Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según alega Warren, el presidente de la CFTC sostuvo más de 10 reuniones y comunicaciones no declaradas con el exfundador y antiguo CEO de FTX, lo cual genera mucha suspicacia dados los delitos perpetrados por este último mientras dirigió uno de los exchanges más grandes del sector.

***

  • Warren comparte sus preocupaciones sobre el presidente de la CFTC en el caso de FTX
  • Detalla que este sostuvo muchas reuniones con Sam Bankman-Fried
  • La senadora considera que hay aspectos poco claros en las comunicaciones entre estos
  • Para Warren, el caso de FTX evidencia lo perjudicial que puede ser el sector cripto

La senadora estadounidense popularmente conocida por su postura contra las criptomonedas, Elizabeth Warren, asegura que el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Rostin Behnam, sostuvo mucho contacto con el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, sugiriendo que posiblemente discutieron temas que no fueron de conocimiento público para los reguladores y otros congresistas.

Los contactos de Bankman-Fried con el presidente de la CFTC

Con el apoyo del senador Chuck Grassley, Warren publicó una carta donde solicitó a Behnam un informe muy detallado de todas las reuniones y conversaciones que haya sostenido con Bankman-Fried mientras este dirigía FTX, señalando que llegaron a encontrarse hasta en 10 oportunidades dentro de la agencia, así como varios intercambios de mensajes que no fueron reportados ante las autoridades competentes.

Según detallan los senadores, Behnam ofreció testimonio ante el Senado a finales de 2022, poco después del colapso de FTX, donde reveló que había sostenido reuniones y conversaciones con Bankman-Fried. En su momento destacó que las reuniones tuvieron que ver con la empresa LedgerX, adscrita al ecosistema del exchange, la cual permitía el comercio de derivados cripto con apalancamiento de forma directa. Posteriormente esto habría derivado en varios debates donde se abordaron ciertos temas y desafíos regulatorios concernientes a la agencia.

Tal y como detallan Grassley y Warren, resulta cuando menos curioso el elevado número de reuniones y comunicaciones entre Bankman-Fried y el representante de más alto cargo de la CFTC, en especial al destaparse la gran trama de corrupción y malversación que perpetró desde FTX para financiar los ambiciosos planes de expansión para su ecosistema financiero, el cual alcanzó incluso a esferas políticas en EE. UU. a través de donaciones para campañas.

Sobre Bankman-Fried, Behnam y Warren

Tengamos presente que Bankman-Fried fue recientemente sentenciado a 25 años de prisión tras ser encontrado culpable de todos los delitos imputados por la fiscalía. No conforme con ello, el acusado y su equipo legal ya presentaron una apelación, especialmente dirigida para refutar la sentencia y las condiciones de su encarcelamiento, pidiendo enfáticamente permanecer en el  Centro de Detención de Manhattan durante esta fase para lograr un mejor contacto con sus abogados.

En cuanto a Behnam, el principal titular de la CFTC y la agencia hab tenido un rol mucho más activo en el ecosistema cripto en los últimos meses, ganando mucha relevancia tras las demandas emprendidas contra BinanceKuCoin, los señalamientos hacia el sector DeFi, opiniones sobre los ETF Bitcoin y la posición que han tenido hacia ciertas criptomonedas, a las cuales han señalado como productos básicos de maneras no oficiales.

Y por último tenemos Warren, quien ostenta una larga reputación como acérrima detractora de las criptomonedas, alegando constantemente que estos productos solo sirven para perpetrar ilícitos financieros en perjuicio de EE. UU. y sus residentes. La senadora incluso está impulsando un proyecto de ley bastante polémico en contra de las monedas digitales, con el cual busca establecer controles bastante restrictivos que incluso violan ciertos derechos consagrados en las legislaciones locales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.