Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la directiva de Citigroup mencionó características destacables en las criptomonedas, como la rapidez de las transacciones, la transparencia y los bajos costos, las cuales podrían mejorar la operatividad del sistema financiero tradicional.

***

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, indicó recientemente en una entrevista que el sistema financiero tradicional tienen un lugar para las criptomonedas, por lo que podría beneficiarse de ciertos beneficios tecnológicos y financieros asociados a estos activos.

Así lo indicó Fraser durante una entrevista realizada por el equipo de Yahoo! Finance, en la cual destacó especialmente los beneficios que suponen las monedas digitales en cuanto a pagos en tiempo real, indicando que esto hará que formen parte de los mercados financieros en el futuro.

Al respecto, Fraser comentó:

“Está muy claro que los activos digitales serán parte de los servicios financieros y sus mercados asociados, de su futuro. Ya vemos clientes muy activos dentro de este espacio”.

Y agregó:

“Los pagos en tiempo real, en el sentido en el que no hay fricciones, se volverán más globales, se volverán más omnipresentes. Los pagos en tiempo real estarán aquí a corto plazo, y las monedas digitales pueden ser parte de ese futuro”.

Un futuro para las monedas digitales en el sector financiero

Las consideraciones sobre la utilidad de las criptomonedas y la tecnología Blockchain para el sector financiero tradicional son un tema que ya lleva tiempo sobre la mesa. Aspectos como el carácter inmediato de las transacciones, la transparencia de las operaciones, los bajos costos asociados y la ausencia de terceros de confianza ya comienzan a marcar la pauta de una posible evolución a la concepción que manejábamos sobre el dinero hasta hace muy pocos años.

Si bien la respuesta del sector financiero ha ido más vinculada hacia la utilidad de Blockchain para reforzar las operaciones, recientemente las entidades bancarias están mostrando cada vez más interés en incorporar soporte para las criptomonedas dentro de sus productos y servicios.

Sobre los beneficios asociados, Fraser comentó:

“Vemos los beneficios del espacio de los activos digitales: Procesamiento instantáneo, fraccionamiento, programabilidad y transparencia… Para mi, como directora ejecutiva, estoy trabajando para conectar a nuestros clientes con las billeteras. Estamos permitiendo que nuestras empresas y nuestros clientes corporativos acepten pagos de los consumidores. Estamos construyendo la infraestructura para pagos minoristas en tiempo real”.

Moviéndose con precaución

Sin embargo, Fraser también indicó que esto lo están haciendo paso a paso, justamente porque el sector de las monedas digitales avanza con mucha rapidez y el énfasis está puesto en que toda integración se de en los mejores términos posibles:

“Pero todo esto lo estamos haciendo con cautela, porque el espacio se mueve muy rápido y no todos los aspectos que nos gustaría ver aún están en su lugar”.

De la mano con lo antes expuesto, la directiva de Citigroup indicó que desde la empresa se están aproximando a las criptomonedas con mucha precaución, ya que no desean comprometer la seguridad de los clientes sin tener plenamente abordados todos los aspectos importantes:

“Yo diría que estamos procediendo aquí con la debida cautela ¿Por qué lo hacemos así? Todavía hay muchas preguntas sobre cómo evoluciona este espacio. En torno a la claridad regulatoria, en torno a la escalabilidad, en torno a la resiliencia, ciertamente en torno a algo de transparencia, y asegurarse de que haya las garantías adecuadas en el sistema, especialmente para nuestros clientes minoristas”.

Según Fraser, el énfasis está puesto en brindar posibilidades a los clientes, pero no habilitar acceso a áreas en las que la entidad financiera no pueda proteger efectivamente a los interesados, justamente porque habría que comprender bien los riesgos antes de dar este tipo de pasos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Dailyhodl, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.