Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Dos empresas de criptomonedas recibieron una multa por parte de la SEC y la CFTC en EE UU por realizar intercambios ilegales fuera de un exchange autorizado, además en moneda extranjera.

***

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en EE UU emitieron una orden de presentación y liquidación de cargos contra las dos empresas de criptomonedas el pasado lunes 13 de julio.

La SEC acusó formalmente a Abra y Plutus de hacer intercambios basados en valores, operaciones dirigidas para minoristas, sin contar con el debido registro ni canalizando la operación a través de exchange nacional debidamente autorizado.

El mismo día, la SEC anunció que había llegado a un acuerdo de liquidación con los demandados antes de instituir su propio procedimiento de cese de actividades.

Los demandados operan desde Manila, en Filipinas, y Mountain View, en California, bajo los nombres de “Plutus Technologies Philippines Corporation” y “Plutus Financial, Inc. d/b/a Abra“.

El declaración de la SEC se lee:

Abra es una empresa privada con sede en California, la cual ofrece una aplicación móvil que permite a las personas realizar transacciones financieras mediante contratos registrados en la cadena de bloques de Bitcoin.

Según la SEC, la aplicación móvil de Abra permitió a los usuarios realizar transacciones financieras con Abra o Plutus Tech actuando como contraparte.

Depositar dólares, Bitcoin y más

Las compañías animaron a los usuarios a financiar sus cuentas depositando dólares estadounidenses, Bitcoin (BTC) u otros activos. Luego, a partir de marzo de 2018, formalizaron contratos para ofrecer soporte con una docena adicional de monedas fiat, entre las cuales destaca el euro y el peso mexicano.

A partir de febrero de 2019, Abra amplió su negocio. Desde entonces permitió a los usuarios de las aplicaciones que firmaran contratos, para así participar en la comercialización de acciones en EE UU y en los fondos cotizados en bolsa.

La campaña publicitaria de la oferta supuestamente decía que los usuarios de la aplicación no estarían obligados a someterse a los procedimientos “Conozca a su cliente (KWC)”. Tanto la SEC como la CFTC dijeron que la empresa cripto no hizo nada para comprobar si los inversores eran realmente elegibles o si cumplían con los criterios necesarios para llevar a cabo estas operaciones.

Tras conversaciones con la SEC, Abra dejó de ofrecer estos contratos pero luego reanudó la oferta en la segunda mitad de 2019, mientras intentaba restringir el acceso a los ciudadanos no residenciados en EE UU:

Específicamente, las empresas dijeron que los inversores extranjeros firmarían contratos con Plutus Tech, una empresa privada filipina de propiedad parcial de Abra, y que depende de esta para su financiación, así como de los empleados en California para dirigir la mayor parte del negocio.

Empresas tuvieron que pagar multa a la SEC y a la CFTC

Según la SEC, el diseño de los contratos, la solicitud de inversores, la comercialización y la cobertura a través de las compras de acciones y ETF en EE UU fueron realizados por el equipo de California. Además, a pesar de la selección y los controles de ambas empresas, Plutus Tech aparentemente firmó contratos con personas residentes en el país, lo cual constituye una violación si su base de operaciones se encontraba en Filipinas.

Estas violaciones implican la oferta ilegal de intercambios a clientes de EE UU y del extranjero que se realizaron sin estar sujetos a las reglas de una junta de comercio designada para el mercado de contratos. También implican operar ilegalmente como un comerciante de comisión de futuros no registrado.

Las empresas cripto han acordado resolver ambas demandas, SEC y CFTC, por USD$ 150.000 cada una. Abra y Plutus hicieron el trato sin acordar o negar las acusaciones de la orden.

La empresa trasladó algunas de sus operaciones al extranjero. Sin embargo, la mayoría de los contratos todavía se diseñaban y comercializaban desde la sede de Abra en San Francisco.

Hasta la fecha, Abra ha recaudado un total de USD$ 45 millones entre todos sus proyectos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CFTC.gov, SEC.gov, Cointelegraph,

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de archivo/ Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.