Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe del BCE compara la minería PoW con los automóviles de combustibles fósiles, y la minería PoS con los vehículos eléctricos.

***

  • El BCE publicó un informe sobre criptomoendas y medio ambiente
  • Considera que la Prueba de Trabajo (PoW) representa una amenaza para el planeta
  • Cree que la Prueba de Participación (PoS) es la única opción sostenible

El Banco Central Europeo, BCE, le ha hecho mucho seguimiento, en los últimos años, a las criptomonedas. Un informe de 2019 decía que la institución quería aumentar su vigilancia de los mercados cripto, y este año otra investigación del BCE determinaba que 10% de los hogares europeos tenía cripto. Asimismo, ha continuado trabajando en el euro digital.

Ahora, en medio de una situación difícil para Europa, cuando un euro pasó a valer lo mismo que un dólar,  el BCE lanza un nuevo informe sobre la “huella de carbono significativa” de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, que requieren grandes cantidades de poder computacional.

El informe titulado “Minería del medio ambiente: ¿el riesgo climático tiene un precio en los criptoactivos?” fue publicado el martes 12 de julio. Allí, el grupo de investigación ECB refuerza la narrativa ambiental sobre la batalla de los protocolos, y considera que el concepto de Prueba de Trabajo (PoW) representa una amenaza para el planeta. Por el contrario, dice que la Prueba de Participación (PoS) es la única opción cripto posible.

En este sentido es que compara a PoW con los vehículos que usan gasolina, gasoil y energías derivadas del petróleo y a PoS con los vehículos eléctricos.

Más que España

El artículo compara la cantidad de energía consumida por Bitcoin con el consumo anual de energía de países como España, los Países Bajos, Francia y Austria. Afirma que la huella de carbono combinada de Bitcoin y Ether anula los ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hechos por la mayoría de los países de la eurozona a partir de mayo de 2022.

Así lo expresa:

Algunos criptoactivos como Bitcoin tienen una huella de carbono significativa, con un consumo anual de energía estimado similar al de algunos países medianos. La razón principal de esta huella de carbono descomunal radica en su tecnología de cadena de bloques subyacente, que requiere grandes cantidades de poder computacional.

En el gráfico puede verse cómo la energía usada para PoW es mayor que la de España y otros países europeos, sobre todo en el último año:

minería bce
Gráfico del BCE

No sostenibles

Como la principal razón detrás del importante consumo de energía radica en el mecanismo de consenso PoW, el informe dice que tanto Bitcoin como los tokens basados ​​en la cadena de bloques Ethereum, incluidas las monedas estables como Tether (USDT), son particularmente no sostenibles y ponen en riesgo todo el proyecto de transición verde.

Ethereum está por cambiar eso. Este mes completó una prueba significativa para Merge en la red de prueba Sepolia, acercando a la plataforma al cambio al mecanismo de consenso PoS.

Además, el artículo del BCE agudiza la tensión entre los objetivos de la transición verde y la criptografía en general hasta el punto de una posible guerra. Las elecciones políticas y sociales sobre las fuentes de energía y los niveles de consumo de energía podrían llevar a los legisladores a privilegiar ciertas actividades productivas, lo que, a su vez, traería riesgos para la valoración de los criptoactivos.

Según el informe, el beneficio de Bitcoin para la sociedad es dudoso y, por lo tanto:

“Es difícil ver cómo las autoridades podrían optar por prohibir los automóviles de gasolina durante un período de transición, pero hacer la vista gorda a los activos de tipo Bitcoin basados ​​en la tecnología PoW”.

De hecho, el informe afirma que el PoS es la versión criptográfica del vehículo eléctrico y un candidato obvio para el incentivo de los legisladores.

Resalta: “De hecho, las últimas discusiones sobre el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en el Parlamento Europeo resaltan el debate sobre el tema, con 2025 ahora como fecha objetivo para posibles medidas”.

Fuentes: Informe BCE, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.