Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El regulador de Hong Kong advierte a los inversores de los riesgos asociados con la inversión en tokens no fungibles, por eso pide su regulación. 

***

  • Regulador de Hong Kong pone bajo su mando los NFT
  • Declara sobre los riesgos de los tokens no fungibles
  • Para emitir NFT en Hong Kong hay que registrarse en la SFC

Los tokens no fungibles, NFT, no se salvan tampoco del escrutinio mundial.  Ayer, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) publicó una declaración en la cual define que los NFT están bajo su mandato.

A la vez, dijo por primera vez que algunos NFT que constituyen productos de inversión deben ser regulados y advirtió a los inversores sobre los riesgos que implica invertir en dichos tokens. También aconseja a los inversores que tengan en cuenta los valores regulados.

La declaración, específicamente, advirtió sobre riesgos tales como “mercados secundarios sin liquidez, volatilidad, precios opacos, piratería y fraude” y advirtió que si los inversores “no pueden comprenderlos completamente y soportar las pérdidas potenciales, no deberían invertir en NFT”.

La SFC está particularmente preocupada por los activos que “empujan el límite entre un coleccionable y un activo financiero”, aquellos que están estructurados como un valor o un esquema de inversión colectiva (CIS).

Como explica Blockworks, un CIS es un tipo de acuerdo de inversión para juntar dinero en torno a un determinado activo o propiedad. La Ordenanza de Valores y Futuros de Hong Kong (SFO) especifica que un CIS se administra en depósito en garantía y sus participantes no tienen control diario sobre su administración, pero están sujetos a recibir ganancias, ingresos u otros rendimientos.

Un ejemplo reciente incluye la propiedad fracccionada y oferta de tokens de seguridad, en la cadena de bloques Polygon, de la pintura Carnaval de Binche de James Ensor de 1924, por parte del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Si bien tales NFT fraccionados se encuentran bajo el mandato de la SFC, los NFT de una imagen digital, obra de arte, música o video que representan una copia única de un activo subyacente no lo hacen.

Licencia obligatoria

El regulador financiero declaró que cualquier residente de Hong Kong que desee emitir NFT o dirigirse a inversores locales debe obtener una licencia de la SFC o estar sujeto a ciertos requisitos de autorización en virtud de la SFO.

Recientemente, Hong Kong emitió nuevas reglas que restringen a los intermediarios de activos virtuales para que no ofrezcan fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas a inversores minoristas, solo a inversores profesionales, que definió como aquellos cuya cartera supera los HKD $8 millones (alrededor de USD $ 1,2 millones de dólares).  En enero, la Autoridad Monetaria de Hong Kong también lanzó una consulta en busca de comentarios del público sobre la regulación de las monedas estables, que, según dijo, podrían convertirse en un medio de pago ampliamente aceptado.  Ya desde hace tiempo se habla de medidas restrictivas en este territorio autónomo y región administrativa de China.

Por cierto, a los NFT no les ha ido bien en el último tiempo: las ventas globales de NFT han caído de entre 160.000 y 200.000 por día en noviembre de 2021 a alrededor de 20.000 por día esta semana, según Nonfungible.com.

 

Fuentes: Blockworks, South China Morning Post, Tokeny, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.