Por Hannah Pérez  

Los fundadores de ‘Frosties’ están entre los primeros creadores de NFT incriminados por “tirar de la alfombra”, en un esquema que robó más de un millón de dólares.

***

Dos de los presuntos creadores detrás del infame proyecto de tokens no fungibles (NFT) ‘Frosties’ fueron arrestados en los Estados Unidos y están enfrentando cargos por lavado de dinero y fraude electrónico.

Las fuerzas del orden del país apresaron a Ethan Nguyen y Andre Llacuna, los supuestos creadores seudónimos de Frosties, en Los Ángeles, California, por haber defraudado a los inversores de NFT por USD $1 millón a inicios de año. El Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. informó en un comunicado que está tomando medidas en contra del dúo por haber realizado un “tirón de alfombra“.

La colección de Frosties aún se puede encontrar en el mercado NFT OpenSea

Cargos de fraude y lavado de dinero

Lanzado a inicios de 2022, Frosties era una colección de 8.000 NFT que prometían una gama de características habituales en este tipo de proyectos, como recompensas y un juego metaverso con obsequios y otros beneficios. Pero las promesas de los coleccionables con temática de helado se desvanecieron rápidamente, ya que después de la venta sus creadores abandonaron el proyecto y desaparecieron de Internet.

El Sr. Nguyen y el Sr. Llacuna prometieron a los inversionistas los beneficios de las NFT de Frosties, pero cuando se agotaron, tiraron de la alfombra debajo de las víctimas, casi de inmediato cerraron el sitio web y transfirieron el dinero“,  dijo el fiscal federal Damian Williams en el comunicado de prensa del DOJ.

Luego “transfirieron aproximadamente [USD]$ 1,1 millones en ganancias de criptomonedas del esquema a varias billeteras de criptomonedas bajo su control en múltiples transacciones diseñadas para ofuscar la fuente original de fondos“, agregaron las autoridades.

No conformes con eso, la pareja había anunciado un segundo proyecto NFT denominado “Embers“, que estaba programado para lanzarse el sábado de esta semana. De acuerdo con el informe, el dúo esperaba recaudar 1,5 millones de dólares con esa iniciativa. Como reseñó Vice, la cuenta de Twitter de ‘Embers’ todavía está activa, con su tweet más reciente publicado hace 20 horas anunciando una lotería para ingresar a la preventa de tokens. Esa cuenta tiene más de 60.000 seguidores. 

Nguyen y Llacuna trabajaron bajo varios alias, incluidos “Frostie”, “Jakefiftyeight”, “Jobo”, “Joboethan”, “Meltfrost” y “heyandre”, según el informe.

Primer caso del DOJ por “tirón de alfombra”

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York han acusado a ambos fundadores de fraude electrónico y de conspiración para cometer lavado de dinero, en lo que parece ser el primer caso criminal procesado por un “tirón de alfombra” de NFT. Cada uno de los cargos conlleva una sentencia máxima de 20 años.

El agente especial a cargo del IRS-CI, Thomas Fattorusso, advirtió en el comunicado que su equipo está observando de cerca las criptomonedas, señalando que las reglas también se aplican a los NFT.

Los ladrones arrestados supuestamente se escondieron detrás de identidades en línea donde prometieron a los inversores recompensas, obsequios y oportunidades exclusivas antes de implementar su esquema de ‘extracción de alfombras’, dejando a los inversores con los bolsillos vacíos y sin una inversión legítima. El grupo de trabajo sobre criptomonedas y web oscura de HSI New York trabajó de cerca con nuestros socios del IRS-CI para identificar y acabar con estos estafadores mientras se preparaban para lanzar la venta de otro proyecto NFT que probablemente habría estafado a muchos otros.

Cabe señalar que el concepto “tirón de alfombra” (en inglés “rug pull”) hace referencia a un escenario en que los creadores de un proyecto de criptomonedas o NFT realiza una venta o solicitan dinero a los inversores y luego abandonan abruptamente el proyecto reteniendo de manera fraudulenta los fondos. En muchos de estos casos, los fundadores optan por borran las cuentas de redes sociales y así desaparecer de Internet.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.