Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Behnam, lo que ocurre con el sector DeFi puede compararse con lo que pasa con los médicos que operan sin licencia, y reiteró que los más afectados siempre serán los usuarios cuando las cosas vayan mal.

***

  • Presidente de la CFTC destacó nuevamente la necesidad de abordar al sector DeFi
  • Insiste en que es necesario que las plataformas se registren ante la CFTC
  • Compara a las plataformas DeFi no registradas con médicos que operan sin licencia
  • La CFTC emprendió acciones recientemente contra tres protocolos DeFi

Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), destacó nuevamente la necesidad de hacer más vigilancia sobre el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), alertando sobre los peligros que afrontan los usuarios dentro del sector sin el respaldo de instituciones que les protejan en caso de eventualidades.

Los peligros de DeFi

Los comentarios de Behnam vinieron a lugar durante su participación en el evento Futures Industry Association Expo celebrado en la ciudad de Chicago, reseñada por el medio The Block, donde el presidente de la agencia comparó la situación que afronta el sector DeFi con lo que ocurre con médicos que operan sin licencia, enfatizando que los más perjudicados siempre serán los usuarios.

Al respecto, Behnam indicó:

Sugerir que… debemos esperar hasta que las víctimas sufran y pidan ayuda para ser proactivos y garantizar que existan una supervisión crítica del mercado, una sólida ciberseguridad y salvaguardias del sistema, y ​​protecciones al cliente, socava nuestra misión y propósito. Si necesita una analogía, piense si se sentiría cómodo en la carretera si sólo a algunas personas se les exigiera una licencia de conducir, o si, si tuviera la opción, confiaría su atención médica a un médico no capacitado o sin licencia.

Esta no es la primera vez que el funcionario alerta a los estadounidenses sobre los peligros del sector DeFi, ya que se trata de un sector que por lo general cae en una especie de limbo legal. Sin embargo, esto no ha evitado que la CFTC emprenda acciones contra ciertos protocolos que presuntamente han violentado leyes locales.

Tal es el caso de lo ocurrido con los protocolos DeFi Opyn, ZeroEx y Deridex, contra los cuales la CFTC emprendió acciones legales bajo la premisa de que llevaban sus operaciones sin registrarse apropiadamente ante el regulador. En conjunto, las tres entidades pagaron multas que suman unos USD $550.000.

CFTC hace más énfasis sobre el sector cripto

Pero la CFTC no ha estado solo detrás de los protocolos DeFi, ya que también ha emprendido acciones de cumplimiento contra exchanges y plataformas que operan con criptomonedas.

Quizás el caso más destacable tiene que ver con el proceso en curso contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, a los cuales acusó de incumplir las leyes vigentes al incurrir en prácticas completamente ilícitas.

Al respecto, Behnam ha alegado que las violaciones a las leyes por parte de Binance “fueron totalmente intencionales”, en especial el haber permitido a ciudadanos estadounidenses operar a través de la plataforma internacional mediante el uso de redes VPN u otras herramientas.

Más allá de esto, la CFTC tiene una suerte de disputa con su agencia hermana, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), ya que ambas alegan que las criptomonedas en general deberían estar bajo su jurisdicción, y que las leyes vigentes para cada regulador son suficientes para abordar a dicho sector.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.