

Mirando a detalle los datos publicados, el equipo de Elliptic indica que hubo un repunte importante entre mayo y junio de este año, el cual se contabiliza en el robo global de coleccionables digitales valorados en conjunto en más de USD $24 millones, cifra que corresponde con al menos unos 4.600 NFT sustraídos ilegalmente a través de diversos métodos.

En cuanto a los modus operandi, Elliptic detalla que al menos el 23% de todos los NFT robados a lo largo de 2022 fue a través de cuentas comprometidas en redes sociales como Discord, así como a través de campañas de phishing (robo de datos) a los propietarios. También destacan mensajes falsos, sitios web maliciosos, uso de malware, y el caso del hack a una billetera móvil de Solana que derivó en gran cantidad de usuarios afectados.

En cuanto al NFT más valioso robado en dicho período está el CryptoPunk#4324, el cual fue sustraído en noviembre de 2021 y por el cual los responsables obtuvieron unos USD $490.000. Por otra parte, sobre la mayor cantidad de coleccionables robados en un evento están los 16 artículos “Blue chip” a finales del año pasado, los cuales se valoraban en conjunto en unos USD $2,1 millones.

Las colecciones mejor cotizadas

En cuanto a las colecciones más buscadas por los estafadores figuran Bored Apes, Mutant Apes, Azuki, Otherside y CloneX, siendo sus NFT los mejor cotizados en las páginas especializadas.

De acuerdo con Elliptic, los artículos robados únicamente de la colección Bored Apes capitaliza unos USD $43,6 millones, mientras que los de Mutant Apes suman unos USD $14,5 millones.

Y otro dato interesante en relación a la comercialización de estos NFT robados es que una parte de los activos empleados para su comercialización provinieron de fondos robados al puente de Ronin Network, así como de direcciones asociadas al servicio de mezcla de transacciones Tornado Cash.

Artículos falsificados: otro riesgo en la industria

Por último, el informe advierte sobre la proliferación de falsificaciones que están teniendo lugar en plataformas especializadas, y que a veces las medidas tomadas por estos servicios se están quedando cortas con respecto al volumen de obras falsas.

En ese sentido, Elliptic detalla que los delincuentes están eludiendo los protocolos de verificación empleados por diversos portales, lo cual ha permitido que comercialicen imitaciones entre personas que ven una potencial oportunidad en dichas ofertas. Se estima que en enero de este año estafadores capitalizaron ganancias por 9.136 SOL (estimadas en USD $1,3 millones) para ese momento, todo esto comercializando NFT falsos tras eludir los filtros.

Para ese mismo mes, OpenSea alertó que alrededor del 80% de los NFT eliminados de su plataforma se debían a falsificaciones creadas por estafadores, por lo que advierte a los interesados estar muy alertas al momento de adquirir sus coleccionables.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.