Por Hannah Pérez  

El CEO Michael Miebach, reiteró que Mastercard trabaja para desarrollar una infraestructura de pagos para monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

***

La gigante de pagos Mastercard está anticipando la llegada de las monedas digitales de banco central (CBDC) y espera tener una plataforma lista para procesar pagos para el momento de su despliegue.

Durante una llamada reciente con los inversores, el CEO de Mastercard, Michael Miebach, habló sobre la perspectiva de la compañía en torno a la creciente industria de criptomonedas. Él apuntó a que las ambiciones de la empresa se mantienen en torno al potencial de servicios que puede desarrollar para procesar las transacciones con CBDC una vez que estas se generalicen.

CBDC: un negocio potencialmente jugoso

Este año, la compañía ha impulsado varios esfuerzos para integrar las criptomonedas a su red de pagos y servicios financieros. Asimismo, también ha asegurado varios acuerdos con empresas de la industria cripto. Sin embargo, más allá de estos desarrollos, la estrategia central de Mastercard dentro del ecosistema parece estar estrechamente vinculada con el desarrollo de CBDC.

En particular, Miebach comentó que la empresa está trabajando para tener una plataforma de pagos lista para cuando Europa o Estados Unidos lance oficialmente un euro o dólar digital. Podemos proporcionar un espacio seguro para que los bancos gubernamentales y del sector privado descubran cómo funcionará realmente [una CBDC], dijo.

Estamos diciendo que en este momento, la posibilidad más probable de que este tipo de tecnología funcione para los pagos es si se emite a través de un gobierno en forma de CBDC. Lo dijimos en un par de llamadas antes, y dijimos que prepararemos nuestra red para hacer eso cuando un gobierno esté listo para publicar una CBDC que existirá junto con el dólar o el euro como moneda de liquidación en nuestra red.

Mastercard anunció por primera vez que estaba desarrollando una plataforma para ayudar a los bancos a probar sus monedas digitales en septiembre del año pasado. En los últimos meses, la compañía ha avanzado en esta materia, y ha indicado que espera posicionarse para ser un proveedor de servicios y capturar parte potencial de los ingresos una vez que este avance se lleve a cabo.

Pero su principal competidor no se ha quedado atrás en esta carrera. Visa también informó este año que está trabajando en un sistema de pagos interoperables entre CBDC y stablecoins. 

Mastercard aprovechará herramientas de CipherTrace

Miebach mantuvo su confianza en el papel de Mastercard en el asunto, y sugirió que la recientemente adquirida firma de análisis de criptomonedas CipherTrace podría ser una pieza crucial en los planes de la compañía.

Como informó DiarioBitcoin, la gigante de pagos adquirió CipherTrace a inicios de septiembre. La firma ofrece servicios de análisis que permiten el seguimiento y la desanonimización de las transacciones con monedas digitales. Entre los comentarios, el director ejecutivo destacó que dicha adquisición representaba una “oportunidad masiva de servicios” dentro de la industria de activos digitales.

Ahora permítanme hablar de CipherTrace por un momento, porque este espacio es realmente interesante en muchos sentidos. Cuestiones sobre la privacidad de los datos, la autenticación de preguntas. Acabamos de tocar este tema en el contexto de Europa y la autenticación fuerte de los clientes. Hay que esperar que los europeos digan, bueno, la autenticación fuerte del cliente, por supuesto, jugará un papel en las transacciones criptográficas también, que es donde siempre lideramos con la seguridad y la confianza. Quiero decir que es realmente un sinónimo del nombre de Mastercard cuando se trata de pagos, que tenemos que desempeñar el mismo papel.

Así que es una gran oportunidad de servicios“, continuó Miebach. ¿Qué hace realmente CipherTrace? Impulsan los controles de cumplimiento y AML [prácticas anti-lavado] en las transacciones criptográficas”, destacó, anticipando que las herramientas de la firma permitirán que Mastercard ofrezca servicios de pagos con criptomonedas seguros y al día con las regulaciones de todo el mundo.  

Los comentarios del CEO de Mastercard se producen poco después de que la compañía anunciara una asociación con la plataforma de criptomonedas Bakkt, destinada a impulsar los servicios y productos con dichos activos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.