Por Hannah Pérez  

La popular plataforma NFT ha eliminado las cuentas de más de 30 artistas cubanos en respuesta a las sanciones de EE. UU., según informes. 

***

  • Mercado NFT OpenSea suspende cuentas de usuarios en Cuba
  • La medida se produce en respuesta a las sanciones de EEUU
  • OpenSea ya ha bloqueado a usuarios en Irán por los mismos motivos

El principal mercado de tokens no fungibles (NFT), OpenSea, está bloqueando a los artistas con sede en Cuba en orden con cumplir con las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje de Artnet News, tanto creadores como coleccionistas cubanos han visto sus cuentas eliminadas en los últimos días. Un portavoz de OpenSea confirmó a ese medio de noticias mediante un correo electrónico que la medida se produce en respuesta a las sanciones económicas de Occidente.

Cumplimos con la ley de sanciones de los Estados Unidos. Nuestros términos de servicio prohíben explícitamente que las personas sancionadas, las personas en jurisdicciones sancionadas o los servicios usen OpenSea“.

Más de 30 artistas han sufrido la prohibición, que se extiende también a creadores de otras nacionalidades y ubicados fuera de la isla, según el informe. Entre ellos, el fotógrafo Gabriel Bianchini, de nacionalidad suizo-italiano, quien actualmente reside en España, y el fundador del grupo NFTcuba.ART, Gianni D’Alerta, quien vive en los Estados Unidos, son algunos de los que se han visto afectados.

La cuenta de Twitter de NFTcuba.ART había denunciado a inicios de mes sobre la prohibición tras haber recibido un correo electrónico de OpenSea. Al menos algunos de los usuarios afectados habrían recibido una notificando de la plataforma explicando la suspensión de cuentas “debido a una actividad que va en contra de nuestros Términos de servicio“, de acuerdo con esa publicación.

Esta no es la primera vez que el reputado mercado de NFT bloquea a usuarios para cumplir con las sanciones. En marzo de este año, varios usuarios con direcciones IP de Irán se quejaron en redes sociales de una cancelación similar en la plataforma.

OpenSea bloquea a los usuarios y territorios en la lista de sanciones de EE. UU. para que no usen nuestros servicios, incluida la compra, venta o transferencia de NFT en OpenSea“, explicó en ese momento un representante de la empresa a CoinDesk. Si encontramos que las personas violan nuestra política de sanciones, tomamos medidas rápidas para prohibir las cuentas asociadas”.

Para muchos de los artistas cubanos, que han estado explorando recientemente los NFT desde el auge de esta tecnología el año pasado, la medida representa un golpe en varios aspectos. Como señala Artnet, muchos recurren al arte digital como método alternativa para generar ingresos, pero es también una forma de expresión en un país históricamente caracterizado por la represión y la censura.

Irónicamente, en este caso, los afectados tanto financieramente como en términos de su libre expresión cultural son artistas cubanos que a menudo usan su arte para desafiar la censura del gobierno o comentar críticamente sobre la difícil realidad social y artística de Cuba”, comentó al respecto el profesor Ted Henken, quien ha reflexionado mucho sobre la cultura digital de Cuba, a ese medio.

Bloqueos en países sancionados 

Las plataformas centralizadas de criptomonedas se han enfrentado a escrutinio por parte de los reguladores de EE. UU. que exigen que se cumplan las sanciones. En octubre, Dapper Labs permitió a los usuarios con conexiones a Rusia retirar sus NFT después de congelarlos temporalmente para cumplir con las sanciones de la Unión Europea, como recuerda The Block

Los usuarios con direcciones IP de Venezuela de la popular billetera de Ethereum, MetaMask, también reportaron este año bloqueos por parte del proveedor de infraestructura, Infura. 

Otro ejemplo es el acuerdo reciente que firmó el intercambio de criptomonedas Kraken con el gobierno de EE. UU. por haber violado las sanciones contra Irán. Más notable es el caso de las sanciones que impuso el gobierno estadounidense contra el mezclador de criptomonedas descentralizado Tornado Cash este año, un asunto que ha generado mucho revuelo en la industria.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.