Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcoin, USDT, Litecoin, Tron ​​y Bitcoin Cash se están utilizando para donar a cubanos afectados por la situación en la isla.

***

Algunos cubanos están recurriendo a las criptomonedas para obtener donaciones para apoyar a sus paisanos en estos momentos de clara crisis humanitaria y protestas ciudadanas contra el gobierno de Cuba. Eso, sí, aclaran que los beneficiarios no son necesariamente los manifestantes, sino en general ciudadanos afectados por la situación de la isla. Todo esto según información de Coindesk, el medio que reportó esta noticia.

Según infomaron los medios de todo (a pesar de las dificultades de acceso a la información al ser bloqueado el Internet en la isla), los residentes en Cuba comenzaron a protestar contra el gobierno este mes, señalando fundamentalmente el rápido empeoramiento de la crisis del COVID-19, pero refiriendo además a la crisis política, económica y social que lleva acrecentándose en la isla. Se trata de un hito, pues algunos dicen que es el revuelo social más grande en décadas.

Los casos de coronavirus casi se duplicaron el 9 de julio, con resultados positivos que llegaron a 6.422 después de 3.664 el día anterior. Matanzas, la provincia más afectada, registró la mitad de los casos.  En Twitter, los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas se convirtieron en trending topic en diferentes partes del mundo.

Cripto al rescate

Al ver lo que estaba sucediendo en Matanzas, la empresaria local Thais Liset comenzó a pensar en ideas para ayudar a sus compatriotas en esa provincia, según cuenta Coindesk, y decidió que las donaciones cripto serían la mejor opción para ayudar a abordar la falta de suministros médicos y alimentos.

Junto al youtuber cubano Frank el Makina, Liset buscó la ayuda de Erich García Cruz, uno de los principales criptoinfluencers cubanos que lidera proyectos como BitRemesas y QvaPay, dos emprendimientos enfocados en facilitar la entrada de remesas y la recaudación en dólares por parte de cubanos usando criptomonedas. .

A raíz de la solicitud, García Cruz creó una cuenta temporal dentro de QvaPay para recibir donaciones sin ninguna comisión.

“Todas las transacciones son públicas para que todo lo que está sucediendo en tiempo real pueda ser auditado”, dijo al respecto a CoinDesk.

Ayuda entre compatriotas

La iniciativa parte de la idea de usar las criptomonedas como medio para recibir ayuda económica de cubanos que viven en el exterior.  “Las criptomonedas brindan la forma más fácil y rápida para que las personas donen”, dijo García Cruz a Coindesk, quien agregó que los cubanos habitando en la propia Cuba fueron los que más contribuyeron, muy por encima de los migrantes. La iniciativa también permitió transacciones fiduciarias de cubanos en Cuba, aunque la cantidad de remesas en criptomonedas fue mayor, dijo.

Muchos cubanos que viven en el extranjero no tenían cuentas en los exchanges, dijo García Cruz. “Son amigos que viven en el exterior y no saben mucho sobre cómo operar las criptomonedas, por eso los guiamos paso a paso sobre cómo comprar en Binance o Coinbase”, dijo García Cruz.

Según García Cruz, las transferencias en dólares están prohibidas ya que un embargo impuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos castiga a los bancos que realizan esas operaciones. Sin embargo, dijo a Coindesk que algunos bancos europeos no están incluidos en la prohibición y que se crearon agencias de remesas privadas como VaCuba y FonMoney para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Añade García Cruz que las cripto más usadas para estas donaciones son Bitcoin y Tether, seguidas en menor proporción de Litecoin, Tron y Bitcoin Cash. Una vez que se reciben las donaciones en criptomonedas, se canjean en el mercado negro a dinero fiat.

Poco a poco

Según García Cruz, hasta el momento se han recaudado solamente USD $ 2.000 y las donaciones en criptomonedas ayudan principalmente a los cubanos que no reciben asistencia de familiares en el extranjero.

Las donaciones se utilizarán para comprar medicamentos y mascarillas para ayudar al pueblo cubano en Matanzas y otras ciudades.

Liset proporciona actualizaciones en su cuenta de Twitter sobre las cantidades compradas, los precios y las personas a las que se les proporcionan donaciones cripto.  Sin embargo, contó que después de que el gobierno comenzó a arrestar a los manifestantes, se suspendieron las donaciones a Matanzas, ya que la gente no quiere salir de sus casas.

“Antes, todo iba bien. Con permisos especiales, nosotros mismos estábamos enviando medicinas, suministros médicos, comida”, dijo Liset.

Hasta ahora, las donaciones estuvieron destinadas a personal de salud y pacientes de la denominada “Zona Roja Covid-19” en Matanzas. Sin embargo, García Cruz no ha dejado de recibir solicitudes de diferentes provincias en los últimos días.

Falta de Internet

Sin embargo, hay un gran obstáculos para esta ayuda: los muchos cortes de Internet en la isla, que hace que transacciones de criptomonedas también se vean muy afectadas. Por ejemplo, en el registro público de QvaPay, no se han registrado nuevas donaciones en los últimos dos días. Según García Cruz, esto está sucediendo por los cortes de internet y muchas personas ni siquiera han podido usar sus billeteras. “A eso hay que agregar que hay mucho miedo político”, continuó.

Fuentes: Coindesk, archivo.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.