Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica el presidente de la CFTC, los ETF Bitcoin añadieron una fina capa regulatoria sobre un ecosistema que no tiene reglas claras, y ahora es más importante que el Congreso actúe para poder poner cierto orden dentro del sector.

***

  • Presidente de la CFTC se pronuncia sobre los ETF Bitcoin
  • Asegura que estos productos no abordan el problema base en el sector cripto
  • Subraya la necesidad de leyes más pertinentes para abordar al mercado cripto

El presidente de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), Rostin Behnam, se pronunció en relación a la reciente aprobación de los ETF Bitcoin al contado, asegurando que ahora es más importante que antes implementar leyes federales para regular a las criptomonedas.

ETF Bitcoin no resuelve los problemas regulatorios

Los comentarios de Behnam vinieron a lugar durante un evento realizado por la Asociación de Abogados de EE. UU., donde compartió algunas lecturas sobre los ETF Bitcoin al contado que llegaron al mercado local a inicios de este mes, indicando que esto puede prestarse para que las personas y entidades interesadas en criptomonedas crean que ciertas cosas gozan de legitimidad cuando no es así.

Al respecto, Behnam comentó:

Me temo que la aprobación regulatoria de los ETP Bitcoin introduce el riesgo de que, a pesar de las banderas amarillas, los participantes del mercado, tanto minoristas como institucionales, puedan confundir la aprobación técnica de un producto con la supervisión regulatoria real de los activos digitales de materias primas en efectivo.

El presidente de la CFTC reiteró que, de momento, el Congreso de EE. UU. aún no ha facultado a ninguna agencia reguladora para que aborde los mercados de las monedas digitales, por lo que se hace necesario impulsar regulaciones para poder clarificar este tema.

Behnam indicó que en los últimos seis años ha habido muchos llamados sobre las crecientes preocupaciones relacionadas con el mercado de las criptomonedas, cosa que solo el Congreso puede resolver, por lo que urge a los senadores a tomar cartas en el asunto ahora que estos temas están sobre el foco de interés.

En este sentido, considera que los recientes ETF Bitcoin al contado solo han aplicado una capa regulatoria indirecta sobre un sector plagado de “prácticas opacas e inconsistentes“, el cual necesita reglas claras para evitar la proliferación de hechos ilícitos.

La CFTC y el sector cripo

Los comentarios de Behnam tras la aprobación de los ETF Bitcoin subrayan la necesidad de otorgar más poder a los reguladores para establecer reglas que permitan el abordaje del mercado de las criptomonedas, sobre el cual hay una suerte de disputa entre la CFTC y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Desde el lado de la CFTC, la agencia ha impuesto ciertas medidas contra empresas del sector cripto por lo que entiende como violaciones a las leyes federales de productos básicos. Incluso uno de los casos más destacables fue el de Binance, del cual emprendieron acciones contra el exchange y su antiguo CEO, Changpeng Zhao.

Más allá de esto, otro foco de interés para la CFTC ha sido el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), por lo que constantemente alertan sobre los riesgos del sector y piden al Congreso leyes que les habiliten para tener un mayor campo de acción.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.