Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras determinar que la SEC basó acciones en informes engañosos e inexactos sobre DEBT Box, un grupo de senadores alertan sobre las acciones poco éticas de la agencia, y se cuestionan sobre si otros procesos no han pasado por el mismo tratamiento.

***

  • Un tribunal desestimó proceso de la SEC contra DEBT Box
  • La SEC acusó a la empresa de comercializar valores no registrados y recaudar USD $50 millones
  • El tribunal determinó que los informes de la SEC fueron engañosos e inexactos
  • Un grupo de senadores calificó tales acciones como “poco éticas y carentes de profesionalismo”
  • Queda la duda de si la SEC actuó de forma similar contra otros proyectos en el pasado

Esta semana, un grupo de senadores estadounidenses hicieron reclamos y expresaron su preocupación a razón de las acciones emprendidas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual habría actuado de forma cuestionable en un caso en curso contra la empresa Digital Licensing, la cual opera bajo el nombre de DEBT Box y ofrece servicios en el ámbito de las criptomonedas.

Las acciones de la SEC contra DEBT Box

Los señalamientos fueron respaldados por los senadores JD Vance, Bill Hagerty, Katie Boyd Britt, Thom Tillis y Cynthia Lummis, quienes señalan que el manejo de la SEC es absolutamente cuestionable, por prácticas que definen como “poco éticas y carentes de profesionalismo”.

Según indican varios reportes publicados esta semana, la preocupación de los senadores apunta especialmente a las acciones impulsadas por la SEC, quienes procedieron a congelar temporalmente los activos de la empresa y sus directores. Sin embargo, el tribunal a cargo del caso determinó que el regulador proporcionó información engañosa e inexacta sobre los hechos, por lo que ejecutó ciertos procedimientos sin el debido aval o justificación pertinente.

Las investigaciones de la SEC contra DEBT Box ya tenían cierto tiempo, pero fue el año pasado cuando la agencia emprendió acciones contra la compañía alegando que operaban un esquema fraudulento de operaciones con criptomonedas.

De la mano con dichas acusaciones, la SEC alegó que la empresa comercializó alrededor de USD $50 millones en valores no registrados entre inversionistas estadounidenses. Sin embargo, tras las investigaciones por parte del tribunal correspondiente, se concluyó que no habían indicios tales para pensar que la compañía incurrió en violaciones a las leyes federales, por lo que el caso fue desestimado y ahora los ojos están puestos sobre la agencia y sus procedimientos.

Preocupaciones por las actitudes de la SEC

A razón de lo ocurrido con DEBT Box, los senadores manifestaron su preocupación por la forma en la que actuó la SEC en este caso, llegando incluso a poner en tela de juicio la integridad de otros casos similares emprendidos por el regulador contra empresas y proyectos del sector cripto.

Tengamos presente que la SEC ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de empresas del sector cripto en territorio estadounidense. La agencia asegura que todas sus acciones están avaladas en las leyes federales de valores, pero las entidades afectadas y los críticos aseguran que tales lineamientos no aplican para los activos digitales por sus características operativas, por lo que piden al regulador clarificar primero esto antes de emprender acciones de cumplimiento.

Entre los críticos más acérrimos a la postura de la SEC está justamente el exchange Coinbase, el cual tiene un proceso abierto en contra de la agencia ante los tribunales correspondientes para exigir mayor claridad regulatoria. Sin embargo, el regulador sostiene que las leyes de valores actualmente vigentes son lo suficientemente claras como para abordar al sector cripto, negándose a establecer reformas o cambios que aporten muchas más precisiones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.