Por Hannah Pérez  

El hecho de que un intercambio de criptomonedas afirme ser un custodio calificado no significa que lo sea, advirtió Gary Gensler, presidente de la agencia reguladora en EEUU.

***

  • Intercambios de criptomonedas pueden no ser “custodios calificados”
  • Presidente de la SEC, Gary Gensler, habla sobre nuevas reglas propuestas por la SEC
  • Advirtió que el hecho de que un exchange cripto afirme ser un custodio calificado no significa que lo sea

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ha sugerido que los intercambios de criptomonedas podrían no entrar bajo la definición de “custodios calificados“.

Gensler rechazó la idea de que los exchanges de monedas digitales puedan ser custodios seguros y calificados para los asesores de inversiones hablando en una reunión del Comité Asesor de Inversores el jueves, según reportó CoinDesk.

Según la forma en que generalmente operan las plataformas de préstamo y comercio de criptomonedas, los asesores de inversiones no pueden confiar en ellos hoy como custodios calificados“, dijo, según citó esa agencia de noticias.

Los comentarios hacen referencia a una regla recientemente propuesta por los reguladores estadounidenses que ordenaría a los asesores de inversiones que busquen custodios calificados para el almacenamiento de todo tipo de activos, incluidas las criptomonedas.

Gensler aclara nuevas reglas propuestas de la SEC 

Como cubrió previamente DiarioBitcoin, dicha propuesta busca aumentar los requisitos sobre cómo los asesores de inversiones registrados custodian los activos de los inversionistas. La propuesta ampliaría la regla para cubrir todos los tipos de activos, incluidas monedas digitales, valores privados, bienes raíces y derivados, y no solo fondos y valores, como establece actualmente la normativa. 

La propuesta retoma la disposición del Congreso de 2010 para que ampliemos la regla de custodia para cubrir todos los activos de un inversionista, no solo sus fondos o valores. El Congreso nos otorgó nuevas autoridades para expandir la regla de custodia en respuesta a la crisis financiera y los fraudes de Bernie Madoff. La regla de custodia ampliada ayudaría a garantizar que los asesores no usen, abusen o pierdan de manera inapropiada los activos de los inversores”, explicó Gensler este jueves, según la cobertura.

El presidente agregó que la propuesta presenta “mejoras importantes” a las reglas de protección existentes. También dijo que los intercambios de criptomonedas no deben considerarse seguros según esas pautas, según añade ese medio.

El lugar de los intercambios de criptomonedas

Si bien las pautas no se limitan únicamente al sector de criptomonedas, el presidente había sugerido previamente que las reglas más estrictas de custodia se producen en respuesta al colapso reciente de firmas de alto perfil como FTX.

En lugar de segregar adecuadamente las criptomonedas de los inversores, estas plataformas han mezclado esos activos con sus propias criptomonedas o las de otros inversores“, dijo Gensler cuando se presentó la propuesta.

El presidente pareció volver a reiterar estas ideas durante el evento reciente, según dijo CoinDesk, señalando que los quiebres han puesto de manifiesto la necesidad de que se garantice la propiedad de los activos de los clientes para que en casos de esta índole no queden atrapados en las plataformas y sujetos al proceso legal de quiebra. 

Hace unas semanas, el cofundador de Gemini, Tyler Winklevoss, había asegurado que ese intercambio calificaría como un custodio autorizado bajo el nuevo conjunto de normas propuesto por la SEC. Tyler argumentó en un tweet que la plataforma se encuentra registrada desde 2015 como una compañía fiduciaria en Nueva York que opera bajo la Ley Bancaria.

Sin embargo, Gensler pareció estar en desacuerdo con esta afirmación. Para ser claros: el hecho de que una plataforma de comercio de criptomonedas afirme ser un custodio calificado no significa que lo sea, dijo tajantemente el presidente este jueves.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.