Por Hannah Pérez  

El BCE destacó la importancia de controlar los volúmenes de monedas digitales que se liquidan en euros y en otras monedas fiat, y concluyó que continuará monitoreando los activos criptográficos.

***

El Banco Central Europeo (BCE) publicó un nuevo informe que indica que la institución tiene previsto utilizar más datos y tecnología para mantener en control los mercados de criptografía.

El informe, que lleva por título “Comprender el fenómeno de los criptoactivos, sus riesgos y cuestiones de medición“, abarca desde las características del “fenómeno criptográfico” hasta las actividades que está utilizando actualmente el banco para su monitoreo.

Además, el informe cuenta con una sección únicamente para identificar los riesgos relevantes relacionados a las actividades con criptomonedas. Según el Banco, los criptoactivos “pueden tener implicaciones para la estabilidad financiera e interferir con el funcionamiento de los pagos y las infraestructuras del mercado, así como también implicaciones para la política monetaria“.

En la sección acerca de los riesgos de las criptomonedas, el BCE explica que su origen es, principalmente, su ausencia de entidad central, o garantía subyacente. Por otro lado, se suman la naturaleza no regulada de las monedas digitales y la ausencia de una estructura de gobierno formal que las rija.

En vista de la falta de una gobernanza formalizada, también puede ser difícil abordar los riesgos operativos, incluidos los riesgos de seguridad cibernética y el riesgo de fraude“, añade el informe.

Herramientas de monitoreo

De acuerdo con el informe, el monitoreo de las monedas digitales se realizó a través de datos disponibles públicamente que facilitan herramientas “para medir los riesgos de los activos de cifrado y sus vínculos con el sistema financiero regulado“.

[Gracias al] uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) y las tecnologías de Big Data, ha sido posible crear un conjunto automatizado de procedimientos para recopilar, manejar e integrar varias colecciones de datos con el fin de derivar indicadores personalizados.

Enumera, entre otras cosas, la exposición de los derivados y los vehículos de inversión de los activos digitales. Además, las empresas financieras que pasan a ser custodias y otros servicios, como las plataformas de pago que utilizan los inversores criptográficos y cuyos usos “pueden tener consecuencias para la política y la estabilidad financieras“.

Intercambio cripto-euro representa 10%

Uno de los apartados del informe también señala que la actividad en plataformas criptográficas se ha mantenido elevada en los países europeos en relación con la actividad comercial en monedas fiduciarias. Sin embargo, destaca que, históricamente, el lavado de dinero es un negocio más significativo.

Las operaciones de intercambio entre monedas digitales y euros rondaron en general alrededor del 10% de todas las transacciones frente a monedas fiduciarias. Un porcentaje relativamente bajo en comparación con una participación cada vez mayor para el dólar estadounidense: de hasta el 81%. De esto, la mitad del comercio con monedas fiat se registraron para el intercambio de Bitcoin.

En su mayoría, las transacciones tuvieron lugar en plataformas de negociación centralizadas. Sin embargo, la actividad en plataformas de negociación descentralizadas parece estar ganando espacio cada vez más, aunque aún representan menos del 1% de los volúmenes de negociación, detalla el informe.

Por último, desde la perspectiva geográfica, las transacciones en plataformas ubicadas en Europa representaron el 24% de todas las transacciones, con los mayores volúmenes de transacciones registradas en plataformas en Malta y el Reino Unido.

Conclusiones

A partir de esto, el Banco Central destacó la importancia de controlar los volúmenes de criptoactivos que se liquidan en euros y en otras monedas fiduciarias. Como consecuencia, el análisis concluye que el BCE continuará monitoreando los activos criptográficos. Además de buscar aumentar la conciencia de sus riesgos en el público y desarrollar la preparación para cualquier escenario adverso futuro.

Se espera que las iniciativas estadísticas del BCE y de la comunidad de bancos centrales aporten una valiosa contribución a los esfuerzos encaminados a colmar las lagunas de datos asociadas a los criptoactivos.

De cara al futuro, el BCE seguirá trabajando en los indicadores y los datos, abordando la complejidad y los crecientes retos que plantea el análisis de las transacciones en cadena. Además, se seguirá investigando sobre las nuevas fuentes de datos para obtener información sobre la interrelación de los activos criptográficos.

Por su parte, el informe también trató las transacciones off-chain (fuera de cadena) y la dificultades de monitoreo. Al respecto, el Banco destacó que la labor futura “se centrará en aumentar la disponibilidad y transparencia de los datos notificados y de las metodologías utilizadas“.

 

Fuente: Informe del Banco Central Europeo

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.