Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva ley entrará en vigencia el próximo 26 de abril. La normativa faculta a las autoridades del Reino Unido a incautar criptomonedas antes de que se emita una condena en tribunales.

***

  • Autoridades de Reino Unido podrán confiscar criptomonedas en investigaciones
  • Podrán hacerlo durante una investigación antes de que haya algún tipo de condena
  • Esto es posible gracias a una ley que entrará en vigencia a finales de abril
  • Dicha ley pasó por una legislación secundaria para ajustar mejor su aplicación y alcance

 

Las autoridades del Reino Unido próximamente gozarán de mayores facultades de control en los casos que involucren criptomonedas, ya que nuevas disposiciones legales se abren camino en el país este 2024.

Si bien el proyecto de ley se aprobó en octubre de 2023, la Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa entrará en vigencia a finales del mes de abril. Previo a este paso, el proyecto recibió algunas consideraciones adicionales tras pasar por una legislación secundaria, es decir, una revisión realizada por ministros y otras agencias estatales para ajustar las leyes de cara a su aplicación.

La regulación, aprobada originalmente el año pasado, faculta a las autoridades para poder congelar y tomar posesión de las criptomonedas involucradas en actividades delictivas, las cuales van desde tráfico de drogas hasta delitos informáticos. Dicha ley amplía las facultades de las autoridades locales, permitiendo confiscar activos digitales sin necesidad de una condena en tribunales, cosa que resulta especialmente útil cuando son investigaciones en curso.

Además de las disposiciones antes mencionadas, en las revisiones siguientes se agregaron enmiendas para ampliar aún más el alcance de dichas medidas. Por ende, las autoridades podrán confiscar fondo bajo las disposiciones de la lucha contra el terrorismo, y también faculta a las autoridades para tomar posesión de otros activos que puedan ayudar en la localización de criptoactivos.

Reino Unido trabaja en leyes más estrictas

La nueva disposición legal que está por entrar en rigor se enmarca en los esfuerzos del Reino Unido por regular las operaciones con criptomonedas, contemplando diversos ángulos para un abordaje más integral.

Días atrás, el Secretario Económico del Tesoro de Reino Unido, Bim Afolami, aseguró que el gobierno estaba presionando muy duro para aprobar una legislación sobre las monedas estables y los servicios de staking de criptomonedas en los próximos seis meses.

En octubre de 2023, el gobierno británico publicó sus consideraciones finales para la regulación aplicable a la nueva clase de activos, describiendo su intención de someter al sector al ámbito de las regulaciones financieras tradicionales. Entre ellas, se incluyen una exigencia a las empresas de criptomonedas, que deberán asegurarse la autorización de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) para realizar actividades relacionadas con dichos activos.

Tras este anuncio, varias empresas de la industria, incluidas Revolut Bitfinex, suspendieron sus servicios con criptos en el Reino Unido. 

Entre tanto, la FCA, reveló semanas atrás que emitió un total de 2.285 alertas sobre estafas de criptomonedas, en la forma de empresas y entidades, de las cuales unas 450 denuncias se realizaron para el último trimestre de 2023.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.