Por Hannah Pérez  

Los miembros de la SEC votarán una propuesta de regla que endurecería las regulaciones para la custodia de activos, incluidas las criptomonedas. 

***

  • SEC votará una propuesta de regla que impone requisitos más estrictos para la criptocusdodia
  • La propuesta dice que solo los “custodios calificados” pueden custodiar activos
  • El presidente, Gary Gensler, dijo que los exchanges de criptomonedas no son “custodios calificados”

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. se prepara para votar una regla que aumentaría los requisitos sobre cómo los asesores de inversiones registrados custodian los activos, incluyendo las criptomonedas.

Según informes publicados este miércoles por CoinDesk y The Block, los miembros de la agencia reguladora esperan votar sobre la propuesta de una regla que ampliaría las regulaciones existentes de la agencia para los asesores de inversiones que ya les exige mantener el dinero y los valores de los clientes con un “custodio calificado“.

La propuesta aumentaría ese requisito de salvaguardia para todos los activos y también agregaría más protecciones a los activos bajo resguardo del “custodio calificado“, incluyendo exámenes sorpresa, como indican los informes.

La Comisión estudiará la posibilidad de adoptar normas y modificaciones de las normas de la Securities Exchange Act de 1934″ , así como a la “norma 206(4)-2 de la Ley de Asesores de Inversión de 1940 (“Ley de Asesores”) relativa a la salvaguarda de los activos de los clientes“, se lee sobre la votación en el sitio web de la SEC.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, explicó por su parte que la propuesta cubriría “todas las clases de activos que un asesor puede custodiar, como valores privados, bienes raíces y derivados“, según citó The Block.

Además, la propuesta de hoy, al cubrir todas las clases de activos, cubriría todos los criptoactivos, incluidos los que actualmente están cubiertos como fondos y valores y los que no son fondos ni valores. 

Posible impacto en la industria de criptomonedas

Si bien los reguladores dijeron la propuesta no es solo de criptomonedas, Gensler sugirió que las nuevas regulaciones más estrictas surgen en respuesta a los colapsos recientes de varias firmas de alto perfil. En lugar de segregar adecuadamente las criptomonedas de los inversores, estas plataformas han mezclado esos activos con sus propias criptomonedas o las de otros inversores“, dijo, según citó CoinDesk.

Cuando estas plataformas quiebran, algo que hemos visto una y otra vez recientemente, los activos de los inversores a menudo se convierten en propiedad de la empresa quebrada, lo que deja a los inversores en línea en el tribunal de quiebras

De aprobarse, las nuevas reglas podrían tener un impacto en las plataformas e intercambio de criptomonedas, ya que estas ofrecen de forma rutinaria servicios de custodia a los clientes, pero no entrarían como “custodios calificados” según la regulación propuesta, como apunta CoinDesk. Gensler dijo que efectivamente estas no son “custodios calificados“.

Según las regulaciones de la SEC, un custodio apropiado sería un banco autorizado o una compañía fiduciaria, un corredor de bolsa ante los reguladores, por ejemplo, un comerciante registrado ante la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), agrega. En consecuencia, puede que se vean obligadas a detener su oferta de custodia o a asociarse con un ente autorizado para poder hacerlo. 

Sin embargo, esa publicación también pone en duda el alcance real de la propuesta. Gensler ya ha argumentado previamente que todos los tokens caen bajo la clasificación de valores, por lo que deberían estar registrados ante la SEC. Según las reglas existentes para los asesores de inversiones, los valores ya deben estar en manos de “custodios calificados“, explica CoinDesk.

Después de la votación, se espera que la regla de custodia esté sujeta a un período estándar de comentarios públicos de 60 días, después del cual la SEC podría revisarla y modificarla, un proceso que suele durar varios meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.