Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La obra conocida como “El cubo de Castello / Castello’s Cube” estará en exhibición en Central Park hasta la noche de este 3 de febrero, y los interesados en participar en la subasta del NFT pueden visitar su sitio web.

***

El artista alemán Niclas Castello sorprendió esta mañana a los visitantes del icónico Central Park en la ciudad de Nueva York, ya que compartió con todos los asistentes su escultura cúbica de 186 kilogramos de oro puro de 24 quilates, la cual estará allí disponible en los espacios del parque tan solo por el día de hoy.

Si bien en sí la noticia puede no ser algo nuevo dado que muchos otros artistas han hecho presentaciones similares, el equipo de Castello informó que estará subastando NFT y comercializando su propia moneda digital, mejor conocida como CAST. Los tokens en cuestión ya están disponibles a través de la página web del creador a un precio de EUR 0,39 por unidad, y la subasta de los coleccionables digitales tendrá lugar el próximo 21 de febrero.

Sobre la obra de Castello

Como se informó previamente, la obra en cuestión consiste en un cubo hueco hecho con gruesas capas de oro de 24 quilates. Esta creación en si no está en venta, pero se estima que su valor material ronda los USD $11,7 millones dado que tiene un peso total de 410 libras.

Castelo, el artista de 43 años responsable de la escultura, califica esta obra como un “socle du monde” para los tiempos actuales. La misma estará en exhibición en los espacios de Central Park hasta la noche de este 3 de febrero, y de momento no se sabe cual será el próximo destino pensado para esta.

El cubo de Castello fue elaborado en una fundición ubicada en Suiza, la cual requirió un horno especial hecho a mano para soportar el tamaño y el volumen del oro utilizado, por lo que fue capaz de soportar las altas temperaturas necesarias para su fundición y manufactura. La obra mide alrededor de medio metro por cada lado y las capas tienen un espesor de casi 0,5 cm.

Sobre el concepto del cubo, la galerista Lisa Kandlhofer expuso:

“El cubo puede verse como una especie de comunicado entre un ecosistema cultural emergente del siglo XXI basado en las criptomoneda y el mundo antiguo donde el oro reinaba de manera suprema”.

Artistas y el salto a los NFT

Calificados como una moda por algunos y como la revolución del concepto del arte por otro, lo cierto es que los NFT hoy día gozan de mucha popularidad, y su ecosistema actualmente mueve grandes cantidades de capital dentro del sector de las criptomonedas, atrayendo tanto a propios como extraños a esta nueva modalidad de negocio basada en activos digitales.

La propuesta de los NFT para los artistas radica en poder ofrecer a estos mayor control sobre la comercialización de sus obras digitalizadas, utilizando para ello las bondades de la tecnología Blockchain y la tokenización de activos, con lo cual se generan certificados digitales que sirven como prueba de la propiedad sobre dicha creación artística.

Plataformas como OpenSea mueven miles de millones de dólares semanalmente tan solo en actividades comerciales vinculadas a estos activos digitales, y a la fecha el NFT más costoso comercializado a la fecha fue la obra del artista Beeple denominada “Everydays: The first 5.000 days”, la cual se vendió por USD $69 millones.


Lecturas recomendadas


Fuente: News.artnet.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.