Por Hannah Pérez  

La plataforma Celsius aparentemente se vio afectada por el ataque de USD $120 millones a BadgerDAO. Celsius no ha confirmado los reportes. 

***

La plataforma de préstamos con criptomonedas Celsius aparentemente está sufriendo parte de las consecuencias por el reciente ataque al protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) BadgerDAO.

Como informó DiarioBitcoin, el protocolo DeFi BadgerDAO fue víctima de un hackeo el miércoles por la noche que provocó pérdidas estimadas en USD $120 millones. Las investigaciones preliminares sugieren que el ataque fue provocado después de que se vulnerara el sitio web, o front-end, de la plataforma que permitió a los piratas informáticos extraer fondos a las billeteras de los usuarios.

Los usuarios sacaron a la luz que estaban experimentando irregularidades cuando interactuaban con el protocolo. Muchos dijeron que habían recibido solicitudes de permisos adicionales en sus billeteras conectadas a BadgerDAO. El equipo de la plataforma luego confirmó el ataque a través de su canal oficial de Twitter, informando que había iniciado una investigación.

Celsius también fue objetivo del ataque

Mientras una investigación exhaustiva sigue en curso, algunos reportes más recientes han indicado que Celsius se habría visto afectada por el exploit. Según datos de Etherscan.io destacados por diversos usuarios en redes sociales, la principal víctima del hackeo fue una dirección de cual se extrajeron poco más de USD $50 millones y que está presuntamente vinculada a Celsius.

De acuerdo con los reportes, la dirección de Ethereum que inicia “0x534” vio al atacante drenar 896,8 de bitcoins envueltos (WBTC) por un valor de poco más de 51 millones de dólares. La dirección realiza transacciones regularmente con una dirección que tiene un saldo de USD$ 67 millones, USD$ 40 millones de los cuales son el token nativo de Celsius, CEL.

Además, la dirección también está relacionada con al menos una otra dirección etiquetada como Celsius Network Wallet 5 en Etherscan.io, con la cual comparte varias transacciones importantes, según han señalado los reportes.

Los montos elevados de las transacciones entre la dirección “0x534”, así como los tokens de esas operaciones y su estrecha relación con otras direcciones identificadas como de la plataforma, han motivado las especulaciones de que la billetera es propiedad de Celsius. La dirección “0x534” tiene actualmente un balance de 10,8 ETH valorados en casi USD $50.000.

Aunque los datos en la cadena no son concluyentes, muestran que la billetera “0x534” tuvo varias interacciones con billeteras estrechamente vinculadas a la red Celsius. El alto valor de las transacciones también sugiere que el titular de la billetera es un actor más importante en el espacio“, apuntó CryptoBriefing en un reportaje sobre el asunto.

Token de Celsius cae 3% en medio de los reportes

Para el momento de edición, el equipo de Celsius no ha hecho ningún comentario al respecto. Tampoco ha confirmado las especulaciones a los medios de noticia que se han acercado. El CEO de Celsius, Alex Mashinsky, dijo a Blockworks que la compañía proporcionaría una declaración el viernes.

Mientras tanto, el usuario en Twitter identificado como ‘BigTimeCali‘, quien había compartido varias de las transacciones en un hilo de tweets, aseguró que Celsius ha eliminado preguntas relacionadas con el incidente de su página de Reddit. 

Los rumores sobre la pérdida de fondos de Celsius se producen poco después de que la empresa expandiera su ronda de financiación Serie B de USD$ 400 millones desde octubre a USD$ 750 millones a fines de noviembre. La ronda elevó la valoración de la compañía sobre los USD $3 mil millones.

Ciertos o no, parece que los reportes sobre el hackeo están teniendo un efecto en el precio del token CEL, que este viernes registra una caída de 3% para cotizarse en USD $3,9. Celsius Network es una importante plataforma de préstamos de criptomonedas que permite a los usuarios ganar intereses en la tenencia de activos digitales como Bitcoin y que se ha convertido en un actor importante en DeFi.

Evolución de precios del token de Celsius este viernes – CoinMarketCap

Cabe señalar que este viernes el equipo de BadgerDAO informó en un tweet que la investigación sobre el incidente sigue en curso. Los desarrolladores están trabajando en colaboración con el equipo de seguridad de Chainalysis para conocer la escala del ataque. También han solicitado el apoyo de las autoridades en Canadá y EE UU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiairoBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.