Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta del artista busca combinar los NFT con técnicas de varias disciplinas, demostrando que el uso de la tecnología Blockchain puede promover una perspectiva más interdisciplinaria a la hora de pensar en el arte.

***

La llegada de los NFT abrió la posibilidad de revolucionar la perspectiva en la que muchos artistas y entusiastas conciben el arte, creando nuevas dimensiones en las cuales se integran conceptos con la tecnología Blockchain para crear piezas únicas, ya sean completamente digitales o como respaldo a una obra física.

Este parece ser el caso del artista español e investigador científico Solimán López, quien en colaboración con el laboratorio Twist Bioscience y Blue Room Innovation para el lanzamiento de una serie de tokens no fungibles conocidos como OLEA, los cuales estarán vinculados a obras de arte físicas y servirán como certificado de propiedad y autenticidad de la misma.

OLEA y su propuesta en el sector de los NFT

Las obras en cuestión están inspiradas en el concepto de la Olea, el cual es un aceite de oliva único, desarrollado a través del uso de técnicas procedentes de diversas disciplinas. De acuerdo con su creador, las propiedades de este líquido junto con la síntesis molecular del código darán vida a una criptomoneda en un entorno Blockchain, conectando la ciencia y los últimos sistemas de almacenamiento digital basados en el código genético, para la creación de piezas artísticas únicas inspiradas en este concepto.

En un comunicado de prensa enviado a DiarioBitcoin, el equipo responsable de OLEA indica que la obra se presentó pro primera vez el pasado 2 de septiembre en la ciudad de Barcelona, dentro del programa del festival ARS ELECTRONICA – BARCELONA GARDEN en el Instituto Espronceda. También indican que  a través de este nuevo elemento líquido “el artista desarrolla, a partir de una serie de NFT’s, una serie de esculturas, audiovisuales e instalaciones que giran en torno al aceite de oliva”.

En primera instancia, el equipo responsable lanzará un total de 250 NFT comercializables a través de los canales oficiales habilitados. Por cada unidad, el poseedor obtendrá un OLEA y una escultura OLEA GENESIS, la cual estará debidamente seriada y en su formato físico contendrá el aceite que incorpora la molécula de ADN. Todo esto queda respaldado y para su verificación en Blockchain a través del token respectivo, dotando al artículo de un carácter único e irrepetible.

Posteriormente se lanzarán otras 1.000 unidades de tokens NFT, siendo todos estos los únicos que se emitirán por este año, aunque esto dependerá de la demanda y la disponibilidad de los artículos correspondientes.

El auge de los NFT

Si bien el arte tiene como principal propiedad que puede prestarse a múltiples interpretaciones, lo cierto es que el sector de los NFT está capitalizando un gran auge entre propios y extraños de la tecnología Blockchain.

Dentro de este sector tenemos el caso de OpenSea, plataforma que a mediados de agosto informó que en un espacio de dos semanas superó el hito de los USD $1.000 millones comercializados a través de su servicio. Vale destacar que en dicho servicio se han vendido obras por precios que superan la barrera de USD $1 millón.

A razón de lo lucrativo que resulta esta línea comercial, entidades como Binance y FTX también se han sumado a este sector habilitando espacios para el comercio de coleccionables digitales.

Por otra parte, compañías como Marvel, Playboy, Coca-ColaDolce & Gabbanna y otras tantas reputadas ya operan activamente en este mercado, poniendo a la venta sus NFT entre sus comunidades de fanáticos y entusiastas familiarizados con esta nueva moda.


Lecturas recomendadas


Fuente: Comunicado oficial

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.